LITERATURA, ESTEREOTIPOS DE GÉNERO E INFANCIA: libro- álbum para el acercamiento a las violencias de género en los niños y en las niñas
La deconstrucción de violencias basadas en el género es una labor intrincada que involucra una diversidad de elementos. Un buen punto de partida para iniciar este proceso es la infancia. Por lo tanto, esta investigación se enfoca en cómo los estereotipos de género en la infancia producen violencias...
- Autores:
-
Tobo Granada, María Camila
Suárez Rivera, Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64881
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64881
- Palabra clave:
- Estereotipos de género
Género
Literatura infantil
Libro-álbum
Gender stereotypes
Gender
Children's literature
Biological sex
Picture book
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La deconstrucción de violencias basadas en el género es una labor intrincada que involucra una diversidad de elementos. Un buen punto de partida para iniciar este proceso es la infancia. Por lo tanto, esta investigación se enfoca en cómo los estereotipos de género en la infancia producen violencias simbólicas. El resultado de esta investigación recae en la creación de un libro-álbum, el cual tiene como objetivo subvertir los estereotipos de género y, por ende, promover una visión inclusiva y equitativa entre los seres humanos. De forma complementaria, se realizó un estudio de percepción a través de un taller de mediación lectora, en el cual participaron niños y niñas de siete y ocho años que leyeron, discutieron el libro y expresaron sus aprendizajes a través de la creatividad; asimismo, se recopilaron datos para evaluar la efectividad del libro en la reducción de los estereotipos y la promoción de la igualdad de género. El resultado principal indica que el libro-álbum Ludovica y Federico tiene un impacto positivo, puesto que amplía la comprensión de los niños sobre los roles de género, da apertura a diálogos que fomentan la empatía y contribuye al desarrollo de su identidad desde una perspectiva libre de expectativas adaptativas con respecto al sexo biológico. Estos hallazgos resaltan la importancia de la literatura infantil en la formación de niños y niñas libres, al destacar su potencial para desafiar los estereotipos arraigados desde una edad temprana. |
---|