Relación entre docente y estudiante en el ambiente universitario
El presente trabajo busca indagar las distintas formas de comunicación y relaciones que se presentan entre los estudiantes y los docentes dentro de la universidad en los programas de pregrado. Esto con el fin de entender de qué manera la relación que comparten impacta su formación profesional y pers...
- Autores:
-
Mayorga Bolívar, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65655
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65655
- Palabra clave:
- Comunicación
Docentes
Estudiantes
Universidad
Relación
Communication
Professors
Students
University
Relationship
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Relaciones maestro-estudiante
Ambiente de la clase
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo busca indagar las distintas formas de comunicación y relaciones que se presentan entre los estudiantes y los docentes dentro de la universidad en los programas de pregrado. Esto con el fin de entender de qué manera la relación que comparten impacta su formación profesional y personal dentro de la universidad en los programas que se comparar, los cuales son ciencias jurídicas y ciencias sociales. Para ello se busca tener en cuenta lo que ambas partes comparten sobre como perciben dicha relación y que consideran que hace que sea tan distintiva. Además, busca reflexionar como las diferentes generaciones y facultades de la institución pueden tener distintos lineamientos para tratarse entre docentes y alumnos y como estos factores pueden evidenciarse en sus interacciones individuales. Teniendo en cuenta también los métodos de enseñanza de los docentes y su área se puede determinar cómo varían las imágenes conceptuales que se tienen sobre los docentes universitarios y su trato hacia ellos. El trabajo busca entender cuáles son los factores que generan más cercanía y distancia con los docentes y lo que esto significa dentro del ambiente académico. Se pretende tener en cuenta los distintos espacios, tanto presenciales como virtuales en los cuales se presentan interacciones y ver como estos impulsan o retienen las relaciones a ciertos límites bajo una metodología cualitativa de recolección de información y desarrollando una actividad descriptiva de la situación sociológica se debe considerar que los resultados no son concluyentes y se presenta un acercamiento que debe ser estudiado a profundidad. |
---|