Formas de tratamiento entre estudiantes y docentes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
Esta investigación se centra en el análisis del uso de las formas de tratamiento nominales y pronominales en las relaciones de poder y proximidad entre los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Este proyecto se fundamenta en el trabajo...
- Autores:
-
Atuesta Salazar, Lorena Paola
Rincón Sánchez, Liliana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15983
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/15983
- Palabra clave:
- Formas de tratamiento
Pragmática
Intención comunicativa
Relaciones de poder y proximidad
Address forms
pragmatic
communicative intention
relationships of power and proximity
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del proceso de interacción en educación
Relaciones maestro-estudiante
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_0bb27de45e030e4100254661f31275f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15983 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formas de tratamiento entre estudiantes y docentes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana |
title |
Formas de tratamiento entre estudiantes y docentes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana |
spellingShingle |
Formas de tratamiento entre estudiantes y docentes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana Formas de tratamiento Pragmática Intención comunicativa Relaciones de poder y proximidad Address forms pragmatic communicative intention relationships of power and proximity Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Análisis del proceso de interacción en educación Relaciones maestro-estudiante |
title_short |
Formas de tratamiento entre estudiantes y docentes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_full |
Formas de tratamiento entre estudiantes y docentes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_fullStr |
Formas de tratamiento entre estudiantes y docentes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_full_unstemmed |
Formas de tratamiento entre estudiantes y docentes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_sort |
Formas de tratamiento entre estudiantes y docentes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana |
dc.creator.fl_str_mv |
Atuesta Salazar, Lorena Paola Rincón Sánchez, Liliana Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramírez Cruz, Héctor |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Atuesta Salazar, Lorena Paola Rincón Sánchez, Liliana Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formas de tratamiento Pragmática Intención comunicativa Relaciones de poder y proximidad |
topic |
Formas de tratamiento Pragmática Intención comunicativa Relaciones de poder y proximidad Address forms pragmatic communicative intention relationships of power and proximity Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Análisis del proceso de interacción en educación Relaciones maestro-estudiante |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Address forms pragmatic communicative intention relationships of power and proximity |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Análisis del proceso de interacción en educación Relaciones maestro-estudiante |
description |
Esta investigación se centra en el análisis del uso de las formas de tratamiento nominales y pronominales en las relaciones de poder y proximidad entre los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Este proyecto se fundamenta en el trabajo de María Beatriz Fontanella de Weinberg, sobre las formas de tratamiento nominales y pronominales y el estudio de Roger Brown y Albert Gilman, sobre los pronombres de poder y solidaridad. En este estudio descriptivo de carácter pragmático, desarrollamos una metodología cualitativa con la cual se buscó reconocer, identificar y analizar los usos de las formas de tratamiento en las diversas interacciones comunicativas de los participantes. Para la obtención de datos, recurrimos a entrevistas y recolección de documentos escritos, en los cuales logramos identificar tendencias, caracterizar el uso de ciertas formas de tratamiento por parte de nuestros participantes y reconocer sus sentidos. A partir de los resultados arrojados por el análisis, se pudo concluir que tanto estudiantes como docentes emplean las formas de tratamiento para desarrollar distintos tipos de relaciones vinculadas a la interacción docente-estudiante. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-08-17T22:57:58Z 2016-03-29T16:49:59Z 2020-04-16T20:02:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-08-17T22:57:58Z 2016-03-29T16:49:59Z 2020-04-16T20:02:52Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/15983 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/15983 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15983/1/AtuestaSalazarLorenaPaola2011.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15983/2/AtuestaSalazarLorenaPaola2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e213858c9f4058601079a1335c7712be b5aa99444dcf51b64d904c979e7a1d57 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337632558120960 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Cruz, HéctorAtuesta Salazar, Lorena PaolaRincón Sánchez, Liliana Marcela2015-08-17T22:57:58Z2016-03-29T16:49:59Z2020-04-16T20:02:52Z2015-08-17T22:57:58Z2016-03-29T16:49:59Z2020-04-16T20:02:52Z2011http://hdl.handle.net/10554/15983instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación se centra en el análisis del uso de las formas de tratamiento nominales y pronominales en las relaciones de poder y proximidad entre los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Este proyecto se fundamenta en el trabajo de María Beatriz Fontanella de Weinberg, sobre las formas de tratamiento nominales y pronominales y el estudio de Roger Brown y Albert Gilman, sobre los pronombres de poder y solidaridad. En este estudio descriptivo de carácter pragmático, desarrollamos una metodología cualitativa con la cual se buscó reconocer, identificar y analizar los usos de las formas de tratamiento en las diversas interacciones comunicativas de los participantes. Para la obtención de datos, recurrimos a entrevistas y recolección de documentos escritos, en los cuales logramos identificar tendencias, caracterizar el uso de ciertas formas de tratamiento por parte de nuestros participantes y reconocer sus sentidos. A partir de los resultados arrojados por el análisis, se pudo concluir que tanto estudiantes como docentes emplean las formas de tratamiento para desarrollar distintos tipos de relaciones vinculadas a la interacción docente-estudiante.Esta investigación se centra en el análisis del uso de las formas de tratamiento nominales y pronominales en las relaciones de poder y proximidad entre los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Este proyecto se fundamenta en el trabajo de María Beatriz Fontanella de Weinberg, sobre las formas de tratamiento nominales y pronominales y el estudio de Roger Brown y Albert Gilman, sobre los pronombres de poder y solidaridad. En este estudio descriptivo de carácter pragmático, desarrollamos una metodología cualitativa con la cual se buscó reconocer, identificar y analizar los usos de las formas de tratamiento en las diversas interacciones comunicativas de los participantes. Para la obtención de datos, recurrimos a entrevistas y recolección de documentos escritos, en los cuales logramos identificar tendencias, caracterizar el uso de ciertas formas de tratamiento por parte de nuestros participantes y reconocer sus sentidos. A partir de los resultados arrojados por el análisis, se pudo concluir que tanto estudiantes como docentes emplean las formas de tratamiento para desarrollar distintos tipos de relaciones vinculadas a la interacción docente-estudiante.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeFormas de tratamientoPragmáticaIntención comunicativaRelaciones de poder y proximidadAddress formspragmaticcommunicative intentionrelationships of power and proximityLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAnálisis del proceso de interacción en educaciónRelaciones maestro-estudianteFormas de tratamiento entre estudiantes y docentes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad JaverianaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAtuestaSalazarLorenaPaola2011.pdfapplication/pdf2064321http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15983/1/AtuestaSalazarLorenaPaola2011.pdfe213858c9f4058601079a1335c7712beMD51open accessTHUMBNAILAtuestaSalazarLorenaPaola2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2236http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15983/2/AtuestaSalazarLorenaPaola2011.pdf.jpgb5aa99444dcf51b64d904c979e7a1d57MD52open access10554/15983oai:repository.javeriana.edu.co:10554/159832022-05-03 15:24:06.383Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |