Comprendiendo el territorio : entre el caminar y los caminos de Vallecito, Sur de Bolívar. Etnografía Colaborativa con sus niñas y niños
Esta investigación reflexiona acerca del papel de los niños y las niñas dentro de la comunidad de Vallecito, Sur de Bolívar, a través del caminar, los caminos y algunas prácticas cotidianas en el corregimiento. Mediante estos caminos que hacen parte del territorio, los niños y las niñas realizan con...
- Autores:
-
León Torres, Laura Stefanny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49408
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/49408
- Palabra clave:
- Infancia
Agencia
Territorio
Antropología de la infancia
Etnografía
Víctimas
Childhood
Agency
Territory
Collaborative
Etnography
Victims
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Víctimas - Colombia
Etnología
Niños - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación reflexiona acerca del papel de los niños y las niñas dentro de la comunidad de Vallecito, Sur de Bolívar, a través del caminar, los caminos y algunas prácticas cotidianas en el corregimiento. Mediante estos caminos que hacen parte del territorio, los niños y las niñas realizan construcciones sobre el mismo, que serán objeto de estudio. También se problematiza y se cuestiona mi rol como investigadora, dando cuenta desde mi trabajo de campo, que la participación de los niños y niñas permearon mis intereses académicos; de esta manera entiendo que la colaboración, o mejor la etnografía colaborativa aporta desde una perspectiva metodológica y teórica, el insumo para pensar-se, reflexionar-se preconceptos sobre el campo, la investigación y el quehacer etnográfico. A su vez, este enfoque genera una alteridad distinta pues mediante mis interlocutores, que para este caso son niños y niñas, tanto en el relacionamiento como en el trabajo de campo mismo, implica plantearse posicionamientos y criterios concretos para su desarrollo. |
---|