Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015
Antecedentes. En esta investigación se diseñó y validó una Escala de Autoestima para escolares catalanes y venezolanos, con el fin de examinar sus propiedades psicométricas, los factores que emergen y comparar su comportamiento entre ambas comunidades. Método. Se realizaron dos recogidas de datos: p...
- Autores:
-
De Tejada Lagonell, Miren Dunixe
Sidera, Francesc
Gras, Maria Eugènia
Mera, Delia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38593
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17492
http://hdl.handle.net/10554/38593
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_0c2359733df9172e9fc2b9b94077593d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38593 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Miren Dunixe De Tejada Lagonell, Francesc Sidera, Maria Eugènia Gras, Delia Merahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De Tejada Lagonell, Miren DunixeSidera, FrancescGras, Maria EugèniaMera, Delia2018-11-08T08:31:32Z2020-04-15T18:24:53Z2018-11-08T08:31:32Z2020-04-15T18:24:53Z2018-11-07http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1749210.11144/Javeriana.upsy17-4.dsss2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/38593Antecedentes. En esta investigación se diseñó y validó una Escala de Autoestima para escolares catalanes y venezolanos, con el fin de examinar sus propiedades psicométricas, los factores que emergen y comparar su comportamiento entre ambas comunidades. Método. Se realizaron dos recogidas de datos: prueba piloto (300 escolares) y prueba final (636 escolares). Los participantes de la prueba final tenían entre 6 y 9 años de edad, todos alumnos de primero a tercero de primaria. Resultados. A partir de un análisis factorial (análisis de componentes principales), con la muestra catalana, el instrumento quedó conformado por 19 ítems organizados en cuatro factores: Aceptación social, Emociones negativas, Satisfacción escolar y Autovaloración. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con la muestra venezolana, donde el método de estimación de máxima verosimilitud sugirió un buen ajuste (CFI = 0.94; RMSEA = 0.039). Conclusiones. Los factores que emergen en la escala indican una diferencialidad de las dimensiones de la autoestima al inicio de la edad escolar, en dos culturas distintas con lenguajes también distintos.Background. We designed and validated a Self-Esteem Scale for Catalan and Venezuelan schoolchildren, with the joint aims of both examining its psychometric properties and emergent factors, and comparing its behaviour between the two communities. Method. Data collection was conducted twice: a pilot (300 schoolchildren) and a final test (636 schoolchildren aged from 6 to 9 years). Results. A factor analysis (principal component analysis) of the Catalan sample conformed a final instrument with 19 items organized into 4 factors: Social acceptance, Negative emotions, School satisfaction, and Self-assessment. A confirmatory factor analysis was conducted on the Venezuelan sample, and the method of maximum likelihood estimation suggested a good fit (CFI = 0.94; RMSEA = 0.039). Conclusions. The factors emerging from the scale suggest different dimensions of self-esteem at the beginning of school age.PDFapplication/pdfapplication/xmlengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17492/21082http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17492/21083Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-11Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-11Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015Design of a Self-esteem Scale for Schoolchildren: EVA 2015http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/38593oai:repository.javeriana.edu.co:10554/385932023-03-29 14:24:45.915Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015 |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Design of a Self-esteem Scale for Schoolchildren: EVA 2015 |
title |
Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015 |
spellingShingle |
Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015 |
title_short |
Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015 |
title_full |
Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015 |
title_fullStr |
Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015 |
title_full_unstemmed |
Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015 |
title_sort |
Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
De Tejada Lagonell, Miren Dunixe Sidera, Francesc Gras, Maria Eugènia Mera, Delia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
De Tejada Lagonell, Miren Dunixe Sidera, Francesc Gras, Maria Eugènia Mera, Delia |
description |
Antecedentes. En esta investigación se diseñó y validó una Escala de Autoestima para escolares catalanes y venezolanos, con el fin de examinar sus propiedades psicométricas, los factores que emergen y comparar su comportamiento entre ambas comunidades. Método. Se realizaron dos recogidas de datos: prueba piloto (300 escolares) y prueba final (636 escolares). Los participantes de la prueba final tenían entre 6 y 9 años de edad, todos alumnos de primero a tercero de primaria. Resultados. A partir de un análisis factorial (análisis de componentes principales), con la muestra catalana, el instrumento quedó conformado por 19 ítems organizados en cuatro factores: Aceptación social, Emociones negativas, Satisfacción escolar y Autovaloración. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con la muestra venezolana, donde el método de estimación de máxima verosimilitud sugirió un buen ajuste (CFI = 0.94; RMSEA = 0.039). Conclusiones. Los factores que emergen en la escala indican una diferencialidad de las dimensiones de la autoestima al inicio de la edad escolar, en dos culturas distintas con lenguajes también distintos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-08T08:31:32Z 2020-04-15T18:24:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-08T08:31:32Z 2020-04-15T18:24:53Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-11-07 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17492 10.11144/Javeriana.upsy17-4.dsss |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/38593 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17492 http://hdl.handle.net/10554/38593 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-4.dsss 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17492/21082 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17492/21083 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-11 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-11 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337749886435328 |