El "Hipias menor" y la primacía del saber en Platón
Hipias es un arquetipo del "amante del saber" pero de un saber que no ha accedido aún a la sabiduría de la crítica dialéctica. Ubicado en un terreno axiológico Sócrates, a través de una minuciosa argumentación dialéctica, sostiene la tesis -opuesta al sentido común y a la posición tradicio...
- Autores:
-
Cappelletti, Ángel J.; Universidad Simón Bolivar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16891
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- Palabra clave:
- Platón; Hipias menor; intelectualismo socrático; ética; justicia; deliberación
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- openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Ángel J. Cappellettihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullCappelletti, Ángel J.; Universidad Simón Bolivar2018-02-24T15:59:46Z2020-04-15T18:12:48Z2018-02-24T15:59:46Z2020-04-15T18:12:48Z2016-07-21http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/168912346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31381Hipias es un arquetipo del "amante del saber" pero de un saber que no ha accedido aún a la sabiduría de la crítica dialéctica. Ubicado en un terreno axiológico Sócrates, a través de una minuciosa argumentación dialéctica, sostiene la tesis -opuesta al sentido común y a la posición tradicional, representados en el diálogo por Hipias- de que quienes cometen injusticia con pleno conocimiento y deliberación son mejores que quienes lo hacen por ignorancia y sin proponérselo; que es sabio y virtuoso el que obra mal voluntariamente y a sabiendas. ¿ Cómo conciliar esta posición con la doctrina ética sostenida por Platón en sus otros diálogos? El autor de este artículo señala una salida plenamente coherente con el intelectualismo ético de Sócrates-Platón.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16891/13527Universitas Philosophica; Vol. 2, Núm. 3 (1984)Platón; Hipias menor; intelectualismo socrático; ética; justicia; deliberaciónEl "Hipias menor" y la primacía del saber en Platónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31381oai:repository.javeriana.edu.co:10554/313812023-03-29 14:19:47.321Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
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Hipias es un arquetipo del "amante del saber" pero de un saber que no ha accedido aún a la sabiduría de la crítica dialéctica. Ubicado en un terreno axiológico Sócrates, a través de una minuciosa argumentación dialéctica, sostiene la tesis -opuesta al sentido común y a la posición tradicional, representados en el diálogo por Hipias- de que quienes cometen injusticia con pleno conocimiento y deliberación son mejores que quienes lo hacen por ignorancia y sin proponérselo; que es sabio y virtuoso el que obra mal voluntariamente y a sabiendas. ¿ Cómo conciliar esta posición con la doctrina ética sostenida por Platón en sus otros diálogos? El autor de este artículo señala una salida plenamente coherente con el intelectualismo ético de Sócrates-Platón. |
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