Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos

El presente estudio respalda la creciente evidencia empírica sobre la relación entre la dimensión socioemocional y el rendimiento académico. Mediante análisis de correlación y regresión se testeó en estudiantes chilenos de educación básica la asociación entre el rendimiento académico, y las dimensio...

Full description

Autores:
Berger Silva, Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile
Álamos, Pilar; Pontificia Universidad Católica de Chile
Milicic, Neva; Pontificia Universidad Católica de Chile
Alcalay, Lidia; Pontificia Universidad Católica de Chile
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33442
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4358
http://hdl.handle.net/10554/33442
Palabra clave:
Socioemotional learning, academic achievement, school social climate.
Aprendizaje socioemocional; rendimiento académico; clima social escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_078dbc7800a528680a52cdeb9c405e4d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33442
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullFondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile, FONDECYT, proyecto 1100391Berger Silva, Christian; Pontificia Universidad Católica de ChileÁlamos, Pilar; Pontificia Universidad Católica de ChileMilicic, Neva; Pontificia Universidad Católica de ChileAlcalay, Lidia; Pontificia Universidad Católica de Chile2018-02-24T16:06:24Z2020-04-15T18:31:13Z2018-02-24T16:06:24Z2020-04-15T18:31:13Z2013-10-03http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/43582011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33442El presente estudio respalda la creciente evidencia empírica sobre la relación entre la dimensión socioemocional y el rendimiento académico. Mediante análisis de correlación y regresión se testeó en estudiantes chilenos de educación básica la asociación entre el rendimiento académico, y las dimensiones individual (autoestima y bienestar socioemocional) y contextual (percepción del clima social escolar) del aprendizaje socioemocional. Bienestar socioemocional y percepción del clima social escolar respecto a relaciones de pares y lugares de la escuela, mostraron una relación significativa con el aumento en el desempeño académico. Los hallazgos son discutidos en términos de sus implicancias para la práctica educativa y para futuras investigaciones.This study supports the growing empirical evidence regarding the relationship between the socioemotional dimension and academic achievement. Through correlation and regression analyses the associations between individual (self-steem and socioemotional well-being) and contextual (perception of the school social climate) features of socioemotional learning and academic success in Chilean elementary students were tested. Socioemotional well-being and perception of school social climate with regards to peer relations and places at school were significantly related to improvements in academic achievement. Results are discussed in terms of their implications for educational practice and future research.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4358/8528Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 627-638Socioemotional learning, academic achievement, school social climate.Aprendizaje socioemocional; rendimiento académico; clima social escolarRendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenosAcademic Performance and Personal and Contextual Dimensions of Socioemotional Learning: Evidence of its Association in Chilean Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33442oai:repository.javeriana.edu.co:10554/334422023-03-29 14:26:50.596Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos
dc.title.english.eng.fl_str_mv Academic Performance and Personal and Contextual Dimensions of Socioemotional Learning: Evidence of its Association in Chilean Students
title Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos
spellingShingle Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos
Socioemotional learning, academic achievement, school social climate.
Aprendizaje socioemocional; rendimiento académico; clima social escolar
title_short Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos
title_full Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos
title_fullStr Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos
title_full_unstemmed Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos
title_sort Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos
dc.creator.fl_str_mv Berger Silva, Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile
Álamos, Pilar; Pontificia Universidad Católica de Chile
Milicic, Neva; Pontificia Universidad Católica de Chile
Alcalay, Lidia; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Berger Silva, Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile
Álamos, Pilar; Pontificia Universidad Católica de Chile
Milicic, Neva; Pontificia Universidad Católica de Chile
Alcalay, Lidia; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.contributor.spa.fl_str_mv Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile, FONDECYT, proyecto 1100391
dc.subject.eng.fl_str_mv Socioemotional learning, academic achievement, school social climate.
topic Socioemotional learning, academic achievement, school social climate.
Aprendizaje socioemocional; rendimiento académico; clima social escolar
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje socioemocional; rendimiento académico; clima social escolar
description El presente estudio respalda la creciente evidencia empírica sobre la relación entre la dimensión socioemocional y el rendimiento académico. Mediante análisis de correlación y regresión se testeó en estudiantes chilenos de educación básica la asociación entre el rendimiento académico, y las dimensiones individual (autoestima y bienestar socioemocional) y contextual (percepción del clima social escolar) del aprendizaje socioemocional. Bienestar socioemocional y percepción del clima social escolar respecto a relaciones de pares y lugares de la escuela, mostraron una relación significativa con el aumento en el desempeño académico. Los hallazgos son discutidos en términos de sus implicancias para la práctica educativa y para futuras investigaciones.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-10-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:24Z
2020-04-15T18:31:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:24Z
2020-04-15T18:31:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4358
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33442
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4358
http://hdl.handle.net/10554/33442
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4358/8528
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 627-638
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388921354092544