El rol de la industria Hallyu y el Kpop en el soft power Surcoreano desde 1997
La industria cultural Hallyu, en especial el Kpop como contenido cultural con mayor difusión global en la era de la información, ha sido empleada por el gobierno surcoreano como herramienta de soft power a través de canales como la marca país y la diplomacia pública y cultural, para crear una indust...
- Autores:
-
Zapata Jiménez, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35345
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/35345
- Palabra clave:
- Kpop
Ola Hallyu
Industria cultural
Modelo de desarrollo coreano
Diplomacia pública
Diplomacia cultural
Marca nacional
Poder blando
Hallyu wave
Kpop
Cultural industries
Public diplomacy
Cultural diplomacy
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Soft power
Korean development model
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La industria cultural Hallyu, en especial el Kpop como contenido cultural con mayor difusión global en la era de la información, ha sido empleada por el gobierno surcoreano como herramienta de soft power a través de canales como la marca país y la diplomacia pública y cultural, para crear una industria cultural que ayude a proyectar una marca nacional moderna que cambie su imagen internacional y ayude a la consecución de su interés nacional. Para ello, buscó entender cómo el gobierno coreano ha instrumentalizado a la Ola Hallyu y al Kpop como elementos de su estrategia de soft power. En mi investigación se realiza una explicación conceptual en el marco teórico de soft power, diplomacia pública, diplomacia cultural y marca nacional. Se procede a explicar el modelo de desarrollo coreano y la crisis económica de 1997, a su vez que sus implicaciones para Corea y cómo estos factores han ayudado a construir o formar la industria cultural Hallyu. Luego procedo a explicar qué es la industria cultural Hallyu y el Kpop, como contenido cultural de mayor uso por parte del gobierno coreano como capacidad de soft power. Para luego, analizar y comprender el uso del gobierno coreano del Kpop como producto industrial de una industria cultural, como un producto cultural de valor agregado para la exportación, de cómo el Kpop y la industria cultural Hallyu son utilizados a favor del interés nacional coreano y de hacer una Corea más cool. Finalmente, en mi investigación intento establecer o demostrar cómo esta utilización de soft power ha sido beneficiosa para Corea del Sur para sus intereses nacionales y su proyección mundial, en otras palabras, cómo Corea gracias a esta instrumentalización de la industria cultural Hallyu y el Kpop, es percibida por otros actores.. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Defelipe Villa, CamiloZapata Jiménez, Ana MaríaCastrillón Kerrigan, David Mauricio2018-07-10T19:59:33Z2020-04-15T19:25:40Z2018-07-10T19:59:33Z2020-04-15T19:25:40Z2018-02-07http://hdl.handle.net/10554/35345instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa industria cultural Hallyu, en especial el Kpop como contenido cultural con mayor difusión global en la era de la información, ha sido empleada por el gobierno surcoreano como herramienta de soft power a través de canales como la marca país y la diplomacia pública y cultural, para crear una industria cultural que ayude a proyectar una marca nacional moderna que cambie su imagen internacional y ayude a la consecución de su interés nacional. Para ello, buscó entender cómo el gobierno coreano ha instrumentalizado a la Ola Hallyu y al Kpop como elementos de su estrategia de soft power. En mi investigación se realiza una explicación conceptual en el marco teórico de soft power, diplomacia pública, diplomacia cultural y marca nacional. Se procede a explicar el modelo de desarrollo coreano y la crisis económica de 1997, a su vez que sus implicaciones para Corea y cómo estos factores han ayudado a construir o formar la industria cultural Hallyu. Luego procedo a explicar qué es la industria cultural Hallyu y el Kpop, como contenido cultural de mayor uso por parte del gobierno coreano como capacidad de soft power. Para luego, analizar y comprender el uso del gobierno coreano del Kpop como producto industrial de una industria cultural, como un producto cultural de valor agregado para la exportación, de cómo el Kpop y la industria cultural Hallyu son utilizados a favor del interés nacional coreano y de hacer una Corea más cool. Finalmente, en mi investigación intento establecer o demostrar cómo esta utilización de soft power ha sido beneficiosa para Corea del Sur para sus intereses nacionales y su proyección mundial, en otras palabras, cómo Corea gracias a esta instrumentalización de la industria cultural Hallyu y el Kpop, es percibida por otros actores..The Hallyu cultural industry, especially Kpop as a cultural content with greater global diffusion in the information age, has been used by the South Korean government as a soft power tool through channels such as nation brand and public and cultural diplomacy, to create a cultural industry that helps to project a modern national brand that changes its international image and to pursue the national interest. To do this, it is necessary to understand how the Korean government has instrumentalized Ola Hallyu and Kpop as elements of its soft power strategy. In my research a conceptual explanation is made in the theoretical framework of soft power, public diplomacy, cultural diplomacy and national brand. I proceed to explain the Korean development model and the economic crisis of 1997, as well as its implications for Korea and how these factors have helped to build or form the Hallyu cultural industry. Then I proceed to explain what is the Hallyu cultural industry and Kpop, as cultural content of greater use by the Korean government as soft power capacity. Then, I analyze the use of the Korean government of Kpop as an industrial product of a cultural industry, as a cultural product of added value for export, of how the Kpop and the Hallyu cultural industry are used in favor of the Korean national interest and to make Korea cool. Finally, in my research I try to establish or demonstrate how this use of soft power has been beneficial for South Korea for its national interests and its worldwide projection, in other words, how Korea thanks to this instrumentalization of the cultural industry Hallyu and Kpop, it is perceived by other actors.InternacionalistaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaRelaciones InternacionalesFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesKpopOla HallyuIndustria culturalModelo de desarrollo coreanoDiplomacia públicaDiplomacia culturalMarca nacionalPoder blandoHallyu waveKpopCultural industriesPublic diplomacyCultural diplomacyNation brandSoft powerKorean development modelRelaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasIndustria culturalDiplomaciaIdentidad culturalEl rol de la industria Hallyu y el Kpop en el soft power Surcoreano desde 1997Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35345/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALTrabajo de Grado Ana María Zapata Jiménez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf495401http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35345/2/Trabajo%20de%20Grado%20Ana%20Mar%c3%ada%20Zapata%20Jim%c3%a9nez.pdfd871a577c936c2a9709f8658008fe731MD52open accessCarta aval del Director.pdfCarta de aprobaciónapplication/pdf226342http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35345/3/Carta%20aval%20del%20Director.pdf9993d401da5aa6d456a0f3d880ac7c7cMD53metadata only accessCarta de autorización de Ana María Zapatra Jiménez.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1399964http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35345/4/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20de%20Ana%20Mar%c3%ada%20Zapatra%20Jim%c3%a9nez.pdff9ad8d93b672e752c70be4ac38fdc844MD54metadata only accessTHUMBNAILTrabajo de Grado Ana María Zapata Jiménez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1872http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35345/5/Trabajo%20de%20Grado%20Ana%20Mar%c3%ada%20Zapata%20Jim%c3%a9nez.pdf.jpg0522d641a08678caa3d987bbde248ca6MD55open accessCarta aval del Director.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2531http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35345/6/Carta%20aval%20del%20Director.pdf.jpg491b2e6e71f1b9044af13f4c78402278MD56open accessCarta de autorización de Ana María Zapatra Jiménez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3636http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35345/7/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20de%20Ana%20Mar%c3%ada%20Zapatra%20Jim%c3%a9nez.pdf.jpg0833954970ebf777a4ef9b275f73d930MD57open access10554/35345oai:repository.javeriana.edu.co:10554/353452022-05-03 16:07:16.148Repositorio Institucional - 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