Caracterización de prácticas biofísicas y sociales de los sistemas de agricultura familiar en una neo-comunidad del municipio de San Francisco, Cundinamarca
Las opciones de agricultura sostenible se han venido posicionando como alternativas frente a sistemas de alimentación tradicional, respondiendo a situaciones globales que han amenazado con la seguridad alimentaria de millones de personas, originando colectivos que adoptan propuestas como la agricult...
- Autores:
-
Torres López, Maria Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54546
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/54546
- Palabra clave:
- Agricultura familiar
Agroecología
Seguridad alimentaria
Neorrural
Family farming
Agroecology
Food safety
Neo-rural
Biología - Tesis y disertaciones académicas
Granjas familiares
Desarrollo rural - San Francisco (Cundinamarca, Colombia)
Desarrollo agrícola
Seguridad alimenticia - San Francisco (Cundinamarca, Colombia)
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Las opciones de agricultura sostenible se han venido posicionando como alternativas frente a sistemas de alimentación tradicional, respondiendo a situaciones globales que han amenazado con la seguridad alimentaria de millones de personas, originando colectivos que adoptan propuestas como la agricultura familiar que potencian la soberanía alimentaria local y que promueven principios agroecológicos. Se presenta un estudio de caso en la vereda El Peñón del municipio de San Francisco de Sales, en Cundinamarca, caracterizando sus particularidades sociopolíticas e identificando su estado de vinculación con procesos agroecológicos mediante el reconocimiento de sus prácticas biofísicas, presentando aciertos y dificultades para finalmente establecer las necesidades formativas, sociales y políticas propias de este grupo. |
---|