Análisis de la aceptación y uso de patinetas eléctricas compartidas en Bogotá

El transporte urbano en Bogotá enfrenta grandes desafíos producto del crecimiento del 80 % de la población, la falta de rutas y la baja cultura solidaria por parte de los ciudadanos. Estos factores aumentan los tiempos de traslado, el caos vehicular, la contaminación ambiental y el estrés de los usu...

Full description

Autores:
Hurtado Méndez, Laura Camila
Mora Hernández, Lorena Patricia
Puentes Guzmán, Cristian Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53191
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53191
Palabra clave:
Patinetas eléctricas compartidas
Conocimiento previo de uso
Incentivos
UTAUT
COVID-19
Frecuencia de uso de las patinetas
Electric scooter sharing
Prior knowledge of use
Incentives
UTAUT
COVID-19
Frequency use of scooters
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Transporte urbano - Bogotá (Colombia)
Monopatines - Aspectos culturales - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El transporte urbano en Bogotá enfrenta grandes desafíos producto del crecimiento del 80 % de la población, la falta de rutas y la baja cultura solidaria por parte de los ciudadanos. Estos factores aumentan los tiempos de traslado, el caos vehicular, la contaminación ambiental y el estrés de los usuarios. Las patinetas eléctricas han aparecido en Bogotá como una estrategia para disminuir dichos factores, sin embargo, no han sido ampliamente utilizadas por los ciudadanos. Esta investigación pretendió encontrar los factores que pueden incentivar el uso de las patinetas en la zona de Chapinero en Bogotá. El presente estudio incluyó diferentes fases: (1) Exploratorio, en el que se determinó el modelo teórico a partir de un análisis bibliométrico (Biblioshiny/RStudio) con la base de datos SCOPUS y las palabras clave Electric Scooter y UTAUT, (2) Descriptivo, donde se desarrolló una investigación cualitativa a través de entrevistas a profundidad, Análisis Factorial Exploratorio y Análisis de Componentes Principales, (3) Correlacional, se realizó un análisis estadístico sobre una encuesta con 424 participantes, donde se validó el modelo UTAUT y (4) Predictivo, que muestra dos Regresiones Logísticas Binarias y un Análisis Log-Lineal entre las variables independientes (Género, Estrato, Incentivo y Conocimiento de la Patineta) y la variable de interés (Uso de la Patineta). Se desarrolló un video informativo y una ruleta digital con tiempo gratis para el próximo viaje, como parte del experimento planteado, sin embargo, este no se pudo llevar acabo debido a la contingencia del COVID-19, las empresas prestadoras de este servicio suspendieron su operación y el Gobierno Nacional impuso un aislamiento preventivo obligatorio para todos los ciudadanos. Los resultados del análisis muestran que las probabilidades de usar la patineta sin conocimiento previo ni incentivos son de 1.59 %, cuando el usuario tiene conocimiento previo la probabilidad de uso aumenta al 71.14 %, y cuando adicionalmente los usuarios interactúan con el juego de azar y el sistema de puntos como incentivo, la probabilidad de uso aumenta al 90.37 %.