Competencias para el cuidado en madres sustitutas del ICBF : estudio de caso múltiple

La presente investigación tuvo como objetivo general establecer las competencias para el cuidado esperadas en madres pertenecientes al programa “Hogar Sustituto” del ICBF, conforme con la literatura científica y los lineamientos institucionales definido por la entidad para ello. Se implementó un mét...

Full description

Autores:
Blahout Chiriboga, Andrea
Castillo Madriñán, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46483
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46483
Palabra clave:
ICBF
Madres sustitutas
Competencias para el cuidado
Estudio de caso múltiple
ICBF
Surrogate mothers
Care competencies
Case of study
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Madres comunitarias
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo general establecer las competencias para el cuidado esperadas en madres pertenecientes al programa “Hogar Sustituto” del ICBF, conforme con la literatura científica y los lineamientos institucionales definido por la entidad para ello. Se implementó un método mixto, con enfoque descriptivo y exploratorio, bajo estudio de dos casos de madres sustitutas vinculadas a dicho programa. Los participantes se eligieron por un muestreo no probabilístico e intencional, y se utilizó como estrategia para la recolección de información la entrevista semiestructura, las pruebas psicológicas (CUIDA, MSCEIT, STAXI-2 y NEOPI-R), la observación, y la revisión del lineamiento actual para el programa. Los resultados evidencian que, las competencias que resultan deseables y necesarias para un plan de selección y seguimiento a madres sustitutas del ICBF son, la capacidad para brindar experiencias emocionales, sensoriales y afectivas, asertividad, resolución de problemas, flexibilidad, empatía, inteligencia emocional, capacidad para establecer vínculos afectivos seguros y resolución de duelo, altruismo, estilo de crianza inductivo, tolerancia a la frustración, control en la expresión de la ira e irritabilidad, sociabilidad, autoestima, reflexividad, control de impulsos, apertura y contar con redes de apoyo.