Teorías implícitas sobre creatividad en una muestra de padres y madres de familia de Bogotá con hijos e hijas en primera infancia
La creatividad ha sido investigada con mayor rigor a lo largo de los últimos años, ya que se considera una característica esencial para desarrollar en el ser humano, por lo tanto se reconoce que es indispensable desde los primeros años de vida y así mismo ver los factores que interfieren para su ópt...
- Autores:
-
Rojas Camargo, Karen Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39616
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/39616
- Palabra clave:
- Creatividad
Teorías implícitas
Familia
Primera infancia
Creativity
Implicit theories
Family
Early childhood
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Primera infancia
Aptitud creadora
Familia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La creatividad ha sido investigada con mayor rigor a lo largo de los últimos años, ya que se considera una característica esencial para desarrollar en el ser humano, por lo tanto se reconoce que es indispensable desde los primeros años de vida y así mismo ver los factores que interfieren para su óptimo desarrollo. Por tal razón, en esta investigación se tuvo en cuenta el papel fundamental y las creencias de los padres y madres de familia, ya que no se han encontrado investigaciones donde se evidencie la voz de los mismos en torno a lo que consideran que es la creatividad y como la pueden desarrollar en sus hijos. En este sentido, los objetivos que rigieron esta investigación están basados en la caracterización de las teorías implícitas que tienen los padres o madres de familia en torno a la creatividad de sus hijos y así mismo identificar lo que para esta población es considerado como producto, persona, proceso y desarrollo de la creatividad. Para dar respuesta a este fenómeno de estudio, se abordaron varios autores que definen creatividad y teorías implícitas, tales como: Csikszentmihalyi; Boden; Stember; Parra el, al. Entre otros. Los cuales consideran que la creatividad hace parte de todas las personas y que debe ser desarrollada y fomentada, aún más desde los primeros años de vida. Esta investigación es de carácter mixta y exploratoria, ya que es un tema que se está investigando y no se conoce mucho acerca de este campo de estudio dentro de la población seleccionada. Para la recolección de datos, se hizo uso de dos instrumentos, los cuales fueron un cuestionario on-line y una entrevista semiestructurada, los cuales se aplicaron a un total de 76 participantes, 71 de los cuales contestaron la encuesta y 6 que hicieron parte de la entrevista semiestructurada. Como resultados se encontraron que los padres y madres de familia consideran que la creatividad hace parte de todos los seres humanos, que se da de manera personal y sobrenatural; un producto creativo es aquel que genera una interacción constante y que permite interactuar y pensar al niño, en tal sentido los padres y madres consideran que la tecnología limita el acto creativo; la creatividad hace parte de un proceso interno de las personas, más sin embargo, no se sabe cómo ocurre, sino que se ve reflejado en las acciones y productos externos de una persona; el desarrollo de la creatividad se puede dar desde casa, a partir de elementos cotidianos y actividades en la misma (manualidades, juego de roles, rompecabezas, entre otros.). Dentro de los resultados obtenidos se lograron evidenciar algunas contradicciones en las respuestas de los padres. Estos resultados tienen fuertes implicaciones dentro de la formación de los niños y niñas, ya que lo que se desarrolla en la escuela no se fundamenta en casa o viceversa, sin embargo al dar cuenta de las respuestas positivas que los padres dan frente al desarrollo de la creatividad, se puede generar un mayor acercamiento y articulación entre la escuela y la familia en pro del bienestar y desarrollo del niño o la niña. |
---|