Construcción de la opinión a través de los medios de comunicación en Fresno, Tolima

La presente investigación tiene como objetivo indagar sobre cómo se construye la opinión pública a través de los medios de comunicación. Para ello, se toma como unidad de análisis del estudio de caso los ciudadanos del municipio de Fresno (Tolima), en el cual se aplica una encuesta representativa co...

Full description

Autores:
Vega Molano, Nestor
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59831
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59831
Palabra clave:
Opinión pública
Medios de comunicación
Encuadres
Análisis del discurso
Encuadres visuales
Public opinion
Media
Framing
Discourse analysis
Visual framing
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Opinión pública - Fresno (Tolima, Colombia)
Medios de comunicación de masas - Fresno (Tolima, Colombia)
Análisis del discurso - Fresno (Tolima, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo indagar sobre cómo se construye la opinión pública a través de los medios de comunicación. Para ello, se toma como unidad de análisis del estudio de caso los ciudadanos del municipio de Fresno (Tolima), en el cual se aplica una encuesta representativa con un margen de error del 4.98%, esto con el fin de conocer las preferencias de los ciudadanos a la hora de informarse a través de los noticieros; así mismo, se hace un análisis de contenido del noticiero más consultado en el municipio en aras de identificar si existe algún tipo de sesgo en la transmisión de la información. Todo ello se hace bajo la teoría del framing y el visual framing, lo que sirvió para entender las estrategias empleadas por el medio de comunicación a través del discurso y las imágenes. Los resultados obtenidos aportan al entendimiento de la relación histórica entre la opinión pública y los medios de comunicación.