Cuatro espacios de lectura literaria en Bogotá pasión, mente y alma en interacción voz a voz

Esta investigación partió del interés de comprender la experiencia de lectura que se evidenciaba en cuatro espacios literarios en Bogotá: Luvina, Café Literario, Lectura en lenguaje de señas y Hora del Cuento. Esta misma, fue llevada a cabo a través de la observación e indagación desde entrevistas r...

Full description

Autores:
Fino Rodríguez, Mayra Alejandra
Gutiérrez Ospina, Stephanie Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21116
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21116
Palabra clave:
Lectura en voz
Literatura
Alta Reading aloud
Literature
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Literatura
Lectura oral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación partió del interés de comprender la experiencia de lectura que se evidenciaba en cuatro espacios literarios en Bogotá: Luvina, Café Literario, Lectura en lenguaje de señas y Hora del Cuento. Esta misma, fue llevada a cabo a través de la observación e indagación desde entrevistas realizadas que lograron reconstruir significativamente diversos contextos, trastocar el ser de cada participante e inmiscuir la esencia de la literatura con el espacio en el que se desarrolla. El enfoque metodológico utilizado fue estudio de caso, por cuanto se llevó a cabo la observación, modalidades de interacción, entrevistas y construcción de diarios de campo haciendo alusión al ambiente que rodea el objeto de estudio. Es así, como la investigación surgió de las relaciones e interacciones sociales, participación activa, experiencias de lectura y otros aspectos relevantes en la ejecución de estos espacios, que permitieron identificar la sensibilidad, la autonomía evidente en los pensamientos y emociones para transformar el mundo que rodea al asistente en estos espacios. En ese sentido, el desarrollo de la investigación permitió conocer un nuevo panorama acerca de la formación lectora que se ha permeado en la globalización llegando a trascender en la sociedad, reconocer la literatura como un instrumento que enriquece, fortalece, destruye y construye integralmente a todo aquel que se llega a apasionar por la lectura, promoviendo el ser creadores y promotores desde la pasión, mente y alma en interacción voz a voz.