Marketing turístico como mecanismo de desarrollo para poblaciones vulnerables

El turismo sostenible consiste en una nueva corriente del marketing turístico en la cual se busca frenar el turismo desaforado que perjudica comunidades y ecosistemas y se busca favorecer los principales protagonistas de cada región: sus habitantes. De esta manera los intereses económicos pasan a...

Full description

Autores:
Brunal Ortiz, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52857
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52857
Palabra clave:
Turismo
Sostenibilidad
Rentabilidad
Vulnerabilidad
Marketing turístico
Tourism
Turistic marketing
Sustainability
Vulnerability
Place marketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo turístico
Turismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El turismo sostenible consiste en una nueva corriente del marketing turístico en la cual se busca frenar el turismo desaforado que perjudica comunidades y ecosistemas y se busca favorecer los principales protagonistas de cada región: sus habitantes. De esta manera los intereses económicos pasan a un segundo plano, en el cual vender experiencias agradables y generar confianza e identidad dentro de la región son los principales objetivos. Esto repercute en las poblaciones vulnerables en temas de rentabilidad privada, pública, local y ambiental. Es decir, las empresas que se encargan de mover la economía de ven beneficiadas, los organismos estatales actúan y generar contratos éticamente, los intereses de la población local son protegidos y existe preocupación por la preservación y conservación del ambiente. Como punto de partida en temas de investigación, propuestas políticas de mandatarios gubernamentales y sus propuestas de desarrollo, cifras nacionales e internacionales sobre dinámicas económicas y sociales, entrevistas a personas de interés en la temática elaborada, puntos de vista de la mano de opiniones de estudiantes universitarios, serán los pilares para el análisis de lo planteado. Además, una estrategia de mercado idealizada como punto base para cualquier desarrollo de campañas, será abrebocas para casos de estudio.