Estrategias de compensación en la producción oral de los estudiantes de alemán como lengua extranjera en la Pontificia Universidad Javeriana

Este estudio cualitativo de tipo descriptivo y exploratorio indagó por el funcionamiento de las estrategias de compensación en la producción oral de los estudiantes de un curso de alemán 3 de la PUJ durante la clase. En la fundamentación teórica se revisan los conceptos de aprendizaje de lengua extr...

Full description

Autores:
Rincón Celis, Laura Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46304
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46304
Palabra clave:
Alemán
Lengua extranjera
Producción oral
Estrategias de compensación
Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje de LE
German
Foreing language
Oral production
Compensation strategies
Learning strategies
Foreing language learning
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Alemán - Enseñanza
Técnicas de estudio
Adquisición de segundo lenguaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio cualitativo de tipo descriptivo y exploratorio indagó por el funcionamiento de las estrategias de compensación en la producción oral de los estudiantes de un curso de alemán 3 de la PUJ durante la clase. En la fundamentación teórica se revisan los conceptos de aprendizaje de lengua extranjera (Stern, 1983), producción oral (Brown, 1994), estrategias de aprendizaje (Oxford, 1990), además de tomar en cuenta las consideraciones de López (2010) con respecto a las estrategias de compensación. Para la recolección de datos se contó con una observación de muestra no probabilística, y un formulario. Los resultados revelaron que durante la clase los estudiantes privilegiaron el uso de unas estrategias de compensación sobre otras, que parece haber un patrón común en el por qué y para qué son utilizadas, y que su uso puede estar relacionado con el tipo de actividad. Además, se evidenció que el uso de las estrategias de compensación durante la clase parece estar ligado al uso de la L1 o la LE durante la clase.