Características y comportamientos tóxicos de las relaciones de pareja en adolescentes bogotanos
Esta investigación tuvo como objetivo describir las características de las relaciones de pareja en adolescentes y los significados que los participantes construyen sobre ellas, identificando los comportamientos tóxicos dentro de la relación. Se hizo uso de un diseño de investigación cualitativo cono...
- Autores:
-
Sierra Parra, Jossiee Alexander
Godoy Pineda, Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49404
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/49404
- Palabra clave:
- Adolescencia
Relaciones de pareja
Conductas tóxicas
Aprendizaje
Bienestar
Adolescence
Couple relationships
Toxic behaviors
Aggression
Learning
Well-being
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Adolescentes - Bogotá (Colombia)
Relaciones de pareja - Bogotá (Colombia)
Agresividad en la adolescencia (Psicología) - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación tuvo como objetivo describir las características de las relaciones de pareja en adolescentes y los significados que los participantes construyen sobre ellas, identificando los comportamientos tóxicos dentro de la relación. Se hizo uso de un diseño de investigación cualitativo conocido como estudio de caso, para lo cual se entrevistó a dos parejas bogotanas en la etapa de la adolescencia. La selección de los participantes tuvo lugar mediante un método no probabilístico e intencional, siendo la edad y la posibilidad de presentar conductas tóxicas dentro de la relación, los criterios de selección de la población. Los resultados indican que las relaciones producen bienestar, crecimiento y apoyo a los adolescentes, pero también existen comportamientos de orden tóxico que generan malestar en los integrantes de la relación y que deben ser entendidos a luz del proceso de aprendizaje que están viviendo. |
---|