Conceptualización y Evaluación de la Impulsividad en Adolescentes: una Revisión Sistemática
La impulsividad es un constructo ampliamente estudiado y se ha caracterizado por la falta de consenso entre los autores sobre: su definición, características y formas de evaluación; generando que actualmente sea un constructo complejo. Se realizó la revisión sistemática sobre impulsividad en adolesc...
- Autores:
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Buela-Casal, Gualberto; Universidad de Granada
Riaño-Hernández, Diana; Fundación Konrad Lorenz
Guillen Riquelme, Alejandro; Universidad de Granada
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32174
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13213
http://hdl.handle.net/10554/32174
- Palabra clave:
- review; impulsivity; adolescents
revisión; impulsividad; adolescentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La impulsividad es un constructo ampliamente estudiado y se ha caracterizado por la falta de consenso entre los autores sobre: su definición, características y formas de evaluación; generando que actualmente sea un constructo complejo. Se realizó la revisión sistemática sobre impulsividad en adolescentes, con el objetivo de identificar las diferentes definiciones, analizar las medidas que son usadas para evaluar impulsividad y puntualizar los diferentes rasgos psicológicos con los cuales se relaciona en la investigación. La recopilación de artículos se hizo por medio de las bases de datos, Web of Knowledge, Scopus, PsycInfo, Scielo, Redalyc, Google Escolar, Teseo y Cochrane, donde se seleccionaron 3.457 artículos de los cuales se revisaron 108 artículos. Los resultados muestran las definiciones de impulsividad, la población, medidas de evaluación y la relación con otras variables. Se concluye que, (a) la impulsividad es un constructo con múltiples definiciones, (b) se identificó el MFFT como medida más usada para evaluar el constructo y (c) se encontró que se ha investigado su relación en temas como problemas de conducta, medidas cognitivas, agresión y aspectos familiares. |
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