Formación ciudadana en los currículos educativos de primera infancia y básica primaria en dos colegios de Bogotá
La presente investigación tuvo como objetivo reconocer y analizar aquellas experiencias entorno a la formación cuidada en la primera infancia y básica primaria. Esto debido a la importancia que requiere reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos y deberes, donde tengan una voz y particip...
- Autores:
-
Castillo Bogotá, María Camila
Mendoza Pérez, Hennie Geowana
Mondragón Amórtegui, Brigith Stephany
Yate Martínez, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46359
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/46359
- Palabra clave:
- Currículo
Primera infancia
Básica primaria
Sociedad
Formación ciudadana
Training citizenship
Curriculum
Early childhood
Basic primary
Society
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Currículo
Educación en la primera infancia
Educación de niños
Primera infancia - Aspectos culturales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo reconocer y analizar aquellas experiencias entorno a la formación cuidada en la primera infancia y básica primaria. Esto debido a la importancia que requiere reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos y deberes, donde tengan una voz y participación en la sociedad. De acuerdo a esto se desarrolló una investigación cualitativa donde se abordaron dos colegios de Bogotá, uno de carácter público y otro privado. Esto para analizar los espacios que abren las instituciones a la formación ciudadana, lo cual se logró a través de la revisión de documentos y entrevistas para comprender cada contexto y así identificar el papel que le brindan a los niños y las niñas en la sociedad. Es así como a través de este trabajo se logró dar cuenta de la importancia de introducir en los currículos de primera infancia y básica primaria la formación ciudadana, dándole un papel fundamental para formar sujetos que tengan la capacidad de pensar, reflexionar y actuar ante los problemas y situaciones que se presentan en la sociedad. |
---|