Ricardo Rojas: inmigración y nación en la Argentina del Centenario

El presente artículo tiene por objetivo el análisis de la figura del extranjero en la Argentina del Centenario a partir de la producción intelectual de Ricardo Rojas. Se presenta el problema de la configuración de la identidad nacional y del Estado-nación a partir de la figura del “otro”. El mito de...

Full description

Autores:
Ferrás, Graciela Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27037
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8072
http://hdl.handle.net/10554/27037
Palabra clave:
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Extranjeros; nacionalismo; mezcla racial; Educación nacional; Democracia; Estado
null
Foreigners; Nationalism; Melting pot; National education; Democracy; State
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo tiene por objetivo el análisis de la figura del extranjero en la Argentina del Centenario a partir de la producción intelectual de Ricardo Rojas. Se presenta el problema de la configuración de la identidad nacional y del Estado-nación a partir de la figura del “otro”. El mito del “crisol de razas” en la obra de Rojas funciona como una estrategia de inclusión-exclusión del inmigrante. Por un lado, el extranjero en sentido político aparece como un “enemigo imprevisto”; por otro, aparece su posibilidad de asimilación cultural para la formación de una nueva raza argentina. Este trabajo intenta mostrar el clima de época de la emergencia del “nacionalismo cultural” y la democracia a principios del siglo XX en la Argentina.