Estrategias de compensación en la producción oral de los estudiantes de alemán como lengua extranjera en la Pontificia Universidad Javeriana
Este estudio cualitativo de tipo descriptivo y exploratorio indagó por el funcionamiento de las estrategias de compensación en la producción oral de los estudiantes de un curso de alemán 3 de la PUJ durante la clase. En la fundamentación teórica se revisan los conceptos de aprendizaje de lengua extr...
- Autores:
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Rincón Celis, Laura Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46304
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/46304
- Palabra clave:
- Alemán
Lengua extranjera
Producción oral
Estrategias de compensación
Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje de LE
German
Foreing language
Oral production
Compensation strategies
Learning strategies
Foreing language learning
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Alemán - Enseñanza
Técnicas de estudio
Adquisición de segundo lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio cualitativo de tipo descriptivo y exploratorio indagó por el funcionamiento de las estrategias de compensación en la producción oral de los estudiantes de un curso de alemán 3 de la PUJ durante la clase. En la fundamentación teórica se revisan los conceptos de aprendizaje de lengua extranjera (Stern, 1983), producción oral (Brown, 1994), estrategias de aprendizaje (Oxford, 1990), además de tomar en cuenta las consideraciones de López (2010) con respecto a las estrategias de compensación. Para la recolección de datos se contó con una observación de muestra no probabilística, y un formulario. Los resultados revelaron que durante la clase los estudiantes privilegiaron el uso de unas estrategias de compensación sobre otras, que parece haber un patrón común en el por qué y para qué son utilizadas, y que su uso puede estar relacionado con el tipo de actividad. Además, se evidenció que el uso de las estrategias de compensación durante la clase parece estar ligado al uso de la L1 o la LE durante la clase. |
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