Formas de tratamiento entre estudiantes y docentes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana

Esta investigación se centra en el análisis del uso de las formas de tratamiento nominales y pronominales en las relaciones de poder y proximidad entre los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Este proyecto se fundamenta en el trabajo...

Full description

Autores:
Atuesta Salazar, Lorena Paola
Rincón Sánchez, Liliana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15983
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15983
Palabra clave:
Formas de tratamiento
Pragmática
Intención comunicativa
Relaciones de poder y proximidad
Address forms
pragmatic
communicative intention
relationships of power and proximity
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del proceso de interacción en educación
Relaciones maestro-estudiante
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_0bb27de45e030e4100254661f31275f7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15983
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formas de tratamiento entre estudiantes y docentes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
title Formas de tratamiento entre estudiantes y docentes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
spellingShingle Formas de tratamiento entre estudiantes y docentes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
Formas de tratamiento
Pragmática
Intención comunicativa
Relaciones de poder y proximidad
Address forms
pragmatic
communicative intention
relationships of power and proximity
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del proceso de interacción en educación
Relaciones maestro-estudiante
title_short Formas de tratamiento entre estudiantes y docentes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full Formas de tratamiento entre estudiantes y docentes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
title_fullStr Formas de tratamiento entre estudiantes y docentes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full_unstemmed Formas de tratamiento entre estudiantes y docentes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
title_sort Formas de tratamiento entre estudiantes y docentes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.creator.fl_str_mv Atuesta Salazar, Lorena Paola
Rincón Sánchez, Liliana Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Cruz, Héctor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Atuesta Salazar, Lorena Paola
Rincón Sánchez, Liliana Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Formas de tratamiento
Pragmática
Intención comunicativa
Relaciones de poder y proximidad
topic Formas de tratamiento
Pragmática
Intención comunicativa
Relaciones de poder y proximidad
Address forms
pragmatic
communicative intention
relationships of power and proximity
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del proceso de interacción en educación
Relaciones maestro-estudiante
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Address forms
pragmatic
communicative intention
relationships of power and proximity
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del proceso de interacción en educación
Relaciones maestro-estudiante
description Esta investigación se centra en el análisis del uso de las formas de tratamiento nominales y pronominales en las relaciones de poder y proximidad entre los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Este proyecto se fundamenta en el trabajo de María Beatriz Fontanella de Weinberg, sobre las formas de tratamiento nominales y pronominales y el estudio de Roger Brown y Albert Gilman, sobre los pronombres de poder y solidaridad. En este estudio descriptivo de carácter pragmático, desarrollamos una metodología cualitativa con la cual se buscó reconocer, identificar y analizar los usos de las formas de tratamiento en las diversas interacciones comunicativas de los participantes. Para la obtención de datos, recurrimos a entrevistas y recolección de documentos escritos, en los cuales logramos identificar tendencias, caracterizar el uso de ciertas formas de tratamiento por parte de nuestros participantes y reconocer sus sentidos. A partir de los resultados arrojados por el análisis, se pudo concluir que tanto estudiantes como docentes emplean las formas de tratamiento para desarrollar distintos tipos de relaciones vinculadas a la interacción docente-estudiante.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-17T22:57:58Z
2016-03-29T16:49:59Z
2020-04-16T20:02:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-17T22:57:58Z
2016-03-29T16:49:59Z
2020-04-16T20:02:52Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/15983
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/15983
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15983/1/AtuestaSalazarLorenaPaola2011.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15983/2/AtuestaSalazarLorenaPaola2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e213858c9f4058601079a1335c7712be
b5aa99444dcf51b64d904c979e7a1d57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808387841592393728
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Cruz, HéctorAtuesta Salazar, Lorena PaolaRincón Sánchez, Liliana Marcela2015-08-17T22:57:58Z2016-03-29T16:49:59Z2020-04-16T20:02:52Z2015-08-17T22:57:58Z2016-03-29T16:49:59Z2020-04-16T20:02:52Z2011http://hdl.handle.net/10554/15983instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación se centra en el análisis del uso de las formas de tratamiento nominales y pronominales en las relaciones de poder y proximidad entre los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Este proyecto se fundamenta en el trabajo de María Beatriz Fontanella de Weinberg, sobre las formas de tratamiento nominales y pronominales y el estudio de Roger Brown y Albert Gilman, sobre los pronombres de poder y solidaridad. En este estudio descriptivo de carácter pragmático, desarrollamos una metodología cualitativa con la cual se buscó reconocer, identificar y analizar los usos de las formas de tratamiento en las diversas interacciones comunicativas de los participantes. Para la obtención de datos, recurrimos a entrevistas y recolección de documentos escritos, en los cuales logramos identificar tendencias, caracterizar el uso de ciertas formas de tratamiento por parte de nuestros participantes y reconocer sus sentidos. A partir de los resultados arrojados por el análisis, se pudo concluir que tanto estudiantes como docentes emplean las formas de tratamiento para desarrollar distintos tipos de relaciones vinculadas a la interacción docente-estudiante.Esta investigación se centra en el análisis del uso de las formas de tratamiento nominales y pronominales en las relaciones de poder y proximidad entre los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Este proyecto se fundamenta en el trabajo de María Beatriz Fontanella de Weinberg, sobre las formas de tratamiento nominales y pronominales y el estudio de Roger Brown y Albert Gilman, sobre los pronombres de poder y solidaridad. En este estudio descriptivo de carácter pragmático, desarrollamos una metodología cualitativa con la cual se buscó reconocer, identificar y analizar los usos de las formas de tratamiento en las diversas interacciones comunicativas de los participantes. Para la obtención de datos, recurrimos a entrevistas y recolección de documentos escritos, en los cuales logramos identificar tendencias, caracterizar el uso de ciertas formas de tratamiento por parte de nuestros participantes y reconocer sus sentidos. A partir de los resultados arrojados por el análisis, se pudo concluir que tanto estudiantes como docentes emplean las formas de tratamiento para desarrollar distintos tipos de relaciones vinculadas a la interacción docente-estudiante.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeFormas de tratamientoPragmáticaIntención comunicativaRelaciones de poder y proximidadAddress formspragmaticcommunicative intentionrelationships of power and proximityLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAnálisis del proceso de interacción en educaciónRelaciones maestro-estudianteFormas de tratamiento entre estudiantes y docentes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad JaverianaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAtuestaSalazarLorenaPaola2011.pdfapplication/pdf2064321http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15983/1/AtuestaSalazarLorenaPaola2011.pdfe213858c9f4058601079a1335c7712beMD51open accessTHUMBNAILAtuestaSalazarLorenaPaola2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2236http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15983/2/AtuestaSalazarLorenaPaola2011.pdf.jpgb5aa99444dcf51b64d904c979e7a1d57MD52open access10554/15983oai:repository.javeriana.edu.co:10554/159832022-05-03 15:24:06.383Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co