Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria

El propósito de esta investigación fue establecer la existencia de diferencias de género en las relaciones con iguales y su relación con la conducta prosocial y antisocial en educación primaria, secundaria y superior. Los participantes fueron 464 niños y jóvenes de primaria (n = 140), secundaria (n...

Full description

Autores:
Plazas, Elberto Antonio; Universidad de San Buenaventura, CREAD Valledupar
Morón Cotes, Mónica Lourdes; Universidad de San Buenaventura, CREAD Valledupar
Humberto Sarmiento, Humberto; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Valledupar
Ariza López, Sara Elvira; Institución Educativa Loperena
Santiago, Antonia; Universidad de San Buenaventura, CREAD Valledupar
Patiño, Carlos Darío; Universidad de San Buenaventura
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33194
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/278
http://hdl.handle.net/10554/33194
Palabra clave:
null
Peers relationships; Sociometric category; Prosocial behavior; Antisocial behavior, Gender; Popular; Rejected; Neglected; Controversial
Relaciones entre iguales; Categoría sociométrica; Conducta prosocial; Conducta antisocial, Género, Popular, Rechazado, Excluido; Controvertido
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de esta investigación fue establecer la existencia de diferencias de género en las relaciones con iguales y su relación con la conducta prosocial y antisocial en educación primaria, secundaria y superior. Los participantes fueron 464 niños y jóvenes de primaria (n = 140), secundaria (n = 200) y universidad (n = 124) instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Valledupar (Colombia). Se recogió información de la relaciones entre iguales y la conducta prosocial y antisocial a través de nominaciones de compañeros. Se encontró que el género femenino tiende a ser más popular, mientras que el género masculino es más rechazado y excluido. Se hallaron correlaciones moderadas entre la conducta prosocial y antisocial y la preferencia y el impacto social. También que las mujeres son más prosociales y tienen mayor preferencia social en la primaria, pero la tendencia cambia en la universidad, donde los varones tienen mayor preferencia social y son más prosociales.