Salir(se) de las formas. Una poética corpórea entre música y escultura

El artículo describe un proceso de creación artística que traspasa la idea de disciplina y la clasificación que divide a las artes en temporales y espaciales. El concepto de arte indisciplinario viene a responder a las necesidades existentes del arte actual, que no se deja encasillar en categorías e...

Full description

Autores:
Duarte Loza, Daniel; Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24671
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3918
http://hdl.handle.net/10554/24671
Palabra clave:
música, escultura, poética corpórea; arte indisciplinario; performatividad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo describe un proceso de creación artística que traspasa la idea de disciplina y la clasificación que divide a las artes en temporales y espaciales. El concepto de arte indisciplinario viene a responder a las necesidades existentes del arte actual, que no se deja encasillar en categorías estancas. Partiendo de las formas, pero también saliéndose de ellas, la performatividad da cuenta de una poética corpórea que pone en relación a la música y a la escultura. Este programa –que involucra al cuerpo– vincula las formas existentes y da lugar a nuevas a partir del movimiento, la quietud y el desplazamiento. La experiencia del autor como compositor, performer y, finalmente, artista indisciplinario se hace explícita en esta presente-acción.