Formación ciudadana en los currículos educativos de primera infancia y básica primaria en dos colegios de Bogotá

La presente investigación tuvo como objetivo reconocer y analizar aquellas experiencias entorno a la formación cuidada en la primera infancia y básica primaria. Esto debido a la importancia que requiere reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos y deberes, donde tengan una voz y particip...

Full description

Autores:
Castillo Bogotá, María Camila
Mendoza Pérez, Hennie Geowana
Mondragón Amórtegui, Brigith Stephany
Yate Martínez, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46359
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46359
Palabra clave:
Currículo
Primera infancia
Básica primaria
Sociedad
Formación ciudadana
Training citizenship
Curriculum
Early childhood
Basic primary
Society
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Currículo
Educación en la primera infancia
Educación de niños
Primera infancia - Aspectos culturales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo reconocer y analizar aquellas experiencias entorno a la formación cuidada en la primera infancia y básica primaria. Esto debido a la importancia que requiere reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos y deberes, donde tengan una voz y participación en la sociedad. De acuerdo a esto se desarrolló una investigación cualitativa donde se abordaron dos colegios de Bogotá, uno de carácter público y otro privado. Esto para analizar los espacios que abren las instituciones a la formación ciudadana, lo cual se logró a través de la revisión de documentos y entrevistas para comprender cada contexto y así identificar el papel que le brindan a los niños y las niñas en la sociedad. Es así como a través de este trabajo se logró dar cuenta de la importancia de introducir en los currículos de primera infancia y básica primaria la formación ciudadana, dándole un papel fundamental para formar sujetos que tengan la capacidad de pensar, reflexionar y actuar ante los problemas y situaciones que se presentan en la sociedad.