Casas políticas, su configuración y roles en las elecciones 2014 ; 2015 y 2018 : el caso de Sucre

La finalidad de la investigación es comprender desde la Ciencia Política y dos de sus teorías; en este caso la teorización sobre el clientelismo y casas políticas, y la teoría de las redes de interacción social aplicadas a la política; la estructura, roles, prácticas e interacciones de las casas pol...

Full description

Autores:
Cadrazco Martelo, Manuel Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46542
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46542
Palabra clave:
Clientelismo
Casas políticas
Elecciones
Sucre
Redes clientelares
Redes sociales
Región caribe
Familia
Política
Colombia
Élites locales
Poder subnacional
Política local
Clientelism
Elections
Local politics
Family
Subnational power
Sucre
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Clientelismo - Sucre (Colombia)
Elecciones municipales - Sucre (Colombia)
Política regional - Sucre (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La finalidad de la investigación es comprender desde la Ciencia Política y dos de sus teorías; en este caso la teorización sobre el clientelismo y casas políticas, y la teoría de las redes de interacción social aplicadas a la política; la estructura, roles, prácticas e interacciones de las casas políticas en el departamento de Sucre, en las elecciones 2014; 2015 y 2018, para así configurar los mapas de poder político, lograr cargos de elección popular y/o poder burocrático. Luego de una análisis institucional, revisión bibliográfica y un trabajo de campo se construyen mapas de poder político de las elecciones 2014, 2015 y 2018 donde se detalla e identifica cuales son las casas políticas presentes en el departamento, cómo hacen política, que candidatos han presentado a cargos de elección popular y como estas se han adaptado a la institucionalidad. En estos mapas se detallan unas categorías relacionales entre actores que permiten darle sentido a las relaciones clientelares o relaciones donde hay intereses de por medio.