“¿Qué importa quién habla?” Un análisis sobre la formación teórica de cuatro profesores de Antropología y su incidencia en la producción de conocimiento

Esta investigación tiene la finalidad de exponer la formación teórica de cuatro profesoras y profesores egresados entre 1991 al año 2006 de los departamentos pioneros de Antropología en Colombia y su incidencia en la producción de conocimiento. Así que, este trabajo es una Antropología de la Antropo...

Full description

Autores:
Forero Quiroga, Maria Ricarda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67055
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67055
Palabra clave:
Antropología hecha en Colombia, teorías antropológicas, antropología de la antropología, antropólogos, departamentos pioneros de antropología, producción de conocimiento
Anthropology made in Colombia, anthropological theories, anthropology of anthropology, anthropologists, pioneering departments of anthropology, knowledge production
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tiene la finalidad de exponer la formación teórica de cuatro profesoras y profesores egresados entre 1991 al año 2006 de los departamentos pioneros de Antropología en Colombia y su incidencia en la producción de conocimiento. Así que, este trabajo es una Antropología de la Antropología que se propone cuestionar la teoría como fundamento disciplinar alrededor de un espacio propio de autorreflexión antropológica local y situada. Parto de la premisa que sugiere que la producción de conocimiento teórico en las universidades surge del ejercicio libre del pensamiento es una mera ilusión. Por eso, esta producción está condicionada por la ubicación, las trayectorias y las crisis en el espacio académico, y quienes se consagran al saber no deberían dar por sentada esta evidencia que se ve reflejada en las trayectorias académicas y producciones. De este modo, la presente investigación sitúa y considera pertinente reconocer el papel que juega la periodización de la Antropología Crítica Latinoamericana y la Antropología en la Modernidad en la formación de los profesores; en la medida en la que estas crisis inciden directamente en los posicionamientos teóricos, y, por ende, en la producción de conocimiento. Para llevar a cabo esta investigación, en un primer momento se plantearon dos herramientas metodológicas de carácter cualitativo que permitieron esbozar estrategias practicas: trabajo de archivo (revisión bibliográfica) y etnografías críticas de la educación. No obstante, por las dificultades presentadas en campo se tomaron en cuenta otras estrategias como la búsqueda en fuentes secundarias como entrevistas, congresos, coloquios, conversatorios y videos encontrados en YouTube. Finalmente, este trabajo se presenta como un ejercicio académico, realizado con el fin de hacer un llamado a la mirada autorreflexiva disciplinar en la que se intenta traer viejas discusiones antropológicas a la actualidad.