Una aproximación al desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en los participantes de los eventos comunicativos en Inglés Intermedio de Gringo Tuesdays
En Bogotá se han creado recientemente clubes de intercambio lingüístico para aprender y practicar idiomas mediante una interacción cercana a un contexto real de uso de la lengua. El club de conversación Gringo Tuesdays, que se lleva a cabo en un bar en el norte de Bogotá, se ha convertido en un espa...
- Autores:
-
Huyke Taboada, Daniela
López López, Ana Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46346
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/46346
- Palabra clave:
- Club de conversación
Gringo tuesdays
Aprendizaje de inglés como lengua extranjera
Competencia comunicativa intercultural
Estrategias
Aprendizaje
Intercambio lingüístico
Language exchange club
Gringo tuesdays
English learning as a second language
Strategies
Learning
Communicative intercultural competence
Language Exchange
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Adquisición del segundo lenguaje
Técnicas de estudio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En Bogotá se han creado recientemente clubes de intercambio lingüístico para aprender y practicar idiomas mediante una interacción cercana a un contexto real de uso de la lengua. El club de conversación Gringo Tuesdays, que se lleva a cabo en un bar en el norte de Bogotá, se ha convertido en un espacio popular e importante en el cual personas de diferentes contextos y niveles de proficiencia en diferentes lenguas pueden realizar una práctica informal con usuarios nativos de las mismas. Teniendo en cuenta los planteamientos de Bennett (1993) y de Byram (1997) en el marco de la Competencia Comunicativa Intercultural y su desarrollo, la presente investigación cualitativa de tipo etnográfico buscó explorar el rol de los eventos comunicativos en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural de los participantes de nivel Inglés Intermedio del club de conversación Gringo Tuesdays. La recolección de datos se realizó por medio de diarios de campo elaborados por las investigadoras, así como entrevistas semiestructuradas y cuestionarios que respondieron seis asistentes del club de conversación Gringo Tuesdays. Los datos revelaron que los asistentes a la mesa de Inglés Intermedio se sirven de una serie de estrategias comunicativas que pueden ser de tipo lingüístico, social y personal, o intercultural; asimismo, los datos señalaron que los participantes alcanzaron aprendizajes de tipo lingüístico, social o personal, o intercultural luego del intercambio con otros, ya fueran extranjeros o no. Esta investigación contribuye al campo de la sociolingüística y al de la lingüística aplicada en tanto que permite analizar los espacios en donde se da un aprendizaje y una práctica de una lengua en un contexto multicultural como lo es el club de conversación. Además, abre el campo para que futuras investigaciones continúen estudiando los fenómenos lingüísticos y sociales que toman lugar en este u otros clubes de conversación. |
---|