Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015

Antecedentes. En esta investigación se diseñó y validó una Escala de Autoestima para escolares catalanes y venezolanos, con el fin de examinar sus propiedades psicométricas, los factores que emergen y comparar su comportamiento entre ambas comunidades. Método. Se realizaron dos recogidas de datos: p...

Full description

Autores:
De Tejada Lagonell, Miren Dunixe
Sidera, Francesc
Gras, Maria Eugènia
Mera, Delia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38593
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17492
http://hdl.handle.net/10554/38593
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_0c2359733df9172e9fc2b9b94077593d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38593
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Miren Dunixe De Tejada Lagonell, Francesc Sidera, Maria Eugènia Gras, Delia Merahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De Tejada Lagonell, Miren DunixeSidera, FrancescGras, Maria EugèniaMera, Delia2018-11-08T08:31:32Z2020-04-15T18:24:53Z2018-11-08T08:31:32Z2020-04-15T18:24:53Z2018-11-07http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1749210.11144/Javeriana.upsy17-4.dsss2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/38593Antecedentes. En esta investigación se diseñó y validó una Escala de Autoestima para escolares catalanes y venezolanos, con el fin de examinar sus propiedades psicométricas, los factores que emergen y comparar su comportamiento entre ambas comunidades. Método. Se realizaron dos recogidas de datos: prueba piloto (300 escolares) y prueba final (636 escolares). Los participantes de la prueba final tenían entre 6 y 9 años de edad, todos alumnos de primero a tercero de primaria. Resultados. A partir de un análisis factorial (análisis de componentes principales), con la muestra catalana, el instrumento quedó conformado por 19 ítems organizados en cuatro factores: Aceptación social, Emociones negativas, Satisfacción escolar y Autovaloración. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con la muestra venezolana, donde el método de estimación de máxima verosimilitud sugirió un buen ajuste (CFI = 0.94; RMSEA = 0.039). Conclusiones. Los factores que emergen en la escala indican una diferencialidad de las dimensiones de la autoestima al inicio de la edad escolar, en dos culturas distintas con lenguajes también distintos.Background. We designed and validated a Self-Esteem Scale for Catalan and Venezuelan schoolchildren, with the joint aims of both examining its psychometric properties and emergent factors, and comparing its behaviour between the two communities. Method. Data collection was conducted twice: a pilot (300 schoolchildren) and a final test (636 schoolchildren aged from 6 to 9 years). Results. A factor analysis (principal component analysis) of the Catalan sample conformed a final instrument with 19 items organized into 4 factors: Social acceptance, Negative emotions, School satisfaction, and Self-assessment. A confirmatory factor analysis was conducted on the Venezuelan sample, and the method of maximum likelihood estimation suggested a good fit (CFI = 0.94; RMSEA = 0.039). Conclusions. The factors emerging from the scale suggest different dimensions of self-esteem at the beginning of school age.PDFapplication/pdfapplication/xmlengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17492/21082http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17492/21083Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-11Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-11Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015Design of a Self-esteem Scale for Schoolchildren: EVA 2015http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/38593oai:repository.javeriana.edu.co:10554/385932023-03-29 14:24:45.915Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015
dc.title.english.eng.fl_str_mv Design of a Self-esteem Scale for Schoolchildren: EVA 2015
title Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015
spellingShingle Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015
title_short Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015
title_full Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015
title_fullStr Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015
title_full_unstemmed Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015
title_sort Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015
dc.creator.fl_str_mv De Tejada Lagonell, Miren Dunixe
Sidera, Francesc
Gras, Maria Eugènia
Mera, Delia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv De Tejada Lagonell, Miren Dunixe
Sidera, Francesc
Gras, Maria Eugènia
Mera, Delia
description Antecedentes. En esta investigación se diseñó y validó una Escala de Autoestima para escolares catalanes y venezolanos, con el fin de examinar sus propiedades psicométricas, los factores que emergen y comparar su comportamiento entre ambas comunidades. Método. Se realizaron dos recogidas de datos: prueba piloto (300 escolares) y prueba final (636 escolares). Los participantes de la prueba final tenían entre 6 y 9 años de edad, todos alumnos de primero a tercero de primaria. Resultados. A partir de un análisis factorial (análisis de componentes principales), con la muestra catalana, el instrumento quedó conformado por 19 ítems organizados en cuatro factores: Aceptación social, Emociones negativas, Satisfacción escolar y Autovaloración. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con la muestra venezolana, donde el método de estimación de máxima verosimilitud sugirió un buen ajuste (CFI = 0.94; RMSEA = 0.039). Conclusiones. Los factores que emergen en la escala indican una diferencialidad de las dimensiones de la autoestima al inicio de la edad escolar, en dos culturas distintas con lenguajes también distintos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-08T08:31:32Z
2020-04-15T18:24:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-08T08:31:32Z
2020-04-15T18:24:53Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-11-07
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17492
10.11144/Javeriana.upsy17-4.dsss
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38593
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17492
http://hdl.handle.net/10554/38593
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-4.dsss
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17492/21082
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17492/21083
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-11
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-11
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808387932048850944