Comunicación en tareas de co-construcción con niños de 3 y 5 años
La presente investigación busca indagar acerca de la comunicación en tareas de co-construcción en diadas con niños a los 3 años y posteriormente a los 5 años según el nivel de escolaridad de la madre, haciendo una revisión del sistema de cuidado y protección propuesto por Ainsworth. Mediante técnica...
- Autores:
-
Naranjo Bedoya, Ibeth Alexandra
Ruíz Quiroga, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43635
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/43635
- Palabra clave:
- Tarea de co-construcción
Cooperación
Sensibilidad
Comunicación
Co-construction task
Coperation
Sensitivity
Communication
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Percepción en niños - Estudio de casos
Representación (Psicoanálisis)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación busca indagar acerca de la comunicación en tareas de co-construcción en diadas con niños a los 3 años y posteriormente a los 5 años según el nivel de escolaridad de la madre, haciendo una revisión del sistema de cuidado y protección propuesto por Ainsworth. Mediante técnicas de codificación se analizaron las diferencias en la interacción en la tarea a los 3 años y a los 5 años con dos historias diferentes que se adaptaron al contexto colombiano, las mencionadas aplicaciones se realizaron en la ciudad de Bogotá. En los resultados se encontraron diferencias de las mamás según su nivel educativo, principalmente en la frecuencia de implementación y diversidad de estrategias que permiten la elaboración de la tarea por parte del niño, lo cual se encuentra relacionado también con una menor frecuencia de interferencias maternas. Adicionalmente, se encontró que las madres de mayor escolaridad logran adaptar la exigencia en la tarea conforme a las respuestas del niño, lo cual indica sensibilidad y aceptación a las competencias de sus hijos en comparación con las madres de menor escolaridad. |
---|