Artes plásticas y mujeres en la última dictadura argentina: análisis desde un caso trans-local
En este artículo, se reconstruyen las presencias femeninas emergentes en un salón artístico desarrollado anualmente durante la última dictadura argentina, donde Córdoba entrelazaba redes locales, nacionales e hispanoamericanas. Como hipótesis, se sostiene que en el campo artístico de las décadas de...
- Autores:
-
Gonzalez, Alejandra Soledad
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24197
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494
http://hdl.handle.net/10554/24197
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_07b0665afa7efb4d5f558f1769a31df6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24197 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Artes plásticas y mujeres en la última dictadura argentina: análisis desde un caso trans-local |
title |
Artes plásticas y mujeres en la última dictadura argentina: análisis desde un caso trans-local |
spellingShingle |
Artes plásticas y mujeres en la última dictadura argentina: análisis desde un caso trans-local |
title_short |
Artes plásticas y mujeres en la última dictadura argentina: análisis desde un caso trans-local |
title_full |
Artes plásticas y mujeres en la última dictadura argentina: análisis desde un caso trans-local |
title_fullStr |
Artes plásticas y mujeres en la última dictadura argentina: análisis desde un caso trans-local |
title_full_unstemmed |
Artes plásticas y mujeres en la última dictadura argentina: análisis desde un caso trans-local |
title_sort |
Artes plásticas y mujeres en la última dictadura argentina: análisis desde un caso trans-local |
dc.creator.fl_str_mv |
Gonzalez, Alejandra Soledad |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Alejandra Soledad |
description |
En este artículo, se reconstruyen las presencias femeninas emergentes en un salón artístico desarrollado anualmente durante la última dictadura argentina, donde Córdoba entrelazaba redes locales, nacionales e hispanoamericanas. Como hipótesis, se sostiene que en el campo artístico de las décadas de 1970 y 1980 prevaleció una pirámide jerárquica de posiciones, compuesta por tres escalones de artistas: jóvenes en la base, reconocidos en una posición intermedia y consagrados en la cúspide. En ese marco, el salón visibilizaba una composición pluralista en los concursantes aceptados, pero las distinciones (económicas y simbólicas) eran adjudicadas reiteradamente a obras de autores mayores y masculinos. Mediante herramientas conceptuales de historia cultural y estudios de género, se exploran las generalidades del salón dentro de la política cultural y se profundiza en el análisis del concurso escultórico, donde “lo femenino” existía, no solo como objetos representados por varones, sino en estrategias creativas de mujeres escultoras. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-16T13:53:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-16T13:53:48Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494 10.11144/javeriana.mavae13-1.apmu |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24197 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494 http://hdl.handle.net/10554/24197 |
identifier_str_mv |
10.11144/javeriana.mavae13-1.apmu 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/1 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19342 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19343 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19344 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19345 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19346 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19347 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19348 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19349 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19350 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19351 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19352 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19353 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19354 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19355 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19356 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19357 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19358 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19359 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19360 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19361 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19362 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19363 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19364 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 13 Núm. 1 (2018): Sexualidad y Género |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; v. 13 n. 1 (2018): Sexualidad y Género |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol 13 No 1 (2018): Sexualidad y Género |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 ALEJANDRA SOLEDAD GONZALEZ |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2017 ALEJANDRA SOLEDAD GONZALEZ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/msword image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337888950681600 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 ALEJANDRA SOLEDAD GONZALEZinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gonzalez, Alejandra Soledad2020-04-16T13:53:48Z2020-04-16T13:53:48Z2017-12-05http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1949410.11144/javeriana.mavae13-1.apmu2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24197En este artículo, se reconstruyen las presencias femeninas emergentes en un salón artístico desarrollado anualmente durante la última dictadura argentina, donde Córdoba entrelazaba redes locales, nacionales e hispanoamericanas. Como hipótesis, se sostiene que en el campo artístico de las décadas de 1970 y 1980 prevaleció una pirámide jerárquica de posiciones, compuesta por tres escalones de artistas: jóvenes en la base, reconocidos en una posición intermedia y consagrados en la cúspide. En ese marco, el salón visibilizaba una composición pluralista en los concursantes aceptados, pero las distinciones (económicas y simbólicas) eran adjudicadas reiteradamente a obras de autores mayores y masculinos. Mediante herramientas conceptuales de historia cultural y estudios de género, se exploran las generalidades del salón dentro de la política cultural y se profundiza en el análisis del concurso escultórico, donde “lo femenino” existía, no solo como objetos representados por varones, sino en estrategias creativas de mujeres escultoras.PDFapplication/pdfapplication/mswordapplication/mswordimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/1http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19342http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19343http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19344http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19345http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19346http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19347http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19348http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19349http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19350http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19351http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19352http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19353http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19354http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19355http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19356http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19357http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19358http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19359http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19360http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19361http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19362http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19363http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19494/19364Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 13 Núm. 1 (2018): Sexualidad y GéneroCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; v. 13 n. 1 (2018): Sexualidad y GéneroCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol 13 No 1 (2018): Sexualidad y GéneroArtes plásticas y mujeres en la última dictadura argentina: análisis desde un caso trans-localhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/24197oai:repository.javeriana.edu.co:10554/241972023-03-28 16:14:06.217Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |