Transgresiones en el arte colombiano forma y función en la obra de Feliza Bursztyn y Beatriz González
A través de las chatarras de la escultora Feliza Bursztyn y los muebles de la pintora Beatriz González esta investigación busca evidenciar la importancia de las representaciones del arte en el escenario político y social de Colombia durante un momento de fuerte agitación, como lo fueron los años ses...
- Autores:
-
Ahumada Rueda, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34531
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/34531
- Palabra clave:
- Arte transgresor
Feliza Bursztyn
Beatriz González
Arte en Colombia
Arte y sociedad
transgressor art
Feliza Bursztyn
Beatriz González
Art in Colombia
Art and society
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
González Aranda, Beatriz - 1938 - Crítica e interpretación
Bursztyn, Feliza - 1933 - Crítica e interpretación
Arte colombiano
Escultura colombiana
Arte y sociedad - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_073bc59b0fed6b41adce60fc1b8476f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34531 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transgresiones en el arte colombiano forma y función en la obra de Feliza Bursztyn y Beatriz González |
title |
Transgresiones en el arte colombiano forma y función en la obra de Feliza Bursztyn y Beatriz González |
spellingShingle |
Transgresiones en el arte colombiano forma y función en la obra de Feliza Bursztyn y Beatriz González Arte transgresor Feliza Bursztyn Beatriz González Arte en Colombia Arte y sociedad transgressor art Feliza Bursztyn Beatriz González Art in Colombia Art and society Sociología - Tesis y disertaciones académicas González Aranda, Beatriz - 1938 - Crítica e interpretación Bursztyn, Feliza - 1933 - Crítica e interpretación Arte colombiano Escultura colombiana Arte y sociedad - Colombia |
title_short |
Transgresiones en el arte colombiano forma y función en la obra de Feliza Bursztyn y Beatriz González |
title_full |
Transgresiones en el arte colombiano forma y función en la obra de Feliza Bursztyn y Beatriz González |
title_fullStr |
Transgresiones en el arte colombiano forma y función en la obra de Feliza Bursztyn y Beatriz González |
title_full_unstemmed |
Transgresiones en el arte colombiano forma y función en la obra de Feliza Bursztyn y Beatriz González |
title_sort |
Transgresiones en el arte colombiano forma y función en la obra de Feliza Bursztyn y Beatriz González |
dc.creator.fl_str_mv |
Ahumada Rueda, Laura Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez, Alexandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ahumada Rueda, Laura Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arte transgresor Feliza Bursztyn Beatriz González Arte en Colombia Arte y sociedad |
topic |
Arte transgresor Feliza Bursztyn Beatriz González Arte en Colombia Arte y sociedad transgressor art Feliza Bursztyn Beatriz González Art in Colombia Art and society Sociología - Tesis y disertaciones académicas González Aranda, Beatriz - 1938 - Crítica e interpretación Bursztyn, Feliza - 1933 - Crítica e interpretación Arte colombiano Escultura colombiana Arte y sociedad - Colombia |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
transgressor art Feliza Bursztyn Beatriz González Art in Colombia Art and society |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Sociología - Tesis y disertaciones académicas González Aranda, Beatriz - 1938 - Crítica e interpretación Bursztyn, Feliza - 1933 - Crítica e interpretación Arte colombiano Escultura colombiana Arte y sociedad - Colombia |
description |
A través de las chatarras de la escultora Feliza Bursztyn y los muebles de la pintora Beatriz González esta investigación busca evidenciar la importancia de las representaciones del arte en el escenario político y social de Colombia durante un momento de fuerte agitación, como lo fueron los años sesenta y setenta. Así, en el marco de unas apuestas plásticas y una atmosfera fuertemente politizada el estudio de los procesos, grandes y pequeños, que componen las obras se centra en discusiones como la disyuntiva entre arte culto y arte popular, la relación obra espectador y, el cuestionamiento por el papel del arte en la sociedad, con el fin de señalar la importancia de ambas artistas en la historia del arte colombiano. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-23T16:33:28Z 2020-04-15T19:11:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-23T16:33:28Z 2020-04-15T19:11:28Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34531 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34531 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Sociología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34531/1/AhumadaRuedaLauraMarcela2017.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34531/2/AhumadaRuedaLauraMarcela2017_cartas.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34531/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34531/4/AhumadaRuedaLauraMarcela2017.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34531/5/AhumadaRuedaLauraMarcela2017_cartas.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34531/6/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6cfbe249abfc2dc25043cb37392b9775 2252cc6656ef0acb3f3f33eda7cc365d 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 a032ab204d1f470bb78b5c95d928b747 7cee6b29e0bc2455d1650d9d0eba9416 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671151826436096 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez, AlexandraAhumada Rueda, Laura Marcela2018-05-23T16:33:28Z2020-04-15T19:11:28Z2018-05-23T16:33:28Z2020-04-15T19:11:28Z2017http://hdl.handle.net/10554/34531instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA través de las chatarras de la escultora Feliza Bursztyn y los muebles de la pintora Beatriz González esta investigación busca evidenciar la importancia de las representaciones del arte en el escenario político y social de Colombia durante un momento de fuerte agitación, como lo fueron los años sesenta y setenta. Así, en el marco de unas apuestas plásticas y una atmosfera fuertemente politizada el estudio de los procesos, grandes y pequeños, que componen las obras se centra en discusiones como la disyuntiva entre arte culto y arte popular, la relación obra espectador y, el cuestionamiento por el papel del arte en la sociedad, con el fin de señalar la importancia de ambas artistas en la historia del arte colombiano.Through the scrap figures from the sculptor Feliza Burstyn and the furniture of the painter Beatriz González this investigaron intends to demónstrate the significance/importance of the representations of art in the political and social context of Colombia during a tourbulent time with the particular emphasis in the decades of the sixties and the seventies. Henee, in the frame of reference of plástic stakes and an atmosphere strongly politicized the study of the processes , big and small , that compose the works center themselves in debates such as the disjunctive between the hidden/secret art and the popular art, the relationship performance-espectator and the cuestioning for the role of art in society.Sociólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaSociologíaFacultad de Ciencias SocialesArte transgresorFeliza BursztynBeatriz GonzálezArte en ColombiaArte y sociedadtransgressor artFeliza BursztynBeatriz GonzálezArt in ColombiaArt and societySociología - Tesis y disertaciones académicasGonzález Aranda, Beatriz - 1938 - Crítica e interpretaciónBursztyn, Feliza - 1933 - Crítica e interpretaciónArte colombianoEscultura colombianaArte y sociedad - ColombiaTransgresiones en el arte colombiano forma y función en la obra de Feliza Bursztyn y Beatriz GonzálezTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILAhumadaRuedaLauraMarcela2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1625http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34531/1/AhumadaRuedaLauraMarcela2017.pdf.jpg6cfbe249abfc2dc25043cb37392b9775MD51open accessAhumadaRuedaLauraMarcela2017_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5800http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34531/2/AhumadaRuedaLauraMarcela2017_cartas.pdf.jpg2252cc6656ef0acb3f3f33eda7cc365dMD52open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34531/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALAhumadaRuedaLauraMarcela2017.pdfDocumentoapplication/pdf6251722http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34531/4/AhumadaRuedaLauraMarcela2017.pdfa032ab204d1f470bb78b5c95d928b747MD54open accessAhumadaRuedaLauraMarcela2017_cartas.pdfCartasapplication/pdf115952http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34531/5/AhumadaRuedaLauraMarcela2017_cartas.pdf7cee6b29e0bc2455d1650d9d0eba9416MD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream811http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34531/6/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD56open access10554/34531oai:repository.javeriana.edu.co:10554/345312022-05-03 14:40:06.337Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTy4KClBhcnRlIDEuIFTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwKQ29tbyB0aXR1bGFyIChlcykgZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJvIChlcmltb3MpIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhcsOhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOgphKSAgICAgIEVzdGFyw6EgdmlnZW50ZSBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBmZWNoYSBkZSBpbmNsdXNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwb3IgdW4gcGxhem8gZGUgNSBhw7FvcywgcXVlIHNlcsOhbiBwcm9ycm9nYWJsZXMgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gcXVlIGR1cmUgZWwgZGVyZWNobyBwYXRyaW1vbmlhbCBkZWwgYXV0b3IuIEVsIGF1dG9yIHBvZHLDoSBkYXIgcG9yIHRlcm1pbmFkYSBsYSBsaWNlbmNpYSBzb2xpY2l0w6FuZG9sbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBvciBlc2NyaXRvLgpiKSAgICAgIEF1dG9yaXphIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGRpZ2l0YWwsIGNvbm9jaWVuZG8gcXVlLCBkYWRvIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhIGVuIEludGVybmV0LCBwb3IgZXN0ZSBoZWNobyBjaXJjdWxhIGNvbiB1biBhbGNhbmNlIG11bmRpYWwuCmMpICAgICAgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgYmVuZWZpY2lvIGFsZ3VubyBwb3IgbGEgcHVibGljYWNpw7NuLCBkaXN0cmlidWNpw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgpkKSAgICAgIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uCmUpICAgICAgQXV0b3Jpem8gKGFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgcGFyYSBpbmNsdWlyIGxhIG9icmEgZW4gbG9zIMOtbmRpY2VzIHkgYnVzY2Fkb3JlcyBxdWUgZXN0aW1lbiBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcHJvbW92ZXIgc3UgZGlmdXNpw7NuLgpmKSAgICAgIEFjZXB0byAoYW1vcykgcXVlIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgSmF2ZXJpYW5hIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLgpnKSAgICAgIEF1dG9yaXpvIChhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGF1dG9yaXphZG9zIGVuIGxvcyBsaXRlcmFsZXMgYW50ZXJpb3JlcyBiYWpvIGxvcyBsw61taXRlcyBkZWZpbmlkb3MgcG9yIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgUFVKICwgY3V5byB0ZXh0byBjb21wbGV0byBzZSBwdWVkZSBjb25zdWx0YXIgZW4gaHR0cDovL3JlcG9zaXRvcnkuamF2ZXJpYW5hLmVkdS5jby8KClNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBQT05USUZJQ0lBIFVOSVZFUlNJREFEIEpBVkVSSUFOQSwgRUwgKExPUykgQVVUT1IoRVMpIEdBUkFOVElaQShNT1MpIFFVRSBTRSBIQSBDVU1QTElETyBDT04gTE9TIERFUkVDSE9TIFkgT0JMSUdBQ0lPTkVTIFJFUVVFUklET1MgUE9SIEVMIFJFU1BFQ1RJVk8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgo= |