De la génesis del homo confessor, aproximaciones para una genealogía de la confesión en la obra de Michel Foucault
La pregunta por las relaciones entre el sujeto y la verdad, no debe entenderse como dos ámbitos por separado, sino más bien como las dos caras de una misma moneda. Asunto que Foucault no dejó de reformular hasta la saciedad, y que es uno de los puntos fundamentales de mi trabajo de grado titulado “D...
- Autores:
-
Betancourt Sánchez, Javier Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39504
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/39504
- Palabra clave:
- Focault
Genealogía
Verdad
Espiritualidad
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Focault
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La pregunta por las relaciones entre el sujeto y la verdad, no debe entenderse como dos ámbitos por separado, sino más bien como las dos caras de una misma moneda. Asunto que Foucault no dejó de reformular hasta la saciedad, y que es uno de los puntos fundamentales de mi trabajo de grado titulado “De la génesis del homo confessor: aproximaciones para una genealogía de la confesión en la obra de Michel Foucault” . Así es que, en mi trabajo de grado busco recuperar las diversas vicisitudes de la categoría de la «confesión» que se esbozan en la obra de nuestro filósofo, teniendo como hipótesis central esta noción en tanto clave genealógica para comprender el tipo de lazos con la verdad que definen al sujeto en el mundo occidental. Cabría señalar, así, la tesis principal que se trató de argumentar, y que consistió en demostrar cómo: el corte que efectuó el cristianismo en las relaciones entre el sujeto y la verdad, fue lo que conllevó la puesta en juego de todo un conjunto de técnicas gubernamentales que cimentaron las bases para el tipo de régimen de verdad, donde el hombre se constituye en un animal confesante, en un homo confessor. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conforti Rojas, María CristinaBetancourt Sánchez, Javier FelipeChirolla Ospina, Gustavo Adolfo2019-01-14T15:49:05Z2020-04-16T20:38:37Z2019-01-14T15:49:05Z2020-04-16T20:38:37Z2018-08-31http://hdl.handle.net/10554/39504instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa pregunta por las relaciones entre el sujeto y la verdad, no debe entenderse como dos ámbitos por separado, sino más bien como las dos caras de una misma moneda. Asunto que Foucault no dejó de reformular hasta la saciedad, y que es uno de los puntos fundamentales de mi trabajo de grado titulado “De la génesis del homo confessor: aproximaciones para una genealogía de la confesión en la obra de Michel Foucault” . Así es que, en mi trabajo de grado busco recuperar las diversas vicisitudes de la categoría de la «confesión» que se esbozan en la obra de nuestro filósofo, teniendo como hipótesis central esta noción en tanto clave genealógica para comprender el tipo de lazos con la verdad que definen al sujeto en el mundo occidental. Cabría señalar, así, la tesis principal que se trató de argumentar, y que consistió en demostrar cómo: el corte que efectuó el cristianismo en las relaciones entre el sujeto y la verdad, fue lo que conllevó la puesta en juego de todo un conjunto de técnicas gubernamentales que cimentaron las bases para el tipo de régimen de verdad, donde el hombre se constituye en un animal confesante, en un homo confessor.The question about the relations between the subject and the truth should not be understood as two separate areas, but rather as two sides of the same coin. Matter that Foucault did not stop reformulating ad nauseum, and that is one of the fundamental points of my degree work entitled "From the genesis of the homo confessor: approximations for a genealogy of confession in the work of Michel Foucault". So, in my degree work I seek to recover the various vicissitudes of the category of "confession" that are outlined in the work of our philosopher, having as a central hypothesis this notion as a genealogical key to understand the type of ties with the truth that define the subject in the Western world. It should be noted, thus, the main thesis that was tried to argue, and that consisted in demonstrating how: the cut that made the Christianity in the relations between the subject and the truth, was what entailed the putting into play of a whole set of governmental techniques that laid the foundations for the type of truth regime, where man becomes a confessing animal, a homo confessor.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaFocaultGenealogíaVerdadEspiritualidadConfesiónFocaultGenealogyTruthSpiritualityConfessionFilosofía - Tesis y disertaciones académicasGenealogíaEspiritualidadVerdadDe la génesis del homo confessor, aproximaciones para una genealogía de la confesión en la obra de Michel FoucaultTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALDE LA GÉNESIS DEL HOMO CONFESSOR, APROXIMACIONES PARA UNA GENEALOGÍA DE LA CONFESIÓN EN LA OBRA DE MICHEL FOUCAULT.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1221452http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39504/1/DE%20LA%20G%c3%89NESIS%20DEL%20HOMO%20CONFESSOR%2c%20APROXIMACIONES%20PARA%20UNA%20GENEALOG%c3%8dA%20DE%20LA%20CONFESI%c3%93N%20EN%20LA%20OBRA%20DE%20MICHEL%20FOUCAULT.pdff2a91a0e7b4826c0162eb8e3e996d22eMD51open accessCARTA DE AUTORIZACIÓN DEL AUTOR.pdfCarta de autorización del autorapplication/pdf4344771http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39504/2/CARTA%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N%20DEL%20AUTOR.pdf55ebab08c1931e8ab9ec8935e1e92184MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39504/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILDE LA GÉNESIS DEL HOMO CONFESSOR, APROXIMACIONES PARA UNA GENEALOGÍA DE LA CONFESIÓN EN LA OBRA DE MICHEL FOUCAULT.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2131http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39504/4/DE%20LA%20G%c3%89NESIS%20DEL%20HOMO%20CONFESSOR%2c%20APROXIMACIONES%20PARA%20UNA%20GENEALOG%c3%8dA%20DE%20LA%20CONFESI%c3%93N%20EN%20LA%20OBRA%20DE%20MICHEL%20FOUCAULT.pdf.jpg96637c2115cb294e7f8ecaab1716b069MD54open accessCARTA DE AUTORIZACIÓN DEL AUTOR.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5627http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39504/5/CARTA%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N%20DEL%20AUTOR.pdf.jpg74fdc7c8881ad506c3035839016f6d89MD55open access10554/39504oai:repository.javeriana.edu.co:10554/395042022-05-02 16:40:18.813Repositorio Institucional - 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