Revisión sistemática sobre manifestaciones de violencia en el contexto escolar colombiano del año 2010 al 2019

Este trabajo se propone como objetivo1) Realizar la revisión sistemática de artículos científicos, en los que se investigó la violencia en el contexto escolar de Colombia, durante el periodo comprendido entre el año 2010 y el año 2019. 2) Recopilar sistemáticamente información descriptiva sobre viol...

Full description

Autores:
Méndez Vargas, Gloria Ruth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47673
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47673
Palabra clave:
Violencia escolar
Victima escolar
Colombia
Scholar violence
Scholar victim
Colombia
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
Violencia en la educación - Colombia
Acoso escolar - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se propone como objetivo1) Realizar la revisión sistemática de artículos científicos, en los que se investigó la violencia en el contexto escolar de Colombia, durante el periodo comprendido entre el año 2010 y el año 2019. 2) Recopilar sistemáticamente información descriptiva sobre violencia en el contexto escolar colombiano. 3) Describir el espacio geográfico y tipos de estudios sobre las diferentes manifestaciones de violencia que se tienden a abordar en el contexto escolar colombiano. 4) Elaborar un informe descriptivo y crítico que discrimine las manifestaciones de violencia que se tienden a abordar en el contexto escolar colombiano a partir de los artículos publicados en las bases de datos de ProQuest, ScienceDirect, Scopus y Ebscohost. en el periodo del 2010 al 2019. El desarrollo se ubica desde el paradigma cualitativo – interpretativo para análisis documental. Como punto central, el trabajo pretende ser un insumo para que las investigaciones sociales sobre violencia en Colombia en los próximos años tengan un panorama general de lo investigado hasta el momento y puedan plantear una mirada crítica que responda a los vacíos aún existentes sobre el tema. Se define la siguiente pregunta problema: ¿Cómo ha sido abordada la violencia escolar en Colombia entre los años 2010 y 2019 en la literatura académica, partiendo de los enfoques, temáticas, escenarios y poblaciones más recurrentes en los diferentes artículos de revistas indexadas?