Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria

El propósito de esta investigación fue establecer la existencia de diferencias de género en las relaciones con iguales y su relación con la conducta prosocial y antisocial en educación primaria, secundaria y superior. Los participantes fueron 464 niños y jóvenes de primaria (n = 140), secundaria (n...

Full description

Autores:
Plazas, Elberto Antonio; Universidad de San Buenaventura, CREAD Valledupar
Morón Cotes, Mónica Lourdes; Universidad de San Buenaventura, CREAD Valledupar
Humberto Sarmiento, Humberto; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Valledupar
Ariza López, Sara Elvira; Institución Educativa Loperena
Santiago, Antonia; Universidad de San Buenaventura, CREAD Valledupar
Patiño, Carlos Darío; Universidad de San Buenaventura
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33194
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/278
http://hdl.handle.net/10554/33194
Palabra clave:
null
Peers relationships; Sociometric category; Prosocial behavior; Antisocial behavior, Gender; Popular; Rejected; Neglected; Controversial
Relaciones entre iguales; Categoría sociométrica; Conducta prosocial; Conducta antisocial, Género, Popular, Rechazado, Excluido; Controvertido
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_0a72995137d3caba4f96af746e671165
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33194
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullPlazas, Elberto Antonio; Universidad de San Buenaventura, CREAD ValleduparMorón Cotes, Mónica Lourdes; Universidad de San Buenaventura, CREAD ValleduparHumberto Sarmiento, Humberto; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, ValleduparAriza López, Sara Elvira; Institución Educativa LoperenaSantiago, Antonia; Universidad de San Buenaventura, CREAD ValleduparPatiño, Carlos Darío; Universidad de San Buenaventura2018-02-24T16:05:20Z2020-04-15T18:28:55Z2018-02-24T16:05:20Z2020-04-15T18:28:55Z2010-06-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2782011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33194El propósito de esta investigación fue establecer la existencia de diferencias de género en las relaciones con iguales y su relación con la conducta prosocial y antisocial en educación primaria, secundaria y superior. Los participantes fueron 464 niños y jóvenes de primaria (n = 140), secundaria (n = 200) y universidad (n = 124) instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Valledupar (Colombia). Se recogió información de la relaciones entre iguales y la conducta prosocial y antisocial a través de nominaciones de compañeros. Se encontró que el género femenino tiende a ser más popular, mientras que el género masculino es más rechazado y excluido. Se hallaron correlaciones moderadas entre la conducta prosocial y antisocial y la preferencia y el impacto social. También que las mujeres son más prosociales y tienen mayor preferencia social en la primaria, pero la tendencia cambia en la universidad, donde los varones tienen mayor preferencia social y son más prosociales.The purpose of this research was to establish the existence of gender differences in peers relationships and their relationship to prosocial and antisocial behavior at elementary, secondary and universitary education. Participants were 464 children and young people from primary school (n = 140), high school (n = 200) and university (n = 124) from different public and private educational institutions in the city of Valledupar (Colombia). The information about the peers relationship and prosocial and antisocial behavior were collected through peer nominations. We found that female tends to be more popular, whereas the male gender seems to be more rejected and excluded. Moderate correlations were found between prosocial and antisocial behavior and social preference and social impact. It was also found that women are more prosocial and have greater social preference in the primary, but the trend changes at the university, where men have a higher social preference and are more prosocial.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/278/456Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 357-370nullPeers relationships; Sociometric category; Prosocial behavior; Antisocial behavior, Gender; Popular; Rejected; Neglected; ControversialRelaciones entre iguales; Categoría sociométrica; Conducta prosocial; Conducta antisocial, Género, Popular, Rechazado, Excluido; ControvertidoRelaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitariaPeer Relationships, Prosocial Behavior and Gender from Elementary to Universitary Educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33194oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331942023-03-29 14:28:25.302Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria
dc.title.english.eng.fl_str_mv Peer Relationships, Prosocial Behavior and Gender from Elementary to Universitary Education
title Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria
spellingShingle Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria
null
Peers relationships; Sociometric category; Prosocial behavior; Antisocial behavior, Gender; Popular; Rejected; Neglected; Controversial
Relaciones entre iguales; Categoría sociométrica; Conducta prosocial; Conducta antisocial, Género, Popular, Rechazado, Excluido; Controvertido
title_short Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria
title_full Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria
title_fullStr Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria
title_full_unstemmed Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria
title_sort Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria
dc.creator.fl_str_mv Plazas, Elberto Antonio; Universidad de San Buenaventura, CREAD Valledupar
Morón Cotes, Mónica Lourdes; Universidad de San Buenaventura, CREAD Valledupar
Humberto Sarmiento, Humberto; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Valledupar
Ariza López, Sara Elvira; Institución Educativa Loperena
Santiago, Antonia; Universidad de San Buenaventura, CREAD Valledupar
Patiño, Carlos Darío; Universidad de San Buenaventura
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Plazas, Elberto Antonio; Universidad de San Buenaventura, CREAD Valledupar
Morón Cotes, Mónica Lourdes; Universidad de San Buenaventura, CREAD Valledupar
Humberto Sarmiento, Humberto; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Valledupar
Ariza López, Sara Elvira; Institución Educativa Loperena
Santiago, Antonia; Universidad de San Buenaventura, CREAD Valledupar
Patiño, Carlos Darío; Universidad de San Buenaventura
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Peers relationships; Sociometric category; Prosocial behavior; Antisocial behavior, Gender; Popular; Rejected; Neglected; Controversial
topic null
Peers relationships; Sociometric category; Prosocial behavior; Antisocial behavior, Gender; Popular; Rejected; Neglected; Controversial
Relaciones entre iguales; Categoría sociométrica; Conducta prosocial; Conducta antisocial, Género, Popular, Rechazado, Excluido; Controvertido
dc.subject.spa.fl_str_mv Relaciones entre iguales; Categoría sociométrica; Conducta prosocial; Conducta antisocial, Género, Popular, Rechazado, Excluido; Controvertido
description El propósito de esta investigación fue establecer la existencia de diferencias de género en las relaciones con iguales y su relación con la conducta prosocial y antisocial en educación primaria, secundaria y superior. Los participantes fueron 464 niños y jóvenes de primaria (n = 140), secundaria (n = 200) y universidad (n = 124) instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Valledupar (Colombia). Se recogió información de la relaciones entre iguales y la conducta prosocial y antisocial a través de nominaciones de compañeros. Se encontró que el género femenino tiende a ser más popular, mientras que el género masculino es más rechazado y excluido. Se hallaron correlaciones moderadas entre la conducta prosocial y antisocial y la preferencia y el impacto social. También que las mujeres son más prosociales y tienen mayor preferencia social en la primaria, pero la tendencia cambia en la universidad, donde los varones tienen mayor preferencia social y son más prosociales.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-06-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:20Z
2020-04-15T18:28:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:20Z
2020-04-15T18:28:55Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/278
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33194
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/278
http://hdl.handle.net/10554/33194
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/278/456
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 357-370
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389415014236160