Ricardo Rojas: inmigración y nación en la Argentina del Centenario
El presente artículo tiene por objetivo el análisis de la figura del extranjero en la Argentina del Centenario a partir de la producción intelectual de Ricardo Rojas. Se presenta el problema de la configuración de la identidad nacional y del Estado-nación a partir de la figura del “otro”. El mito de...
- Autores:
-
Ferrás, Graciela Liliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27037
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8072
http://hdl.handle.net/10554/27037
- Palabra clave:
- null
Extranjeros; nacionalismo; mezcla racial; Educación nacional; Democracia; Estado
null
Foreigners; Nationalism; Melting pot; National education; Democracy; State
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente artículo tiene por objetivo el análisis de la figura del extranjero en la Argentina del Centenario a partir de la producción intelectual de Ricardo Rojas. Se presenta el problema de la configuración de la identidad nacional y del Estado-nación a partir de la figura del “otro”. El mito del “crisol de razas” en la obra de Rojas funciona como una estrategia de inclusión-exclusión del inmigrante. Por un lado, el extranjero en sentido político aparece como un “enemigo imprevisto”; por otro, aparece su posibilidad de asimilación cultural para la formación de una nueva raza argentina. Este trabajo intenta mostrar el clima de época de la emergencia del “nacionalismo cultural” y la democracia a principios del siglo XX en la Argentina. |
---|