Marketing turístico como mecanismo de desarrollo para poblaciones vulnerables
El turismo sostenible consiste en una nueva corriente del marketing turístico en la cual se busca frenar el turismo desaforado que perjudica comunidades y ecosistemas y se busca favorecer los principales protagonistas de cada región: sus habitantes. De esta manera los intereses económicos pasan a...
- Autores:
-
Brunal Ortiz, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52857
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/52857
- Palabra clave:
- Turismo
Sostenibilidad
Rentabilidad
Vulnerabilidad
Marketing turístico
Tourism
Turistic marketing
Sustainability
Vulnerability
Place marketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo turístico
Turismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_0b8d96ea7ef2988b1779774566058a67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52857 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Marketing turístico como mecanismo de desarrollo para poblaciones vulnerables |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Tourism marketing as a development mechanism for vulnerable populations |
title |
Marketing turístico como mecanismo de desarrollo para poblaciones vulnerables |
spellingShingle |
Marketing turístico como mecanismo de desarrollo para poblaciones vulnerables Turismo Sostenibilidad Rentabilidad Vulnerabilidad Marketing turístico Tourism Turistic marketing Sustainability Vulnerability Place marketing Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Mercadeo turístico Turismo |
title_short |
Marketing turístico como mecanismo de desarrollo para poblaciones vulnerables |
title_full |
Marketing turístico como mecanismo de desarrollo para poblaciones vulnerables |
title_fullStr |
Marketing turístico como mecanismo de desarrollo para poblaciones vulnerables |
title_full_unstemmed |
Marketing turístico como mecanismo de desarrollo para poblaciones vulnerables |
title_sort |
Marketing turístico como mecanismo de desarrollo para poblaciones vulnerables |
dc.creator.fl_str_mv |
Brunal Ortiz, Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Beltrán Cáceres, César |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Brunal Ortiz, Sebastián |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Giraldo Neira, Armando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Turismo Sostenibilidad Rentabilidad Vulnerabilidad Marketing turístico |
topic |
Turismo Sostenibilidad Rentabilidad Vulnerabilidad Marketing turístico Tourism Turistic marketing Sustainability Vulnerability Place marketing Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Mercadeo turístico Turismo |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Tourism Turistic marketing Sustainability Vulnerability Place marketing |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Mercadeo turístico Turismo |
description |
El turismo sostenible consiste en una nueva corriente del marketing turístico en la cual se busca frenar el turismo desaforado que perjudica comunidades y ecosistemas y se busca favorecer los principales protagonistas de cada región: sus habitantes. De esta manera los intereses económicos pasan a un segundo plano, en el cual vender experiencias agradables y generar confianza e identidad dentro de la región son los principales objetivos. Esto repercute en las poblaciones vulnerables en temas de rentabilidad privada, pública, local y ambiental. Es decir, las empresas que se encargan de mover la economía de ven beneficiadas, los organismos estatales actúan y generar contratos éticamente, los intereses de la población local son protegidos y existe preocupación por la preservación y conservación del ambiente. Como punto de partida en temas de investigación, propuestas políticas de mandatarios gubernamentales y sus propuestas de desarrollo, cifras nacionales e internacionales sobre dinámicas económicas y sociales, entrevistas a personas de interés en la temática elaborada, puntos de vista de la mano de opiniones de estudiantes universitarios, serán los pilares para el análisis de lo planteado. Además, una estrategia de mercado idealizada como punto base para cualquier desarrollo de campañas, será abrebocas para casos de estudio. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-06-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-10T18:41:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-10T18:41:09Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/52857 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/52857 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52857/1/PDG%20Sebastia%cc%81n%20Brunal%202019-I.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52857/2/Carta_de_autorizacion%20Sebastia%cc%81n%20Brunal%20Auto%cc%81grafo.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52857/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52857/4/PDG%20Sebastia%cc%81n%20Brunal%202019-I.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52857/5/Carta_de_autorizacion%20Sebastia%cc%81n%20Brunal%20Auto%cc%81grafo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
66e5b9accb559237912f62d0e8c5490d 80819f51d87a85f259ffc6a5fec814df 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 f7a739073149a3efe28f5c8846c82043 15b444345563d58a4e2ef570100dd88c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671362932047872 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltrán Cáceres, CésarBrunal Ortiz, SebastiánGiraldo Neira, Armando2021-02-10T18:41:09Z2021-02-10T18:41:09Z2019-06-05http://hdl.handle.net/10554/52857instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl turismo sostenible consiste en una nueva corriente del marketing turístico en la cual se busca frenar el turismo desaforado que perjudica comunidades y ecosistemas y se busca favorecer los principales protagonistas de cada región: sus habitantes. De esta manera los intereses económicos pasan a un segundo plano, en el cual vender experiencias agradables y generar confianza e identidad dentro de la región son los principales objetivos. Esto repercute en las poblaciones vulnerables en temas de rentabilidad privada, pública, local y ambiental. Es decir, las empresas que se encargan de mover la economía de ven beneficiadas, los organismos estatales actúan y generar contratos éticamente, los intereses de la población local son protegidos y existe preocupación por la preservación y conservación del ambiente. Como punto de partida en temas de investigación, propuestas políticas de mandatarios gubernamentales y sus propuestas de desarrollo, cifras nacionales e internacionales sobre dinámicas económicas y sociales, entrevistas a personas de interés en la temática elaborada, puntos de vista de la mano de opiniones de estudiantes universitarios, serán los pilares para el análisis de lo planteado. Además, una estrategia de mercado idealizada como punto base para cualquier desarrollo de campañas, será abrebocas para casos de estudio.Sustainable tourism consists of a new trend in tourism marketing in which it seeks to curb the outrageous tourism that harms communities and ecosystems and seeks to favor the main protagonists of each region: its inhabitants. In this way, economic interests go to the background, in which selling pleasant experiences and generating trust and identity within the region are the main objectives. This affects vulnerable populations in terms of private, public, local and environmental profitability. In other words, the companies that are in charge of moving the economy are benefited, the state agencies act and generate contracts ethically, the interests of the local population are protected and there is concern for the preservation and conservation of the environment. As a starting point in research topics, political proposals from government leaders and their development proposals, national and international figures on economic and social dynamics, interviews with people of interest in the elaborated subject, points of view from the opinions of students university students, will be the pillars for the analysis of what has been proposed. In addition, an idealized market strategy as a base point for any campaign development will be an appetizer for case studies. Más información sobre este texto de origenPara obtener más información sobre la traducción, se necesita el texto de origen Enviar comentarios Paneles lateralesComunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeTurismoSostenibilidadRentabilidadVulnerabilidadMarketing turísticoTourismTuristic marketingSustainabilityVulnerabilityPlace marketingComunicación social - Tesis y disertaciones académicasMercadeo turísticoTurismoMarketing turístico como mecanismo de desarrollo para poblaciones vulnerablesTourism marketing as a development mechanism for vulnerable populationsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPDG Sebastián Brunal 2019-I.pdfPDG Sebastián Brunal 2019-I.pdfDocumentoapplication/pdf3434675http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52857/1/PDG%20Sebastia%cc%81n%20Brunal%202019-I.pdf66e5b9accb559237912f62d0e8c5490dMD51open accessCarta_de_autorizacion Sebastián Brunal Autógrafo.pdfCarta_de_autorizacion Sebastián Brunal Autógrafo.pdfLicencia de usoapplication/pdf1783140http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52857/2/Carta_de_autorizacion%20Sebastia%cc%81n%20Brunal%20Auto%cc%81grafo.pdf80819f51d87a85f259ffc6a5fec814dfMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52857/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILPDG Sebastián Brunal 2019-I.pdf.jpgPDG Sebastián Brunal 2019-I.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6566http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52857/4/PDG%20Sebastia%cc%81n%20Brunal%202019-I.pdf.jpgf7a739073149a3efe28f5c8846c82043MD54open accessCarta_de_autorizacion Sebastián Brunal Autógrafo.pdf.jpgCarta_de_autorizacion Sebastián Brunal Autógrafo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7983http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52857/5/Carta_de_autorizacion%20Sebastia%cc%81n%20Brunal%20Auto%cc%81grafo.pdf.jpg15b444345563d58a4e2ef570100dd88cMD55open access10554/52857oai:repository.javeriana.edu.co:10554/528572022-05-03 12:05:57.941Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |