Impacto a nivel cognitivo y comportamental del canto colectivo con una mirada somática en adultos con Discapacidad Intelectual Moderada del centro CENAINCO en la ciudad de Bogotá

La música es un canal o puente para la investigación, estudio y atención de las personas con necesidades educativas especiales, como aquellas que presentan DI; puesto que la elaboración de programas de inclusión social para población DI requieren de la colaboración de profesionales de distintas disc...

Full description

Autores:
Diaz Rodriguez, Monica Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66958
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66958
Palabra clave:
Canto colectivo
Discapacidad Intelectual
Somática
Cognición
Neurociencia en las artes
Collective singing
Intellectual Disability
Somatics
Cognition
Neuroscience in the arts
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Canto coral - Boogotá (Colombia)
Voz - Boogotá (Colombia)
Calidad de vida - Boogotá (Colombia)
Personas con discapacidades mentales - Boogotá (Colombia)
Música - Enseñanza - Boogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La música es un canal o puente para la investigación, estudio y atención de las personas con necesidades educativas especiales, como aquellas que presentan DI; puesto que la elaboración de programas de inclusión social para población DI requieren de la colaboración de profesionales de distintas disciplinas, se hace imperativa la exposición, publicación y difusión de prácticas musicales como la práctica de canto colectivo, ya que no son comunes realizarlas con este tipo de población, específicamente, en el ámbito de la educación (inicial, primaria, secundaria y superior); puesto que debido a sus condiciones, la falta de una educación musical desde la primera infancia para personas con DI se convierte en un problema para la educación (en todos los niveles) en tanto que esta situación es una limitante para que tengan la posibilidad de disfrutar y vivenciar. Por esta razón, se considera que el canto colectivo es una práctica con un gran potencial que no ha sido aprovechada por las instituciones o fundaciones, ya que, gracias a esta, se logra integrar a esta población en espacios o jornadas musicales normalizadas, así como potenciar habilidades cognitivas y comportamentales que les ayudarán a desenvolverse con efectividad en su vida cotidiana. Mostrar este tipo de práctica, a su vez, busca ser un medio de concientización, participación activa y generación de conocimiento en ciencia y tecnología al respecto, en el contexto globalizado que afronta la sociedad actual. En este trabajo de grado se pretende demostrar que el poder del canto colectivo con el enfoque somático, como sistema integrado que comprende cuerpo, mente y emociones, ayuda de una manera significativa y bastante positiva a la calidad de vida de los participantes que padecen discapacidad intelectual (la cual será llamada en el resto del documento DI). De esta manera, se espera promover esta práctica musical dentro del trabajo que llevan a cabo fundaciones e instituciones con personas que tienen esta discapacidad.