El "Hipias menor" y la primacía del saber en Platón

Hipias es un arquetipo del "amante del saber" pero de un saber que no ha accedido aún a la sabiduría de la crítica dialéctica. Ubicado en un terreno axiológico Sócrates, a través de una minuciosa argumentación dialéctica, sostiene la tesis -opuesta al sentido común y a la posición tradicio...

Full description

Autores:
Cappelletti, Ángel J.; Universidad Simón Bolivar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31381
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16891
http://hdl.handle.net/10554/31381
Palabra clave:
Platón; Hipias menor; intelectualismo socrático; ética; justicia; deliberación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Hipias es un arquetipo del "amante del saber" pero de un saber que no ha accedido aún a la sabiduría de la crítica dialéctica. Ubicado en un terreno axiológico Sócrates, a través de una minuciosa argumentación dialéctica, sostiene la tesis -opuesta al sentido común y a la posición tradicional, representados en el diálogo por Hipias- de que quienes cometen injusticia con pleno conocimiento y deliberación son mejores que quienes lo hacen por ignorancia y sin proponérselo; que es sabio y virtuoso el que obra mal voluntariamente y a sabiendas. ¿ Cómo conciliar esta posición con la doctrina ética sostenida por Platón en sus otros diálogos? El autor de este artículo señala una salida plenamente coherente con el intelectualismo ético de Sócrates-Platón.