Las Huellas del Mundo Judío en Bogotá - Centro de Memoria Ashkenazi
Este documento es el resumen del trabajo de grado “Las huellas del Mundo Judío en Bogotá - Centro de Memoria del Cementerio Ashkenazi” un trabajo de un mundo muy interesante y poco explorado. Surge una investigación desde simples pensamientos y preguntas cotidianas acerca del asentamiento y la vida...
- Autores:
-
Nicole Sperling Cajiao
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60555
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/60555
- Palabra clave:
- Judíos
Centro de memoria
Memoria
Huellas del Mundo Judío
Bogotá
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Memory
Memorial
Bogotá
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Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Judaismo - Bogotá (Colombia)
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Este documento es el resumen del trabajo de grado “Las huellas del Mundo Judío en Bogotá - Centro de Memoria del Cementerio Ashkenazi” un trabajo de un mundo muy interesante y poco explorado. Surge una investigación desde simples pensamientos y preguntas cotidianas acerca del asentamiento y la vida judía en la capital del país, y como esta se ve reflejada en la economía, el urbanismo, y la arquitectura. Este es un pueblo que tras muchas persecuciones a lo largo de la historia ha generado un impacto a nivel mundial dando cuenta del vacío de la memoria; generador de conceptos, formas de vida, economías, y espacios habitables. La problematica analizada desde la metodologia del marco lógico ( jerarquizando causa e identificando) se identifica como los judíos son invisibilizados como comunidad cultural abarcando el desconocimiento de las huellas en la construcción de la ciudad. El trabajo llega a un alcance de desarrollo de proyecto arquitectónico para revitalizar la memoria de la comunidad judía en el Barrio inglés y mejorar la calidad de vida del mismo. Por medio de una experiencia multisensorial a través de una arquitectura religiosa y solemne que se convierte en arquitectura con memoria. Se busca crear espacios basados en el recuerdo desde donde se generan emociones y sensaciones logradas a través del arte y la arquitectura, generando conciencia para recordar y no repetir. Como objetivo general del trabajo de grado se plantea el diseño de un centro de memoria en donde se harán visibles las huellas del mundo judio en Bogotá, integrando un recorrido arquitectónico sensorial, en donde se fortalecerá la memoria y el vacío que esta ha generado teniendo un gran impacto físico, económico, y social en el país. Tras entender la importancia de los cementerios en el judaísmo, se estudian los tres existentes en Bogotá entendiendo que el Barrio Ingles es de gran importancia para esta comunidad, pues es ahí donde se encuentra su primer cementerio, hoy, reconocido como patrimonio cultural. El deterioro y déficit de espacio público en este barrio llevan al desarrollo del proyecto en el mismo, pues esta es una zona deteriorada con inseguridad, déficit de elementos urbanos, y reducida calidad de vida con una urgente necesidad de intervención arquitectónica. Para revitalizar la memoria de la comunidad judía y mejorar la calidad de vida del barrio se trabajan cuatro objetivos específicos, en donde el primero busca identificar las huellas o procesos y acciones del mundo judio en Bogotá, entendiendo los aspectos financieros y de equipamientos en la ciudad. El segundo se trata de determinar los nodos de las áreas estrategias para proponer el centro de memoria articulado con su entorno. El tercero, es el diseño de espacio público por medio de estrategias y escenarios urbanos para lograr la revitalización de la zona. Por último se trabaja el diseño arquitectónico del centro de memoria para enlazar los escenarios propuestos con el entorno. Se proponen varios escenarios a nivel urbano para resolver varias problemáticas encontradas en el sector, como la seguridad alimentaria, la protección de cuerpos de drenaje, y la movilidad de la zona. Todas estas estrategias se ven plasmadas en un gran nodo arquitectónico diseñado en la manzana frente al cementerio Ashkenazi, y en la intervención del muro del mismo. Es un proyecto para los habitantes del Barrio Ingles, la población flotante del sector, y nada más y nada menos que las tres comunidades judías de Bogotá. Este es un diseño en donde se trabajan tensiones y nodos que generan recorridos sensoriales para revivir la memoria, una arquitectura viva que transmite la historia por medio de distintas formas, texturas y materiales. Se diseña un proyecto con cuatro espacios; el primero es el de la plazoleta de la memoria; el gran núcleo central. El segundo es el del vacío de la memoria; en donde se transmite el pasado oscuro que vivieron los judios. El tercero es el de la memoria viva, en donde se reviven las huellas del mundo judío y estas se plazman en espacios para la comunidad del barrio. El cuarto espacio es el del recorrido de la memoria; un paseo por los muros del cementerio.Estos cuatro espacios se reúnen en uno que es el del espacio público creado para el Barrio Ingles, y la posibilidad de integrar el interior como lugar de memoria. A lo largo de la carrera de arquitectura en la Pontificia Universidad Javeriana nos enseñaron lo importante que es crear arquitectura para la gente, saber quien es la población objetivo y entender sus necesidades para poder resolverlas por medio de un proyecto. Después de un extenso análisis urbano y religioso, y haber tenido la oportunidad de conocer a gente increíble del Barrio Inglés entendí la necesidad real que tienen; espacio público que les de calidad de vida. Mi mejor aporte con mi trabajo de grado es poder juntar a dos comunidades y darles la importancia que se merecen, brindarles un espacio de reunión en donde se puedan encontrar física y espiritualmente, darles un espacio para recordar, para vivir la memoria. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lina Constanza BeltranNicole Sperling CajiaoRodríguez, NataliaNieto, CarlosTobón, Isabel CristinaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2022-07-05T21:18:41Z2022-07-05T21:18:41Z2022-06-10http://hdl.handle.net/10554/60555instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste documento es el resumen del trabajo de grado “Las huellas del Mundo Judío en Bogotá - Centro de Memoria del Cementerio Ashkenazi” un trabajo de un mundo muy interesante y poco explorado. Surge una investigación desde simples pensamientos y preguntas cotidianas acerca del asentamiento y la vida judía en la capital del país, y como esta se ve reflejada en la economía, el urbanismo, y la arquitectura. Este es un pueblo que tras muchas persecuciones a lo largo de la historia ha generado un impacto a nivel mundial dando cuenta del vacío de la memoria; generador de conceptos, formas de vida, economías, y espacios habitables. La problematica analizada desde la metodologia del marco lógico ( jerarquizando causa e identificando) se identifica como los judíos son invisibilizados como comunidad cultural abarcando el desconocimiento de las huellas en la construcción de la ciudad. El trabajo llega a un alcance de desarrollo de proyecto arquitectónico para revitalizar la memoria de la comunidad judía en el Barrio inglés y mejorar la calidad de vida del mismo. Por medio de una experiencia multisensorial a través de una arquitectura religiosa y solemne que se convierte en arquitectura con memoria. Se busca crear espacios basados en el recuerdo desde donde se generan emociones y sensaciones logradas a través del arte y la arquitectura, generando conciencia para recordar y no repetir. Como objetivo general del trabajo de grado se plantea el diseño de un centro de memoria en donde se harán visibles las huellas del mundo judio en Bogotá, integrando un recorrido arquitectónico sensorial, en donde se fortalecerá la memoria y el vacío que esta ha generado teniendo un gran impacto físico, económico, y social en el país. Tras entender la importancia de los cementerios en el judaísmo, se estudian los tres existentes en Bogotá entendiendo que el Barrio Ingles es de gran importancia para esta comunidad, pues es ahí donde se encuentra su primer cementerio, hoy, reconocido como patrimonio cultural. El deterioro y déficit de espacio público en este barrio llevan al desarrollo del proyecto en el mismo, pues esta es una zona deteriorada con inseguridad, déficit de elementos urbanos, y reducida calidad de vida con una urgente necesidad de intervención arquitectónica. Para revitalizar la memoria de la comunidad judía y mejorar la calidad de vida del barrio se trabajan cuatro objetivos específicos, en donde el primero busca identificar las huellas o procesos y acciones del mundo judio en Bogotá, entendiendo los aspectos financieros y de equipamientos en la ciudad. El segundo se trata de determinar los nodos de las áreas estrategias para proponer el centro de memoria articulado con su entorno. El tercero, es el diseño de espacio público por medio de estrategias y escenarios urbanos para lograr la revitalización de la zona. Por último se trabaja el diseño arquitectónico del centro de memoria para enlazar los escenarios propuestos con el entorno. Se proponen varios escenarios a nivel urbano para resolver varias problemáticas encontradas en el sector, como la seguridad alimentaria, la protección de cuerpos de drenaje, y la movilidad de la zona. Todas estas estrategias se ven plasmadas en un gran nodo arquitectónico diseñado en la manzana frente al cementerio Ashkenazi, y en la intervención del muro del mismo. Es un proyecto para los habitantes del Barrio Ingles, la población flotante del sector, y nada más y nada menos que las tres comunidades judías de Bogotá. Este es un diseño en donde se trabajan tensiones y nodos que generan recorridos sensoriales para revivir la memoria, una arquitectura viva que transmite la historia por medio de distintas formas, texturas y materiales. Se diseña un proyecto con cuatro espacios; el primero es el de la plazoleta de la memoria; el gran núcleo central. El segundo es el del vacío de la memoria; en donde se transmite el pasado oscuro que vivieron los judios. El tercero es el de la memoria viva, en donde se reviven las huellas del mundo judío y estas se plazman en espacios para la comunidad del barrio. El cuarto espacio es el del recorrido de la memoria; un paseo por los muros del cementerio.Estos cuatro espacios se reúnen en uno que es el del espacio público creado para el Barrio Ingles, y la posibilidad de integrar el interior como lugar de memoria. A lo largo de la carrera de arquitectura en la Pontificia Universidad Javeriana nos enseñaron lo importante que es crear arquitectura para la gente, saber quien es la población objetivo y entender sus necesidades para poder resolverlas por medio de un proyecto. Después de un extenso análisis urbano y religioso, y haber tenido la oportunidad de conocer a gente increíble del Barrio Inglés entendí la necesidad real que tienen; espacio público que les de calidad de vida. Mi mejor aporte con mi trabajo de grado es poder juntar a dos comunidades y darles la importancia que se merecen, brindarles un espacio de reunión en donde se puedan encontrar física y espiritualmente, darles un espacio para recordar, para vivir la memoria.JudiosThis document is the summary of the degree project "The traces of the Jewish World in Bogotá - Memory Center of the Ashkenazi Cemetery" a work of a very interesting and little explored world. An investigation arises from simple thoughts and daily questions about the Jewish settlement and life in the country's capital, and how this is reflected in the economy, urban planning, and architecture. This is a town that, after many persecutions throughout history, has generated a worldwide impact, realizing the emptiness of memory; generator of concepts, ways of life, economies, and habitable spaces. The problem analyzed from the logical framework methodology (ranking cause and identifying) identifies how the Jews are made invisible as a cultural community, encompassing the ignorance of the traces in the construction of the city. The work reaches the scope of development of an architectural project to revitalize the memory of the Jewish community in the English Quarter and improve its quality of life. Through a multisensory experience through a religious and solemn architecture that becomes architecture with memory. It seeks to create spaces based on memory from where emotions and sensations achieved through art and architecture are generated, generating awareness to remember and not repeat. As a general objective of the degree work, the design of a memory center is proposed, where the traces of the Jewish world in Bogotá will be made visible, integrating a sensory architectural tour, where memory and the emptiness that it has generated will be strengthened by having a great physical, economic, and social impact on the country. After understanding the importance of cemeteries in Judaism, the three existing ones in Bogotá are studied, understanding that the English Quarter is of great importance for this community, since it is there where its first cemetery is located, today recognized as cultural heritage. The deterioration and deficit of public space in this neighborhood lead to the development of the project in it, since this is a deteriorated area with insecurity, a lack of urban elements, and a reduced quality of life with an urgent need for architectural intervention. To revitalize the memory of the Jewish community and improve the quality of life of the neighborhood, four specific objectives are worked on, where the first seeks to identify the traces or processes and actions of the Jewish world in Bogotá, understanding the financial and equipment aspects in the city . The second is about determining the nodes of the strategic areas to propose the memory center articulated with its environment. The third is the design of public space through strategies and urban scenarios to achieve the revitalization of the area. Finally, the architectural design of the memory center is worked on to link the proposed scenarios with the environment.Several scenarios are proposed at the urban level to solve various problems found in the sector, such as food security, protection of drainage bodies, and mobility in the area. All these strategies are embodied in a large architectural node designed on the block in front of the Ashkenazi cemetery, and in the intervention of its wall. It is a project for the inhabitants of the English neighborhood, the floating population of the sector, and nothing more and nothing less than the three Jewish communities of Bogotá. This is a design where tensions and nodes are worked that generate sensory pathways to revive memory, a living architecture that transmits history through different shapes, textures and materials. A project with four spaces is designed; the first is the square of memory; the great central core. The second is that of the emptiness of memory; where the dark past lived by the Jews is transmitted. The third is that of living memory, where the traces of the Jewish world are revived and these are reflected in spaces for the neighborhood community. The fourth space is that of the memory journey; a walk through the walls of the cemetery. These four spaces come together in one, which is the public space created for the English Quarter, and the possibility of integrating the interior as a place of memory. Throughout the architecture career at the Pontificia Universidad Javeriana we were taught how important it is to create architecture for people, to know who the target population is and to understand their needs in order to solve them through a project. After an extensive urban and religious analysis, and having had the opportunity to meet incredible people from the English Quarter, I understood the real need they have; public space that gives them quality of life. My best contribution with my degree work is to be able to bring together two communities and give them the importance they deserve, provide them with a meeting space where they can meet physically and spiritually, give them a space to remember, to live the memory.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoJudíosCentro de memoriaMemoriaHuellas del Mundo JudíoBogotáJewsMemoryMemorialBogotáTracesArquitectura - Tesis y disertaciones académicasJudaismo - Bogotá (Colombia)Judíos - Historia - Bogotá (Colombia)Las Huellas del Mundo Judío en Bogotá - Centro de Memoria AshkenaziThe Traces of the Jewish World in Bogotá - Ashkenazi MemorialTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTRABAJO DE GRADO NICOLE SPERLNG - LAS HUELLAS DEL MUNDO JUDIO EN BOGOTÁ - CENTRO DE MEMORIA ASHKENAZI.pdfTRABAJO DE GRADO NICOLE SPERLNG - LAS HUELLAS DEL MUNDO JUDIO EN BOGOTÁ - CENTRO DE MEMORIA ASHKENAZI.pdfDocumentoapplication/pdf9489222http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60555/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20NICOLE%20SPERLNG%20-%20LAS%20HUELLAS%20DEL%20MUNDO%20JUDIO%20EN%20BOGOT%c3%81%20-%20CENTRO%20DE%20MEMORIA%20ASHKENAZI.pdf6e7e1c3ae9867c5eabdd2ee40e5d484aMD51open accessCARTA DE DIRECTOR VISTO BUENO DEL DOCUMENTO TRABAJO DE GRADO-NICOLE SPERLING.pdfCARTA DE DIRECTOR VISTO BUENO DEL DOCUMENTO TRABAJO DE GRADO-NICOLE SPERLING.pdfCarta aprobación directoresapplication/pdf129739http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60555/3/CARTA%20DE%20DIRECTOR%20VISTO%20BUENO%20DEL%20DOCUMENTO%20TRABAJO%20DE%20GRADO-NICOLE%20SPERLING.pdf7490aa51b0fdfe5d5a524407a8804928MD53metadata only accessCARTA DE AUTORIZACIÓN DEL AUTOR- NICOLE SPERLING.pdfCARTA DE AUTORIZACIÓN DEL AUTOR- NICOLE SPERLING.pdfLicencia de usoapplication/pdf2425184http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60555/2/CARTA%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N%20DEL%20AUTOR-%20NICOLE%20SPERLING.pdfaede013f8d7ecbc35578e4bc4c35fd29MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60555/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILTRABAJO DE GRADO NICOLE SPERLNG - LAS HUELLAS DEL MUNDO JUDIO EN BOGOTÁ - CENTRO DE MEMORIA ASHKENAZI.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO NICOLE SPERLNG - LAS HUELLAS DEL MUNDO JUDIO EN BOGOTÁ - CENTRO DE MEMORIA ASHKENAZI.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5748http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60555/5/TRABAJO%20DE%20GRADO%20NICOLE%20SPERLNG%20-%20LAS%20HUELLAS%20DEL%20MUNDO%20JUDIO%20EN%20BOGOT%c3%81%20-%20CENTRO%20DE%20MEMORIA%20ASHKENAZI.pdf.jpg24845b1994642920e7af55203c9c1904MD55open accessCARTA DE DIRECTOR VISTO BUENO DEL DOCUMENTO TRABAJO DE GRADO-NICOLE SPERLING.pdf.jpgCARTA DE DIRECTOR VISTO BUENO DEL DOCUMENTO TRABAJO DE GRADO-NICOLE SPERLING.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5964http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60555/6/CARTA%20DE%20DIRECTOR%20VISTO%20BUENO%20DEL%20DOCUMENTO%20TRABAJO%20DE%20GRADO-NICOLE%20SPERLING.pdf.jpg7b2b69cd8a654a0ea1e972fb90f7d77dMD56open accessCARTA DE AUTORIZACIÓN DEL AUTOR- NICOLE SPERLING.pdf.jpgCARTA DE AUTORIZACIÓN DEL AUTOR- NICOLE SPERLING.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8428http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60555/7/CARTA%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N%20DEL%20AUTOR-%20NICOLE%20SPERLING.pdf.jpgb45ea6d551f8b3092298048b80b10c14MD57open access10554/60555oai:repository.javeriana.edu.co:10554/605552022-07-06 03:06:31.557Repositorio Institucional - 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