El material audiovisual en la enseñanza de la comprensión oral. Un estudio de las didácticas de uso del video en los cursos de inglés de servicios de la Pontificia Universidad Javeriana

En este texto se estudia, a partir de las estrategias didácticas de uso del video, cómo se desarrolla la habilidad de comprensión oral en el nivel 0 de los cursos de servicios de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). La comprensión oral puede entenderse como el procesamiento de estímulos visual...

Full description

Autores:
Peña Jiménez, Ramiro Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47998
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47998
Palabra clave:
Video educativo
Unidad didáctica
Enfoque basado en tareas
Enseñanza y aprendizaje de lengua extranjera
Educational video
Listening comprehension
Teaching unit
Task-based approach
Foreign language teaching
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje verbal
Practicas de la enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este texto se estudia, a partir de las estrategias didácticas de uso del video, cómo se desarrolla la habilidad de comprensión oral en el nivel 0 de los cursos de servicios de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). La comprensión oral puede entenderse como el procesamiento de estímulos visuales, auditivos o ambos simultáneamente (Casañ, 2009) y el video, debido a su doble naturaleza audiovisual, puede presentar información por los dos canales, capacidad que otras herramientas pedagógicas no poseen. Sin embargo, para poder aprovecharlo es necesario integrar el material a una estrategia didáctica que se adapte a los ritmos y contextos cambiantes de los estudiantes a los que va dirigida. A través de un estudio de caso, en el que se utilizaron encuestas, observaciones de clase y entrevistas, se analizan estas estrategias tomando en consideración el rol del docente, el del estudiante, el tipo de material empleado, la forma en la que se emplea y la función que desempeña en el aula (Bravo, 2000). Los datos analizados sugieren que, tanto para docentes como para estudiantes, la comprensión oral es la habilidad más difícil de desarrollar durante una clase y que las estrategias didácticas de los docentes no consideran el componente visual del video o no aprovechan todos los beneficios que el material puede proveerles a los estudiantes. A partir de los postulados de Estaire y Zanón (1990; 2010) para la creación de unidades didácticas basado en el enfoque por tareas, los recomendaciones para el uso del video de los autores consultados en la revisión bibliográfica y los contenidos temáticos tomados de las observaciones de clase, se diseñó una secuencia didáctica en la que el video educativo, y particularmente su naturaleza audiovisual, es la herramienta pedagógica principal para el desarrollo de la habilidad de comprensión oral en los estudiantes de los cursos estudiados.