Para una espiritualidad de la creación: Matthew Fox e Ignacio de Loyola

Durante años, el nombre de Francisco de Asís ponía de presente, junto a la pobreza y sencillez, un símbolo de paz hacia afuera y desde dentro. Es más reciente la connotación ecológica de este amigo de las estrellas, de las flores y del lobo campesino. Pero fue necesario que las ciencias de la salud...

Full description

Autores:
Echeverry, S.J., Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1994
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37506
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21429
http://hdl.handle.net/10554/37506
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante años, el nombre de Francisco de Asís ponía de presente, junto a la pobreza y sencillez, un símbolo de paz hacia afuera y desde dentro. Es más reciente la connotación ecológica de este amigo de las estrellas, de las flores y del lobo campesino. Pero fue necesario que las ciencias de la salud contemporáneas, la ingeniería genética y hasta el esoterismo obligaran a la 'dogmática' preconciliar y la 'sistemática' del posconcilio a retomar en serio el aporte de su talante espiritual que aquella remitía de ordinario a los tratados de la "Ascética" y la "Mística", los mismos ante los que el discurso teológico docto parecía reaccionar con disimulada incomodidad a la hora de puntualizar su propia identidad. Experiencias como la del santo de Asís y las de personajes tanto menos conocidos como Juliana de Norwich, Nicolás de Cusa, Hildegard von Bingen, Meister Eckhart, Pierre Teilhard de Chardin y Marie Dominique Chénu han debido ser tenidas en cuenta por la reflexión teológica de los últimos 20 años.