Características y comportamientos tóxicos de las relaciones de pareja en adolescentes bogotanos

Esta investigación tuvo como objetivo describir las características de las relaciones de pareja en adolescentes y los significados que los participantes construyen sobre ellas, identificando los comportamientos tóxicos dentro de la relación. Se hizo uso de un diseño de investigación cualitativo cono...

Full description

Autores:
Sierra Parra, Jossiee Alexander
Godoy Pineda, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49404
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49404
Palabra clave:
Adolescencia
Relaciones de pareja
Conductas tóxicas
Aprendizaje
Bienestar
Adolescence
Couple relationships
Toxic behaviors
Aggression
Learning
Well-being
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Adolescentes - Bogotá (Colombia)
Relaciones de pareja - Bogotá (Colombia)
Agresividad en la adolescencia (Psicología) - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo describir las características de las relaciones de pareja en adolescentes y los significados que los participantes construyen sobre ellas, identificando los comportamientos tóxicos dentro de la relación. Se hizo uso de un diseño de investigación cualitativo conocido como estudio de caso, para lo cual se entrevistó a dos parejas bogotanas en la etapa de la adolescencia. La selección de los participantes tuvo lugar mediante un método no probabilístico e intencional, siendo la edad y la posibilidad de presentar conductas tóxicas dentro de la relación, los criterios de selección de la población. Los resultados indican que las relaciones producen bienestar, crecimiento y apoyo a los adolescentes, pero también existen comportamientos de orden tóxico que generan malestar en los integrantes de la relación y que deben ser entendidos a luz del proceso de aprendizaje que están viviendo.