Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria
El propósito de esta investigación fue establecer la existencia de diferencias de género en las relaciones con iguales y su relación con la conducta prosocial y antisocial en educación primaria, secundaria y superior. Los participantes fueron 464 niños y jóvenes de primaria (n = 140), secundaria (n...
- Autores:
-
Plazas, Elberto Antonio; Universidad de San Buenaventura, CREAD Valledupar
Morón Cotes, Mónica Lourdes; Universidad de San Buenaventura, CREAD Valledupar
Humberto Sarmiento, Humberto; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Valledupar
Ariza López, Sara Elvira; Institución Educativa Loperena
Santiago, Antonia; Universidad de San Buenaventura, CREAD Valledupar
Patiño, Carlos Darío; Universidad de San Buenaventura
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33194
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/278
http://hdl.handle.net/10554/33194
- Palabra clave:
- null
Peers relationships; Sociometric category; Prosocial behavior; Antisocial behavior, Gender; Popular; Rejected; Neglected; Controversial
Relaciones entre iguales; Categoría sociométrica; Conducta prosocial; Conducta antisocial, Género, Popular, Rechazado, Excluido; Controvertido
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_0a72995137d3caba4f96af746e671165 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33194 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullPlazas, Elberto Antonio; Universidad de San Buenaventura, CREAD ValleduparMorón Cotes, Mónica Lourdes; Universidad de San Buenaventura, CREAD ValleduparHumberto Sarmiento, Humberto; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, ValleduparAriza López, Sara Elvira; Institución Educativa LoperenaSantiago, Antonia; Universidad de San Buenaventura, CREAD ValleduparPatiño, Carlos Darío; Universidad de San Buenaventura2018-02-24T16:05:20Z2020-04-15T18:28:55Z2018-02-24T16:05:20Z2020-04-15T18:28:55Z2010-06-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2782011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33194El propósito de esta investigación fue establecer la existencia de diferencias de género en las relaciones con iguales y su relación con la conducta prosocial y antisocial en educación primaria, secundaria y superior. Los participantes fueron 464 niños y jóvenes de primaria (n = 140), secundaria (n = 200) y universidad (n = 124) instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Valledupar (Colombia). Se recogió información de la relaciones entre iguales y la conducta prosocial y antisocial a través de nominaciones de compañeros. Se encontró que el género femenino tiende a ser más popular, mientras que el género masculino es más rechazado y excluido. Se hallaron correlaciones moderadas entre la conducta prosocial y antisocial y la preferencia y el impacto social. También que las mujeres son más prosociales y tienen mayor preferencia social en la primaria, pero la tendencia cambia en la universidad, donde los varones tienen mayor preferencia social y son más prosociales.The purpose of this research was to establish the existence of gender differences in peers relationships and their relationship to prosocial and antisocial behavior at elementary, secondary and universitary education. Participants were 464 children and young people from primary school (n = 140), high school (n = 200) and university (n = 124) from different public and private educational institutions in the city of Valledupar (Colombia). The information about the peers relationship and prosocial and antisocial behavior were collected through peer nominations. We found that female tends to be more popular, whereas the male gender seems to be more rejected and excluded. Moderate correlations were found between prosocial and antisocial behavior and social preference and social impact. It was also found that women are more prosocial and have greater social preference in the primary, but the trend changes at the university, where men have a higher social preference and are more prosocial.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/278/456Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 357-370nullPeers relationships; Sociometric category; Prosocial behavior; Antisocial behavior, Gender; Popular; Rejected; Neglected; ControversialRelaciones entre iguales; Categoría sociométrica; Conducta prosocial; Conducta antisocial, Género, Popular, Rechazado, Excluido; ControvertidoRelaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitariaPeer Relationships, Prosocial Behavior and Gender from Elementary to Universitary Educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33194oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331942023-03-29 14:28:25.302Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Peer Relationships, Prosocial Behavior and Gender from Elementary to Universitary Education |
title |
Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria |
spellingShingle |
Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria null Peers relationships; Sociometric category; Prosocial behavior; Antisocial behavior, Gender; Popular; Rejected; Neglected; Controversial Relaciones entre iguales; Categoría sociométrica; Conducta prosocial; Conducta antisocial, Género, Popular, Rechazado, Excluido; Controvertido |
title_short |
Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria |
title_full |
Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria |
title_fullStr |
Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria |
title_sort |
Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Plazas, Elberto Antonio; Universidad de San Buenaventura, CREAD Valledupar Morón Cotes, Mónica Lourdes; Universidad de San Buenaventura, CREAD Valledupar Humberto Sarmiento, Humberto; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Valledupar Ariza López, Sara Elvira; Institución Educativa Loperena Santiago, Antonia; Universidad de San Buenaventura, CREAD Valledupar Patiño, Carlos Darío; Universidad de San Buenaventura |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Plazas, Elberto Antonio; Universidad de San Buenaventura, CREAD Valledupar Morón Cotes, Mónica Lourdes; Universidad de San Buenaventura, CREAD Valledupar Humberto Sarmiento, Humberto; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Valledupar Ariza López, Sara Elvira; Institución Educativa Loperena Santiago, Antonia; Universidad de San Buenaventura, CREAD Valledupar Patiño, Carlos Darío; Universidad de San Buenaventura |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null Peers relationships; Sociometric category; Prosocial behavior; Antisocial behavior, Gender; Popular; Rejected; Neglected; Controversial |
topic |
null Peers relationships; Sociometric category; Prosocial behavior; Antisocial behavior, Gender; Popular; Rejected; Neglected; Controversial Relaciones entre iguales; Categoría sociométrica; Conducta prosocial; Conducta antisocial, Género, Popular, Rechazado, Excluido; Controvertido |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Relaciones entre iguales; Categoría sociométrica; Conducta prosocial; Conducta antisocial, Género, Popular, Rechazado, Excluido; Controvertido |
description |
El propósito de esta investigación fue establecer la existencia de diferencias de género en las relaciones con iguales y su relación con la conducta prosocial y antisocial en educación primaria, secundaria y superior. Los participantes fueron 464 niños y jóvenes de primaria (n = 140), secundaria (n = 200) y universidad (n = 124) instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Valledupar (Colombia). Se recogió información de la relaciones entre iguales y la conducta prosocial y antisocial a través de nominaciones de compañeros. Se encontró que el género femenino tiende a ser más popular, mientras que el género masculino es más rechazado y excluido. Se hallaron correlaciones moderadas entre la conducta prosocial y antisocial y la preferencia y el impacto social. También que las mujeres son más prosociales y tienen mayor preferencia social en la primaria, pero la tendencia cambia en la universidad, donde los varones tienen mayor preferencia social y son más prosociales. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-06-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:20Z 2020-04-15T18:28:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:20Z 2020-04-15T18:28:55Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/278 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33194 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/278 http://hdl.handle.net/10554/33194 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/278/456 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 357-370 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671322877493248 |