Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos
El presente estudio respalda la creciente evidencia empírica sobre la relación entre la dimensión socioemocional y el rendimiento académico. Mediante análisis de correlación y regresión se testeó en estudiantes chilenos de educación básica la asociación entre el rendimiento académico, y las dimensio...
- Autores:
-
Berger Silva, Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile
Álamos, Pilar; Pontificia Universidad Católica de Chile
Milicic, Neva; Pontificia Universidad Católica de Chile
Alcalay, Lidia; Pontificia Universidad Católica de Chile
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33442
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4358
http://hdl.handle.net/10554/33442
- Palabra clave:
- Socioemotional learning, academic achievement, school social climate.
Aprendizaje socioemocional; rendimiento académico; clima social escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_078dbc7800a528680a52cdeb9c405e4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33442 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullFondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile, FONDECYT, proyecto 1100391Berger Silva, Christian; Pontificia Universidad Católica de ChileÁlamos, Pilar; Pontificia Universidad Católica de ChileMilicic, Neva; Pontificia Universidad Católica de ChileAlcalay, Lidia; Pontificia Universidad Católica de Chile2018-02-24T16:06:24Z2020-04-15T18:31:13Z2018-02-24T16:06:24Z2020-04-15T18:31:13Z2013-10-03http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/43582011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33442El presente estudio respalda la creciente evidencia empírica sobre la relación entre la dimensión socioemocional y el rendimiento académico. Mediante análisis de correlación y regresión se testeó en estudiantes chilenos de educación básica la asociación entre el rendimiento académico, y las dimensiones individual (autoestima y bienestar socioemocional) y contextual (percepción del clima social escolar) del aprendizaje socioemocional. Bienestar socioemocional y percepción del clima social escolar respecto a relaciones de pares y lugares de la escuela, mostraron una relación significativa con el aumento en el desempeño académico. Los hallazgos son discutidos en términos de sus implicancias para la práctica educativa y para futuras investigaciones.This study supports the growing empirical evidence regarding the relationship between the socioemotional dimension and academic achievement. Through correlation and regression analyses the associations between individual (self-steem and socioemotional well-being) and contextual (perception of the school social climate) features of socioemotional learning and academic success in Chilean elementary students were tested. Socioemotional well-being and perception of school social climate with regards to peer relations and places at school were significantly related to improvements in academic achievement. Results are discussed in terms of their implications for educational practice and future research.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4358/8528Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 627-638Socioemotional learning, academic achievement, school social climate.Aprendizaje socioemocional; rendimiento académico; clima social escolarRendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenosAcademic Performance and Personal and Contextual Dimensions of Socioemotional Learning: Evidence of its Association in Chilean Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33442oai:repository.javeriana.edu.co:10554/334422023-03-29 14:26:50.596Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Academic Performance and Personal and Contextual Dimensions of Socioemotional Learning: Evidence of its Association in Chilean Students |
title |
Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos |
spellingShingle |
Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos Socioemotional learning, academic achievement, school social climate. Aprendizaje socioemocional; rendimiento académico; clima social escolar |
title_short |
Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos |
title_full |
Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos |
title_fullStr |
Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos |
title_full_unstemmed |
Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos |
title_sort |
Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos |
dc.creator.fl_str_mv |
Berger Silva, Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile Álamos, Pilar; Pontificia Universidad Católica de Chile Milicic, Neva; Pontificia Universidad Católica de Chile Alcalay, Lidia; Pontificia Universidad Católica de Chile |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Berger Silva, Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile Álamos, Pilar; Pontificia Universidad Católica de Chile Milicic, Neva; Pontificia Universidad Católica de Chile Alcalay, Lidia; Pontificia Universidad Católica de Chile |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile, FONDECYT, proyecto 1100391 |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Socioemotional learning, academic achievement, school social climate. |
topic |
Socioemotional learning, academic achievement, school social climate. Aprendizaje socioemocional; rendimiento académico; clima social escolar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje socioemocional; rendimiento académico; clima social escolar |
description |
El presente estudio respalda la creciente evidencia empírica sobre la relación entre la dimensión socioemocional y el rendimiento académico. Mediante análisis de correlación y regresión se testeó en estudiantes chilenos de educación básica la asociación entre el rendimiento académico, y las dimensiones individual (autoestima y bienestar socioemocional) y contextual (percepción del clima social escolar) del aprendizaje socioemocional. Bienestar socioemocional y percepción del clima social escolar respecto a relaciones de pares y lugares de la escuela, mostraron una relación significativa con el aumento en el desempeño académico. Los hallazgos son discutidos en términos de sus implicancias para la práctica educativa y para futuras investigaciones. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-10-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:24Z 2020-04-15T18:31:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:24Z 2020-04-15T18:31:13Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4358 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33442 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4358 http://hdl.handle.net/10554/33442 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4358/8528 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 627-638 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670951384842240 |