Ray tracing en GPU para visualización de modelos 3D

El presente trabajo de grado expone el desarrollo de un proyecto para la implementación de un visualizador de escenas tridimensionales, tomando como insumo escenas codificadas en formato NFF. La síntesis de imágenes se realiza mediante el algoritmo de ray tracing. Entre las tecnologías utilizadas en...

Full description

Autores:
Varela Angel, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65258
Palabra clave:
Trazado de rayos
Computación gráfica
Paralelismo
Ray tracing
CUDA
Ingeniería electrónica - Tesis y disertaciones académicas
Arquitectura de computadores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado expone el desarrollo de un proyecto para la implementación de un visualizador de escenas tridimensionales, tomando como insumo escenas codificadas en formato NFF. La síntesis de imágenes se realiza mediante el algoritmo de ray tracing. Entre las tecnologías utilizadas en el desarrollo se encuentran C++, OpenMP, CUDA y Python. A lo largo del proyecto se desarrollan varias versiones del algoritmo de ray tracing en diferentes tecnologías (C++, OpenMP y CUDA), y se obtiene como resultado una versión funcional de un visualizador de escenas con una interfaz gráfica desarrollada en Python y el algoritmo de síntesis de imágenes mediante ray tracing desarrollado en CUDA, versión que presentó un desempeño hasta 10 veces superior respecto a las demás versiones desarrolladas.