Actividad intelectual en el Colegio Mayor de San Bartolomé en los inicios de la República de Colombia 1819 - 1840. Benthamismo, ideología, canon wolffiano y escolástica en pugna por la verdad en el espacio de la episteme racional

A partir de la polémica entre “antiguos” y “modernos”, la cual giro en torno a si enseñar las materias del Canon escolástico, como se venía haciendo antes de 1774, o las del Canon wolffiano, propuesto por Moreno y Escandón, en la Filosofía escolar neogranadina, surge el problema historiográfico de s...

Full description

Autores:
Orjuela Suárez, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52989
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52989
Palabra clave:
Ciencia
Educación
Planes de estudio
Nueva Granada
Escolástica
Método racional
Canon wolffiano
Sensualismo
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Study plans
Education
New Granada
Rational method
Wolffian Canon
Sensualism
Scholasticism
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Escolasticismo - Colombia - 1819-1840
Educación - Historia - Colombia - 1819-1840
Planes de estudio - Colombia - 1819-1840
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description A partir de la polémica entre “antiguos” y “modernos”, la cual giro en torno a si enseñar las materias del Canon escolástico, como se venía haciendo antes de 1774, o las del Canon wolffiano, propuesto por Moreno y Escandón, en la Filosofía escolar neogranadina, surge el problema historiográfico de si esta pugna fue realmente entre "opuestos" absolutos. Este trabajo se aleja de la historiografía tradicional de las ideas, para desde una Historia de los saberes, y desde los conceptos de Episteme Racional, canon, ordo y ratio, tomados del historiador colombiano Juan Manuel Dávila, Óscar Saldarriaga y del filósofo francés Michel Foucault, plantear que estas dos estrategias teóricas entraron en pugna a nivel del canon, es decir de qué materias enseñar en el trienio de filosofía en Nueva Granada, pero no a nivel del método de conocimiento, ya que las dos estrategias teóricas estaban sostenidas sobre el Método racional, el cual funcionó como a priori histórico y espacio común que permitió la emergencia de estos saberes y el eclecticismo de los cánones de enseñanza que se extendieron hasta los inicios de la República. Sumado a lo anterior, este trabajo sostiene, desde las fuentes primarias del Colegio de San Bartolomé y de otros colegios nacionales regidos por la Universidad Central, como oposiciones a cátedra y certámenes públicos, que a partir de 1826, con el Plan de estudios de Santander, haciendo un recuento desde 1819 y tomando como fecha extrema 1840, se sumaron a esta pugna, a nivel del canon, la estrategia teórica “sensualista” con los textos de la Ideología de Destutt de Tracy y la Ciencia de la Legislación de Jeremias Bentham, lo cual dio lugar a que se desplazará el foco de la pugna entre escolásticos y wolffianos, hacia una entre wolffianos y sensualistas; Sin embargo, esto no implicó la anulación de “lo escolástico”, sino que se mantuvo en tensión con la emergencia de la nueva estrategia teórica. Dicha pugna se dio principalmente en las cátedras de lógica y de metafísica, sobre todo si se debía enseñar esta última, ya que los postulados sensualistas negaban la posibilidad de dicha ciencia, y en otros colegios, como en el Academico de Boyaca, se desplazó hacia la cátedra de moral. Por su lado, la Ciencia de la legislación de Bentham se dio en las facultades mayores en las cátedras de Derecho Civil. Finalmente, esta pugna entre saberes se sostuvo, al igual que la descrita entre “antiguos” y “wollfianos” en el espacio común del Método racional, el cual sólo vendría a ser rebatido en Colombia hacia 1870 con la entrada del método experimental y las objeciones de Manuel Ancizar al Sensualismo desde la introducción de la división conceptual entre objetividad y subjetividad.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saldarriaga Vélez, Óscar de JesúsOrjuela Suárez, Juan DavidSalcedo Martínez, Jorge EnriqueColombia1819-1840Siglos XVIII-XIXBoyacá (Colombia)Cauca (Colombia)Cundinamarca (Colombia)Magdalena (Colombia)Norte de Santander (Colombia)Bogotá (Colombia)Popayán (Colombia)Santa Marta (Colombia)Tunja (Colombia)2021-02-17T16:56:00Z2021-02-17T16:56:00Z2019-11-14http://hdl.handle.net/10554/52989instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA partir de la polémica entre “antiguos” y “modernos”, la cual giro en torno a si enseñar las materias del Canon escolástico, como se venía haciendo antes de 1774, o las del Canon wolffiano, propuesto por Moreno y Escandón, en la Filosofía escolar neogranadina, surge el problema historiográfico de si esta pugna fue realmente entre "opuestos" absolutos. Este trabajo se aleja de la historiografía tradicional de las ideas, para desde una Historia de los saberes, y desde los conceptos de Episteme Racional, canon, ordo y ratio, tomados del historiador colombiano Juan Manuel Dávila, Óscar Saldarriaga y del filósofo francés Michel Foucault, plantear que estas dos estrategias teóricas entraron en pugna a nivel del canon, es decir de qué materias enseñar en el trienio de filosofía en Nueva Granada, pero no a nivel del método de conocimiento, ya que las dos estrategias teóricas estaban sostenidas sobre el Método racional, el cual funcionó como a priori histórico y espacio común que permitió la emergencia de estos saberes y el eclecticismo de los cánones de enseñanza que se extendieron hasta los inicios de la República. Sumado a lo anterior, este trabajo sostiene, desde las fuentes primarias del Colegio de San Bartolomé y de otros colegios nacionales regidos por la Universidad Central, como oposiciones a cátedra y certámenes públicos, que a partir de 1826, con el Plan de estudios de Santander, haciendo un recuento desde 1819 y tomando como fecha extrema 1840, se sumaron a esta pugna, a nivel del canon, la estrategia teórica “sensualista” con los textos de la Ideología de Destutt de Tracy y la Ciencia de la Legislación de Jeremias Bentham, lo cual dio lugar a que se desplazará el foco de la pugna entre escolásticos y wolffianos, hacia una entre wolffianos y sensualistas; Sin embargo, esto no implicó la anulación de “lo escolástico”, sino que se mantuvo en tensión con la emergencia de la nueva estrategia teórica. Dicha pugna se dio principalmente en las cátedras de lógica y de metafísica, sobre todo si se debía enseñar esta última, ya que los postulados sensualistas negaban la posibilidad de dicha ciencia, y en otros colegios, como en el Academico de Boyaca, se desplazó hacia la cátedra de moral. Por su lado, la Ciencia de la legislación de Bentham se dio en las facultades mayores en las cátedras de Derecho Civil. Finalmente, esta pugna entre saberes se sostuvo, al igual que la descrita entre “antiguos” y “wollfianos” en el espacio común del Método racional, el cual sólo vendría a ser rebatido en Colombia hacia 1870 con la entrada del método experimental y las objeciones de Manuel Ancizar al Sensualismo desde la introducción de la división conceptual entre objetividad y subjetividad.From the controversy between "ancient" and "modern", which revolved around whether to teach the subjects of the Scholastic Canon, as had been done before 1774, or those of the Wolffian Canon, proposed by Moreno and Escandón, in the New Granada school philosophy, the historiographical problem arises as to whether this struggle was really between absolute "opposites". This work moves away from the traditional historiography of ideas, from a History of knowledge, and from the concepts of Rational Episteme, canon, ordo and ratio, taken from the Colombian historian Juan Manuel Dávila, Óscar Saldarriaga and the French philosopher Michel Foucault , to argue that these two theoretical strategies entered into conflict at the level of the canon, that is, of what subjects to teach in the philosophy triennium in New Granada, but not at the level of the method of knowledge, since the two theoretical strategies were based on the Method rational, which functioned as a historical a priori and a common space that allowed the emergence of this knowledge and the eclecticism of the teaching canons that extended until the beginning of the Republic. In addition to the above, this work maintains, from the primary sources of the Colegio de San Bartolomé and other national schools governed by the Central University, such as academic examinations and public competitions, that from 1826, with the Santander Study Plan , making a recount from 1819 and taking as extreme date 1840, they added to this struggle, at the canon level, the "sensualist" theoretical strategy with the texts of the Ideology of Destutt de Tracy and the Science of Legislation of Jeremias Bentham, which resulted in the focus of the conflict between scholastics and wolffians shifting to one between wolffians and sensualists; However, this did not imply the annulment of "the scholastic", but rather remained in tension with the emergence of the new theoretical strategy. This struggle occurred mainly in the courses of logic and metaphysics, especially if the latter should be taught, since the sensualist postulates denied the possibility of that science, and in other schools, such as the Academico de Boyaca, it moved towards the course of morals. For its part, Bentham's Science of Legislation was given in the major faculties in the courses of Civil Law. Finally, this struggle between knowledge was sustained, like the one described between "ancient" and "Wollfian" in the common space of the Rational Method, which would only come to be refuted in Colombia around 1870 with the entry of the experimental method and the objections by Manuel Ancizar to the "Sensualismo" since the introduction of the conceptual division between objectivity and subjectivity.Historiador (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaHistoriaFacultad de Ciencias SocialesCienciaEducaciónPlanes de estudioNueva GranadaEscolásticaMétodo racionalCanon wolffianoSensualismoScienceStudy plansEducationNew GranadaRational methodWolffian CanonSensualismScholasticismHistoria - Tesis y disertaciones académicasEscolasticismo - Colombia - 1819-1840Educación - Historia - Colombia - 1819-1840Planes de estudio - Colombia - 1819-1840Actividad intelectual en el Colegio Mayor de San Bartolomé en los inicios de la República de Colombia 1819 - 1840. Benthamismo, ideología, canon wolffiano y escolástica en pugna por la verdad en el espacio de la episteme racionalIntellectual activity in the Colegio Mayor de San Bartolomé in the early Republic of Colombia 1819 - 1840. Benthamism, ideology, wolffian canon and scholasticism in struggle for the truth in the space of the rational epistemeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALProyecto de grado Historia final (1).pdfProyecto de grado Historia final (1).pdfDocumentoapplication/pdf1023975http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52989/1/Proyecto%20de%20grado%20Historia%20final%20%281%29.pdf6667383f864c39eb2ae4095c864de6c2MD51open accessCarta Autorización Repositorio firmada.pdfCarta Autorización Repositorio firmada.pdfLicencia de usoapplication/pdf2359303http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52989/4/Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20Repositorio%20firmada.pdf93f0b4ce2de5cc5f7420f9baff908ae7MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52989/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessTHUMBNAILProyecto de grado Historia final (1).pdf.jpgProyecto de grado Historia final (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5435http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52989/6/Proyecto%20de%20grado%20Historia%20final%20%281%29.pdf.jpg59a7a71013070f291f5b33ceb2e21bd0MD56open accessCarta Autorización Repositorio firmada.pdf.jpgCarta Autorización Repositorio firmada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8516http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52989/7/Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20Repositorio%20firmada.pdf.jpga5986d76074a7c3dce96559a83e1917dMD57open access10554/52989oai:repository.javeriana.edu.co:10554/529892022-05-03 15:27:21.984Repositorio Institucional - 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