Redes familiares y clientelares en la configuración del sistema político de San Juan de Rioseco, Cundinamarca (1988-2015)

La presente investigación desarrolla un estudio de caso en el municipio de San Juan de Rioseco, Cundinamarca, en el periodo comprendido entre los años 1988 y 2015. La compilación de los resultados electorales de este periodo y el análisis de entrevistas semiestructuradas realizadas a actores polític...

Full description

Autores:
Suárez Enciso, Ángela Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35737
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35737
Palabra clave:
Clientelismo
Red familiar
Simetría
Intermediarios
Clientelism
Family network
Symmetry
Broker
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Campañas políticas - Cundinamarca (Colombia)
Clientelismo político
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación desarrolla un estudio de caso en el municipio de San Juan de Rioseco, Cundinamarca, en el periodo comprendido entre los años 1988 y 2015. La compilación de los resultados electorales de este periodo y el análisis de entrevistas semiestructuradas realizadas a actores políticos relevantes, permitió revelar que el clientelismo es la forma de intermediación política que ha permitido a las familias tradicionales acceder al poder y mantenerse en él. El análisis del clientelismo como forma de intermediación se llevó a cabo a la luz de cuatro dimensiones: 1. Prácticas clientelistas, 2. Bienes que se intercambian, 3. Papel de los intermediarios y 4. Simetría de la relación. Se distinguen además, las diferencias de cada una de estas variables en los tiempos políticos en los que se desarrollen (clientelismo electoral y clientelismo relacional) y se obtienen conclusiones importantes sobre la existencia de diferentes tipos de intermediarios, y sobre la necesidad que existe en el municipio de contar necesariamente con el apoyo de una red familiar tradicional que funciona como plataforma política (más que los partidos políticos) y además con una red clientelar sólida que le permita ofrecer más beneficios que sus oponentes para hacer efectivas las expectativas de éxito electoral.