Moda, poder y comunicación: la moda en la política Tres primeras damas que se visten de política

Así como la moda resulta ser una herramienta de comunicación en la vida cotidiana, también resulta tener un significado en la política puesto que, la indumentaria tiene la posibilidad de generar rechazo o aceptación por parte de los demás. Los políticos ganan votos y aumentan su índice de favorabili...

Full description

Autores:
Merchán Díaz, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54426
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54426
Palabra clave:
Moda
Poder
Política
Primera dama
Comunicación
Fashion
Power
Politics
First lady
Communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Moda
Mujeres - Actividad política
Moda - Aspectos sociales
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description Así como la moda resulta ser una herramienta de comunicación en la vida cotidiana, también resulta tener un significado en la política puesto que, la indumentaria tiene la posibilidad de generar rechazo o aceptación por parte de los demás. Los políticos ganan votos y aumentan su índice de favorabilidad según el número de personas que están de acuerdo con sus ideas y creencias, elementos que no sólo se transmiten a través del diálogo sino que también por medio del lenguaje no verbal como la imagen y la indumentaria. Ahora bien, la imagen y ropa en las mujeres ha tenido una mayor relevancia, así que evidentemente el vestuario que usan las primeras damas ha sido una herramienta de comunicación, por ello las revistas de moda y los medios de comunicación la mayoría de las veces se centran en hablar acerca del outfit de las primeras damas, mientras que el de los mandatarios muy pocas veces es parte de la agenda mediática. Es por eso que, en el marco del proyecto “Moda, poder y comunicación: la moda en la política Tres primeras damas que se visten de política ” se desarrolla una mirada y una análisis sobre algunos de los casos en los que tres primeras damas han usado la moda como una herramienta de comunicación. El fin de esta investigación es Identificar la relación entre moda, comunicación y poder en las presentaciones públicas de tres primeras damas: Michelle Obama, Melania Trump y María Clemencia Rodríguez de Santos. En tal sentido, el presente trabajo se compone de seis capítulos, el Capítulo I: La moda comunica es un abrebocas a la presente investigación, en donde se indican los objetivos generales y específicos a los cuales se les dará seguimiento a lo largo del trabajo. La segunda parte trata de dar cuenta de la relación entre comunicación, moda y poder; moda a partir de estudios existentes, es en la segunda parte donde se explica el concepto de politica y el precedente teórico de la relación entre los tres principales ejes temáticos del presente estudio (politica, moda y comunicación). Entercer lugar,sedacuentadelosconceptosteóricosdelacomunicaciónylamoda entendida desde la sociología como herramienta de comunicación. Se plantea la 4 relación entre el lenguaje y la moda con el fin de comprender cómo la moda conlleva consigo un mensaje. Para el IV Capítulo, se establece cuál es el rol de las primeras damas en la política y cómo se han convertido en iconos de moda. En la quinta parte Primeras damas: ¿qué significa lo que se ponen? se presentan los instrumentos de análisis con el objetivo de identificar y explicar los elementos de la moda que convierten la indumentaria en una herramienta de comunicación. En los casos particulares de los sujetos de estudio elegidos se seleccionaron 30 apariciones públicas por cada primera dama y se diseñaron dos instrumentos para su respectivo análisis. Por último, se exponen las conclusiones obtenidas en donde a partir del análisis de los casos seleccionados se determina como la moda reproduce un mensaje político y la manera en la que cada uno de los sujetos de estudio usó la moda para comunicar un mensaje.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Céspedes, Liliana MaríaMerchán Díaz, Paola AndreaTéllez, María Patricia2021-07-01T04:10:30Z2021-07-01T04:10:30Z2021-06-26http://hdl.handle.net/10554/54426instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coAsí como la moda resulta ser una herramienta de comunicación en la vida cotidiana, también resulta tener un significado en la política puesto que, la indumentaria tiene la posibilidad de generar rechazo o aceptación por parte de los demás. Los políticos ganan votos y aumentan su índice de favorabilidad según el número de personas que están de acuerdo con sus ideas y creencias, elementos que no sólo se transmiten a través del diálogo sino que también por medio del lenguaje no verbal como la imagen y la indumentaria. Ahora bien, la imagen y ropa en las mujeres ha tenido una mayor relevancia, así que evidentemente el vestuario que usan las primeras damas ha sido una herramienta de comunicación, por ello las revistas de moda y los medios de comunicación la mayoría de las veces se centran en hablar acerca del outfit de las primeras damas, mientras que el de los mandatarios muy pocas veces es parte de la agenda mediática. Es por eso que, en el marco del proyecto “Moda, poder y comunicación: la moda en la política Tres primeras damas que se visten de política ” se desarrolla una mirada y una análisis sobre algunos de los casos en los que tres primeras damas han usado la moda como una herramienta de comunicación. El fin de esta investigación es Identificar la relación entre moda, comunicación y poder en las presentaciones públicas de tres primeras damas: Michelle Obama, Melania Trump y María Clemencia Rodríguez de Santos. En tal sentido, el presente trabajo se compone de seis capítulos, el Capítulo I: La moda comunica es un abrebocas a la presente investigación, en donde se indican los objetivos generales y específicos a los cuales se les dará seguimiento a lo largo del trabajo. La segunda parte trata de dar cuenta de la relación entre comunicación, moda y poder; moda a partir de estudios existentes, es en la segunda parte donde se explica el concepto de politica y el precedente teórico de la relación entre los tres principales ejes temáticos del presente estudio (politica, moda y comunicación). Entercer lugar,sedacuentadelosconceptosteóricosdelacomunicaciónylamoda entendida desde la sociología como herramienta de comunicación. Se plantea la 4 relación entre el lenguaje y la moda con el fin de comprender cómo la moda conlleva consigo un mensaje. Para el IV Capítulo, se establece cuál es el rol de las primeras damas en la política y cómo se han convertido en iconos de moda. En la quinta parte Primeras damas: ¿qué significa lo que se ponen? se presentan los instrumentos de análisis con el objetivo de identificar y explicar los elementos de la moda que convierten la indumentaria en una herramienta de comunicación. En los casos particulares de los sujetos de estudio elegidos se seleccionaron 30 apariciones públicas por cada primera dama y se diseñaron dos instrumentos para su respectivo análisis. Por último, se exponen las conclusiones obtenidas en donde a partir del análisis de los casos seleccionados se determina como la moda reproduce un mensaje político y la manera en la que cada uno de los sujetos de estudio usó la moda para comunicar un mensaje.Just as fashion turns out to be a communication tool in everyday life, it also turns out to have a meaning in politics since clothing has the possibility of generating rejection or acceptance by others. Politicians win votes and increase their favorability rate according to the number of people who agree with their ideas and beliefs, elements that are not only transmitted through dialogue but also through non-verbal language such as image and clothing . Now a days, the image and clothing in women has a greater relevance, so obviously the wardrobe worn by the first ladies has been a communication tool, which is why fashion magazines and the media most of the time they focus on talking about the outfit of the first ladies.That is why, within the framework of the project "Fashion, power and communication: fashion in politics Three first ladies who dress in politics" a look and an analysis is developed on some of the cases in which three first ladies have used fashion as a communication tool. The purpose of this research is to identify the relationship between fashion, communication and power in the public presentations of three first ladies: Michelle Obama, Melania Trump and María Clemencia Rodríguez de Santos.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeModaPoderPolíticaPrimera damaComunicaciónFashionPowerPoliticsFirst ladyCommunicationComunicación social - Tesis y disertaciones académicasModaMujeres - Actividad políticaModa - Aspectos socialesModa, poder y comunicación: la moda en la política Tres primeras damas que se visten de políticaFashion, power and communication: fashion in politics Three first ladies who dress in politicsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54426/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALModa, poder y comunicación_ la moda en la política.pdfModa, poder y comunicación_ la moda en la política.pdfDocumentoapplication/pdf21230655http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54426/1/Moda%2c%20poder%20y%20comunicaci%c3%b3n_%20la%20moda%20en%20la%20pol%c3%adtica.pdfb0c2c3cae482a2161d45d1e9dc67c028MD51open accessCamScanner 06-26-2021 18.34.pdfCamScanner 06-26-2021 18.34.pdfLicencia de usoapplication/pdf2078470http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54426/2/CamScanner%2006-26-2021%2018.34.pdf604e203c919f402ada83e74628c0090aMD52metadata only accessTHUMBNAILModa, poder y comunicación_ la moda en la política.pdf.jpgModa, poder y comunicación_ la moda en la política.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3832http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54426/4/Moda%2c%20poder%20y%20comunicaci%c3%b3n_%20la%20moda%20en%20la%20pol%c3%adtica.pdf.jpg65b812c961a9911025d20a60dc2236e0MD54open accessCamScanner 06-26-2021 18.34.pdf.jpgCamScanner 06-26-2021 18.34.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8986http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54426/5/CamScanner%2006-26-2021%2018.34.pdf.jpg56ed04fec2ba91181260d682f8ceb3ffMD55open access10554/54426oai:repository.javeriana.edu.co:10554/544262022-05-02 16:03:11.822Repositorio Institucional - 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