Comprendiendo el territorio : entre el caminar y los caminos de Vallecito, Sur de Bolívar. Etnografía Colaborativa con sus niñas y niños

Esta investigación reflexiona acerca del papel de los niños y las niñas dentro de la comunidad de Vallecito, Sur de Bolívar, a través del caminar, los caminos y algunas prácticas cotidianas en el corregimiento. Mediante estos caminos que hacen parte del territorio, los niños y las niñas realizan con...

Full description

Autores:
León Torres, Laura Stefanny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49408
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49408
Palabra clave:
Infancia
Agencia
Territorio
Antropología de la infancia
Etnografía
Víctimas
Childhood
Agency
Territory
Collaborative
Etnography
Victims
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Víctimas - Colombia
Etnología
Niños - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación reflexiona acerca del papel de los niños y las niñas dentro de la comunidad de Vallecito, Sur de Bolívar, a través del caminar, los caminos y algunas prácticas cotidianas en el corregimiento. Mediante estos caminos que hacen parte del territorio, los niños y las niñas realizan construcciones sobre el mismo, que serán objeto de estudio. También se problematiza y se cuestiona mi rol como investigadora, dando cuenta desde mi trabajo de campo, que la participación de los niños y niñas permearon mis intereses académicos; de esta manera entiendo que la colaboración, o mejor la etnografía colaborativa aporta desde una perspectiva metodológica y teórica, el insumo para pensar-se, reflexionar-se preconceptos sobre el campo, la investigación y el quehacer etnográfico. A su vez, este enfoque genera una alteridad distinta pues mediante mis interlocutores, que para este caso son niños y niñas, tanto en el relacionamiento como en el trabajo de campo mismo, implica plantearse posicionamientos y criterios concretos para su desarrollo.