Formas de tratamiento entre estudiantes y docentes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana

Esta investigación se centra en el análisis del uso de las formas de tratamiento nominales y pronominales en las relaciones de poder y proximidad entre los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Este proyecto se fundamenta en el trabajo...

Full description

Autores:
Atuesta Salazar, Lorena Paola
Rincón Sánchez, Liliana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15983
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15983
Palabra clave:
Formas de tratamiento
Pragmática
Intención comunicativa
Relaciones de poder y proximidad
Address forms
pragmatic
communicative intention
relationships of power and proximity
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del proceso de interacción en educación
Relaciones maestro-estudiante
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se centra en el análisis del uso de las formas de tratamiento nominales y pronominales en las relaciones de poder y proximidad entre los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Este proyecto se fundamenta en el trabajo de María Beatriz Fontanella de Weinberg, sobre las formas de tratamiento nominales y pronominales y el estudio de Roger Brown y Albert Gilman, sobre los pronombres de poder y solidaridad. En este estudio descriptivo de carácter pragmático, desarrollamos una metodología cualitativa con la cual se buscó reconocer, identificar y analizar los usos de las formas de tratamiento en las diversas interacciones comunicativas de los participantes. Para la obtención de datos, recurrimos a entrevistas y recolección de documentos escritos, en los cuales logramos identificar tendencias, caracterizar el uso de ciertas formas de tratamiento por parte de nuestros participantes y reconocer sus sentidos. A partir de los resultados arrojados por el análisis, se pudo concluir que tanto estudiantes como docentes emplean las formas de tratamiento para desarrollar distintos tipos de relaciones vinculadas a la interacción docente-estudiante.