Uso del modelo de doble diamante para la propuesta de diseño de un servicio digital para apoyar el acceso a la información en salud sobre cuidados al egreso

En el presente trabajo de grado se propone el diseño de un servicio de información digital a través de una herramienta tipo web como una forma de facilitar contenidos que permitan el apoyo del cuidador del paciente al egreso de las instalaciones hospitalarias. Lo anterior, parte del hecho que el usu...

Full description

Autores:
Gonzalez Mora, Milena
Santiago Mesa, Carol Vannesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40794
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40794
Palabra clave:
Servicio centrado en el usuario
Información en salud
Modelo doble diamante
Diseño de servicios
Diseño de servicios de información digital
User-centric service
Health information
Double diamond model
Service design
Digital information services design
Ciencia de la información - Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
Acceso a la información
Diseño de servicios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo de grado se propone el diseño de un servicio de información digital a través de una herramienta tipo web como una forma de facilitar contenidos que permitan el apoyo del cuidador del paciente al egreso de las instalaciones hospitalarias. Lo anterior, parte del hecho que el usuario se da a la apertura de buscar información fuera del centro hospitalario o bajo la asesoría de un profesional en medicina; ante la diversidad de elecciones surge la problemática de las fuentes de información virtuales a las que el cuidador y el paciente tienen acceso. Se produce entonces una cadena de desinformación motivada por las falsas noticias en salud, mediada por fuentes que carecen de autenticidad en sus contenidos de consulta y porque no cuentan con la participación de los profesionales encargados en el área de especialidad. Por lo tanto, se presenta la propuesta de un servicio digital a través de una herramienta tipo web orientado en el usuario, proporcionando información de primera mano, apoyando así al área sobre los cuidados preventivos y correctivos para tener en cuenta al momento del egreso del paciente.