IT ENGLISH : diseño de una cartilla digital para el desarrollo de la habilidad de lectura de los jóvenes y adolescentes de un CAE del Sistema de Responsabilidad Penal del ICBF

El presente proyecto propone el diseño de la cartilla digital IT ENGLISH para el desarrollo de la habilidad de lectura en inglés a un nivel básico. Este material es abordado desde un enfoque comunicativo por tareas y desde el inglés con propósitos específicos (IPE) centrado en el área de las tecnolo...

Full description

Autores:
Rojas Arroyo, Daniel Felipe
Piñeros Garzón, Carol Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54604
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54604
Palabra clave:
Diseño de material
Inglés con propósitos específicos
Adolescentes y jóvenes vinculados al SRPA
Habilidad de lectura
Materials design
English for specific purposes
Adolescents and young people linked to the SRPA
Reading skill
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Métodos de enseñanza
Técnicas de estudio
Comprensión de lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto propone el diseño de la cartilla digital IT ENGLISH para el desarrollo de la habilidad de lectura en inglés a un nivel básico. Este material es abordado desde un enfoque comunicativo por tareas y desde el inglés con propósitos específicos (IPE) centrado en el área de las tecnologías. Esta cartilla está diseñada para los adolescentes y jóvenes que se encuentran vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y privados de la libertad en el Centro de Atención Especializada (CAE) Belén en la ciudad de Bogotá. La investigación que se presenta aquí es de carácter cualitativo y busca recoger las impresiones y experiencias de algunos de estos jóvenes a través de un análisis de necesidades. Para la consecución de este material se combinaron las rutas metodológicas propuestas por Jolly y Bolitho (2011) y Bartolomé (1999), y se siguieron los siguientes pasos (1) identificación del problema, seguido por (2) exploración y descripción de necesidades (3) la elaboración del guion pedagógico, (4) producción digital del material, (5) evaluación del mismo por expertos y, por último, (6) ajuste del material basado en la retroalimentación de los expertos. Está cartilla fue evaluada mediante dos evaluaciones por experto y se realizaron ajustes a la misma para cumplir con lo propuesto en la investigación y lograr suplir las necesidades de los participantes identificados anteriormente. Finalmente, la cartilla resulta ser innovadora para los participantes teniendo en cuenta su contexto. Se concluye que el IPE es un enfoque que permite la consecución de contenidos relacionados con tecnologías integrados en la enseñanza de Inglés. Esta investigación pretende ser el punto de partida de investigaciones futuras que se interesen en estas poblaciones.