Tres danzas suspendidas
"Tres danzas suspendidas" es una obra para banda sinfónica de tres movimientos basada en diferentes géneros musicales ejecutados con regularidad en el formato de chirimía chocoana. Cada movimiento lleva el nombre de uno de estos géneros acompañado de un adjetivo que alude a los diferentes...
- Autores:
-
Muñoz Campo, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44536
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/44536
- Palabra clave:
- Composición
Banda
Sinfónica
Chirimía
Chocoana
Jota
Bunde
Polka
Minimalismo
Composition
Concert
Band
Chirimía
Chocoana
Jota
Bunde
Polka
Minimalism
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Música para banda
Música colombiana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | "Tres danzas suspendidas" es una obra para banda sinfónica de tres movimientos basada en diferentes géneros musicales ejecutados con regularidad en el formato de chirimía chocoana. Cada movimiento lleva el nombre de uno de estos géneros acompañado de un adjetivo que alude a los diferentes comportamientos musicales que predominan dentro del mismo. De esta manera "Jota creciente" está caracterizada por secciones cuya densidad sonora siempre está aumentando progresivamente. En "Bunde flotante" se superpone un mismo material y se repite constantemente generando estatismo. "Polka intermitente" presenta melodías acompañadas como bloques sonoros que aparecen y desaparecen a través de cambios drásticos de dinámica, peso y textura. En el trabajo escrito que acompaña esta obra se presentan algunas de las diferentes nociones, puntos de vista, reflexiones y/o ideas sobre la composición - y en algunos casos sobre la música en general - que influyeron sobre el proceso creativo la misma. La música popular tradicional como elemento de interés para componer es el tema central de esta conceptualización y al respecto se abordan aspectos como el origen de dicho interés y algunas discusiones basadas en posturas propias y de algunos otros autores. Ciertas decisiones musicales concretas que tienen en cuenta este bagaje ideológico -como la selección del formato instrumental o de la música tradicional particular que me interesa abordar en esta oportunidad- también están plasmadas. Un análisis detallado de la obra en el que se explican aspectos como los diferentes materiales y procedimientos compositivos empleados, entre otros aspectos, constituyen la parte final del trabajo. |
---|