Conceptualización y Evaluación de la Impulsividad en Adolescentes: una Revisión Sistemática

La impulsividad es un constructo ampliamente estudiado y se ha caracterizado por la falta de consenso entre los autores sobre: su definición, características y formas de evaluación; generando que actualmente sea un constructo complejo. Se realizó la revisión sistemática sobre impulsividad en adolesc...

Full description

Autores:
Buela-Casal, Gualberto; Universidad de Granada
Riaño-Hernández, Diana; Fundación Konrad Lorenz
Guillen Riquelme, Alejandro; Universidad de Granada
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32174
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13213
http://hdl.handle.net/10554/32174
Palabra clave:
review; impulsivity; adolescents
revisión; impulsividad; adolescentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La impulsividad es un constructo ampliamente estudiado y se ha caracterizado por la falta de consenso entre los autores sobre: su definición, características y formas de evaluación; generando que actualmente sea un constructo complejo. Se realizó la revisión sistemática sobre impulsividad en adolescentes, con el objetivo de identificar las diferentes definiciones, analizar las medidas que son usadas para evaluar impulsividad y puntualizar los diferentes rasgos psicológicos con los cuales se relaciona en la investigación. La recopilación de artículos se hizo por medio de las bases de datos, Web of Knowledge, Scopus, PsycInfo, Scielo, Redalyc, Google Escolar, Teseo y Cochrane, donde se seleccionaron 3.457 artículos de los cuales se revisaron 108 artículos. Los resultados muestran las definiciones de impulsividad, la población, medidas de evaluación y la relación con otras variables. Se concluye que, (a) la impulsividad es un constructo con múltiples definiciones, (b) se identificó el MFFT como medida más usada para evaluar el constructo y (c) se encontró que se ha investigado su relación en temas como problemas de conducta, medidas cognitivas, agresión y aspectos familiares.