Arquitectura y emprendimiento : memoria y transformación de la ciudad desde la perspectiva de Betopaz Ltda.
En una ciudad como Bogotá, considerada como una Metrópoli en Latinoamérica, con problemas de inequidad y desigualdad social, donde las posibilidades de relación y de establecer conexiones no planeadas, ni asumidas como un reto para los arquitectos desde la planeación urbana, la conectividad humana y...
- Autores:
-
Marín Castaño, María Paz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49812
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/49812
- Palabra clave:
- Mutanpsesto
Palimpsesto
Mutar
Arquitectura y emprendimiento
Relacional
Conexión
Muro
Arte
Colectivos urbanos
Emprendimiento
Bogotá
Mutanpsesto
Art
Entrepreneurship
Architecture and entrepreneurship
Urban collectives
Wall
Connection
Relational
Mutate
Palimpsest
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Emprendimiento - Bogotá (Colombia)
Desarrollo urbano - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_0690fdca81d1e95160251d5eec260936 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49812 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arquitectura y emprendimiento : memoria y transformación de la ciudad desde la perspectiva de Betopaz Ltda. |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Architecture and entrepreneurship: memory and transformation of the city from the perspective of Betopaz ltda. |
title |
Arquitectura y emprendimiento : memoria y transformación de la ciudad desde la perspectiva de Betopaz Ltda. |
spellingShingle |
Arquitectura y emprendimiento : memoria y transformación de la ciudad desde la perspectiva de Betopaz Ltda. Mutanpsesto Palimpsesto Mutar Arquitectura y emprendimiento Relacional Conexión Muro Arte Colectivos urbanos Emprendimiento Bogotá Mutanpsesto Art Entrepreneurship Architecture and entrepreneurship Urban collectives Wall Connection Relational Mutate Palimpsest Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Emprendimiento - Bogotá (Colombia) Desarrollo urbano - Bogotá (Colombia) |
title_short |
Arquitectura y emprendimiento : memoria y transformación de la ciudad desde la perspectiva de Betopaz Ltda. |
title_full |
Arquitectura y emprendimiento : memoria y transformación de la ciudad desde la perspectiva de Betopaz Ltda. |
title_fullStr |
Arquitectura y emprendimiento : memoria y transformación de la ciudad desde la perspectiva de Betopaz Ltda. |
title_full_unstemmed |
Arquitectura y emprendimiento : memoria y transformación de la ciudad desde la perspectiva de Betopaz Ltda. |
title_sort |
Arquitectura y emprendimiento : memoria y transformación de la ciudad desde la perspectiva de Betopaz Ltda. |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Castaño, María Paz |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cortés Arenas, Oscar Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marín Castaño, María Paz |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Ramirez Galindo, Ricardo Marín Ruiz, Natalia Quintero Arias, Otto Francisco |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mutanpsesto Palimpsesto Mutar Arquitectura y emprendimiento Relacional Conexión Muro Arte Colectivos urbanos Emprendimiento Bogotá |
topic |
Mutanpsesto Palimpsesto Mutar Arquitectura y emprendimiento Relacional Conexión Muro Arte Colectivos urbanos Emprendimiento Bogotá Mutanpsesto Art Entrepreneurship Architecture and entrepreneurship Urban collectives Wall Connection Relational Mutate Palimpsest Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Emprendimiento - Bogotá (Colombia) Desarrollo urbano - Bogotá (Colombia) |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Mutanpsesto Art Entrepreneurship Architecture and entrepreneurship Urban collectives Wall Connection Relational Mutate Palimpsest |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Emprendimiento - Bogotá (Colombia) Desarrollo urbano - Bogotá (Colombia) |
description |
En una ciudad como Bogotá, considerada como una Metrópoli en Latinoamérica, con problemas de inequidad y desigualdad social, donde las posibilidades de relación y de establecer conexiones no planeadas, ni asumidas como un reto para los arquitectos desde la planeación urbana, la conectividad humana y otras formas de relación dentro de la ciudad, se presentan como un muro a romper, una barrera a tumbar; posibilidades y alternativas para el surgimiento de liderazgos culturales y artísticos. David Harvey en su artículo “Mundos Urbanos Posibles” presenta la problemática relacional desde el entorno construido, como una posibilidad y su vez un potencial de surgimiento de transformaciones de las relaciones sociales en zonas urbanizadas. “Planificadores, arquitectos, diseñadores urbanos – o sea, <<urbanistas>> - todos ellos se enfrentan a un problema común: cómo planificar la construcción de las próximas capas del palimpsesto urbanos de forma que se adecue a futuros deseos y necesidades sin ejercer demasiada violencia sobre cuánto ha pasado antes. Lo que ha pasado antes es importante, precisamente porque es el locus de la memoria colectiva, de la identidad política y de potentes significados simbólicos, a la vez que constituye una serie de recursos que, a vez, componen tanto posibilidades como barreras en el entorno construido para un cambio social creativo.” (Harvey, 2004) El impacto de futuras tecnologías, proyecto “The Millenium Project”, iniciado por la Institución Smithsoniana, The Futures Group International y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), en el que participaron más de 200 futurólogos y académicos de unos 50 países, para visionar el trabajo, las maneras de relación y las nuevas conexiones entre los seres humanos, es la alternativa de plantear la arquitectura como emprendimiento desde una propuesta de innovación social de la microempresa Betopaz Ltda. “We think this is the broadest, deepest, most international long-range assessment of strategies to address the future transition of work and technology. Granted, there is no way everyone will agree with all 93 actions, but the more of these are implements, the smoother our transition will be to the next age.” (Glenn, s.f.) El impacto de futuras tecnologías es para la microempresa familiar Betopaz Ltda, con 20 años de experiencia, dedicada al diseño y producción de piezas originales, en madera y aluminio, pintadas a mano con imagen Colombia, es un potencial de propuesta de innovación social y desde la arquitectura plantea la idea de un “MUTANPSESTO”, que nace de su esencia pero se entrega a otros para que se relacionen y colaboren en la realización de proyectos artísticos urbanos; implementación del arte, proceso transgresor cuyo movimiento y su mutar, es ir hacia un desconocido en el entorno relacional. El “MUTANPSESTO” se apropia de la app/programa para propiciar conexiones relacionales de carácter artístico, instantáneas y masivas en muros, culatas, ventanales y fachadas; que previamente fueron adecuados con tecnologías requeridas para ser receptoras y transmisoras posibilitando tanto el paisaje digital como físico, donde las personas se relacionan. A través del “MUTANPSESTO” que invasivo pero amigable, las personas acceden a participar de una actividad artística convocada, propuesta desde Betopaz Ltda. El trabajo de grado: “ARQUITECTURA Y EMPRENDIMIENTO: MEMORIA Y TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE BETOPAZ LTDA” ajustó su propuesta inicial de la intervención in situ de actividades de trabajo colaborativo en un espacio ubicado en la Cra 7 con cll 67 y propuso, la creación y el surgimiento de un “MUTANPSESTO” debido a la emergencia decretada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 18 de Marzo de 2020 y los posteriores decretos expedidos en Colombia para garantizar el aislamiento preventivo y velar por la salud de los colombianos, cambió radicalmente la forma de vida de toda la población y con ello, la manera de relacionarnos y de expresarnos. La propuesta con un alcance de 10 años, donde la imagen de la ciudad, su memoria y sus transformaciones, son construidas y recreadas de forma colaborativa es decir “Ciencia Ciudadana”, con una propuesta inicial de Betopaz Ltda; es una invitación a pensar en un emprendimiento desde la arquitectura relacional. El “MUTANPSESTO” es la integración de la palabra mutante + palimpsesto, para darle movimiento a la acción de colocar capa sobre capa en diferentes espacios. Se entiende mutación como la acción y efecto de un cambio sumado a la acción del ejercicio escritural de la antigüedad (palimpsesto) donde el pergamino se raspaba lo que antes se había escrito para reutilizarlos. Para el “MUTANPSESTO” el muro no es una barrera que divide a unos con otros, al contrario, es un espacio relacional de múltiples conexiones que propone el arte apoyado en avances tecnológicos “El muro no separa, el muro es relación” dentro de una gran metrópoli que vive, cambia y se transforma física y digitalmente. Romper el muro de las diferencias sociales, de la inequidad y de la desigualdad es el objetivo del “MUTANPSESTO” como producto cultural. El proyecto incluye 4 estrategiasdonde el “MUTANPSESTO” propone: “TOMARSE EL MURO”, “DRONE ARTE”, “PANDEMIARTE” y “PROYECTANDO Y EDUCANDO”. En la búsqueda de un enfoque social para Betopaz Ltda se indagó a través del método de investigación – creación los objetivos y las estrategias de quienes hoy intervienen en el Centro Expandido de la Ciudad de Bogotá. Esta metodología enriquecida con los aportes de los artistas referentes Barbara Kruger, Boa Mistura, Doris Salcedo, Invader, Miler Lagos y Angelica Teuta, es la herramienta central del proceso, donde se ubicaron 6 colectivos artísticos cuya diversidad de enfoques y expectativas dieron sentido a la investigación: Makkaroots, Micro Urbanismos, Los Piratas de Ramírez, La Creactiva, Lavamo A Tumba y Atempo; enfoques y horizontes diferentes: muralismo, organización de eventos, participación ciudadana, pedagogía alternativa, gestión social y autoconstrucción. Al igual que los colectivos analizados, su presencia creativa y su aporte artístico a la ciudad se convierte en la estrategia central del “MUTANPSESTO” para crear relaciones y conexiones múltiples en ambientes digitales, en un contexto urbano que puede compartirse paralelamente en redes sociales y en otras alternativas tecnológicas de comunicación que permitan participación y trabajo colaborativo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-17T22:11:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-17T22:11:01Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-06-03 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/49812 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/49812 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv |
Cundinamarca (Colombia) |
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv |
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/49812/2/TESIS%20MARIA%20PAZ%20MARIN%20.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/49812/3/MARIA%20PAZ%20MARIN%20CASTA%c3%91O%20-%20CARTA%20AUTORIZACION.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/49812/4/VISTO%20BUENO%20DIRECTOR%20MPM http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/49812/5/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/49812/6/TESIS%20MARIA%20PAZ%20MARIN%20.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/49812/7/MARIA%20PAZ%20MARIN%20CASTA%c3%91O%20-%20CARTA%20AUTORIZACION.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b8df148132c70bad6cc1b3a33b6416f 8297b6f8aa47114668cffd82daedb41b ddd49ab24b23badbd84621cc54e775d7 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 27b56f602feb74f217ef47837a214f57 1797716030dfba6a90b020c666f3f98f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671180039421952 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cortés Arenas, Oscar MauricioMarín Castaño, María PazRamirez Galindo, RicardoMarín Ruiz, NataliaQuintero Arias, Otto FranciscoColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2020-06-17T22:11:01Z2020-06-17T22:11:01Z2020-06-03http://hdl.handle.net/10554/49812instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn una ciudad como Bogotá, considerada como una Metrópoli en Latinoamérica, con problemas de inequidad y desigualdad social, donde las posibilidades de relación y de establecer conexiones no planeadas, ni asumidas como un reto para los arquitectos desde la planeación urbana, la conectividad humana y otras formas de relación dentro de la ciudad, se presentan como un muro a romper, una barrera a tumbar; posibilidades y alternativas para el surgimiento de liderazgos culturales y artísticos. David Harvey en su artículo “Mundos Urbanos Posibles” presenta la problemática relacional desde el entorno construido, como una posibilidad y su vez un potencial de surgimiento de transformaciones de las relaciones sociales en zonas urbanizadas. “Planificadores, arquitectos, diseñadores urbanos – o sea, <<urbanistas>> - todos ellos se enfrentan a un problema común: cómo planificar la construcción de las próximas capas del palimpsesto urbanos de forma que se adecue a futuros deseos y necesidades sin ejercer demasiada violencia sobre cuánto ha pasado antes. Lo que ha pasado antes es importante, precisamente porque es el locus de la memoria colectiva, de la identidad política y de potentes significados simbólicos, a la vez que constituye una serie de recursos que, a vez, componen tanto posibilidades como barreras en el entorno construido para un cambio social creativo.” (Harvey, 2004) El impacto de futuras tecnologías, proyecto “The Millenium Project”, iniciado por la Institución Smithsoniana, The Futures Group International y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), en el que participaron más de 200 futurólogos y académicos de unos 50 países, para visionar el trabajo, las maneras de relación y las nuevas conexiones entre los seres humanos, es la alternativa de plantear la arquitectura como emprendimiento desde una propuesta de innovación social de la microempresa Betopaz Ltda. “We think this is the broadest, deepest, most international long-range assessment of strategies to address the future transition of work and technology. Granted, there is no way everyone will agree with all 93 actions, but the more of these are implements, the smoother our transition will be to the next age.” (Glenn, s.f.) El impacto de futuras tecnologías es para la microempresa familiar Betopaz Ltda, con 20 años de experiencia, dedicada al diseño y producción de piezas originales, en madera y aluminio, pintadas a mano con imagen Colombia, es un potencial de propuesta de innovación social y desde la arquitectura plantea la idea de un “MUTANPSESTO”, que nace de su esencia pero se entrega a otros para que se relacionen y colaboren en la realización de proyectos artísticos urbanos; implementación del arte, proceso transgresor cuyo movimiento y su mutar, es ir hacia un desconocido en el entorno relacional. El “MUTANPSESTO” se apropia de la app/programa para propiciar conexiones relacionales de carácter artístico, instantáneas y masivas en muros, culatas, ventanales y fachadas; que previamente fueron adecuados con tecnologías requeridas para ser receptoras y transmisoras posibilitando tanto el paisaje digital como físico, donde las personas se relacionan. A través del “MUTANPSESTO” que invasivo pero amigable, las personas acceden a participar de una actividad artística convocada, propuesta desde Betopaz Ltda. El trabajo de grado: “ARQUITECTURA Y EMPRENDIMIENTO: MEMORIA Y TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE BETOPAZ LTDA” ajustó su propuesta inicial de la intervención in situ de actividades de trabajo colaborativo en un espacio ubicado en la Cra 7 con cll 67 y propuso, la creación y el surgimiento de un “MUTANPSESTO” debido a la emergencia decretada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 18 de Marzo de 2020 y los posteriores decretos expedidos en Colombia para garantizar el aislamiento preventivo y velar por la salud de los colombianos, cambió radicalmente la forma de vida de toda la población y con ello, la manera de relacionarnos y de expresarnos. La propuesta con un alcance de 10 años, donde la imagen de la ciudad, su memoria y sus transformaciones, son construidas y recreadas de forma colaborativa es decir “Ciencia Ciudadana”, con una propuesta inicial de Betopaz Ltda; es una invitación a pensar en un emprendimiento desde la arquitectura relacional. El “MUTANPSESTO” es la integración de la palabra mutante + palimpsesto, para darle movimiento a la acción de colocar capa sobre capa en diferentes espacios. Se entiende mutación como la acción y efecto de un cambio sumado a la acción del ejercicio escritural de la antigüedad (palimpsesto) donde el pergamino se raspaba lo que antes se había escrito para reutilizarlos. Para el “MUTANPSESTO” el muro no es una barrera que divide a unos con otros, al contrario, es un espacio relacional de múltiples conexiones que propone el arte apoyado en avances tecnológicos “El muro no separa, el muro es relación” dentro de una gran metrópoli que vive, cambia y se transforma física y digitalmente. Romper el muro de las diferencias sociales, de la inequidad y de la desigualdad es el objetivo del “MUTANPSESTO” como producto cultural. El proyecto incluye 4 estrategiasdonde el “MUTANPSESTO” propone: “TOMARSE EL MURO”, “DRONE ARTE”, “PANDEMIARTE” y “PROYECTANDO Y EDUCANDO”. En la búsqueda de un enfoque social para Betopaz Ltda se indagó a través del método de investigación – creación los objetivos y las estrategias de quienes hoy intervienen en el Centro Expandido de la Ciudad de Bogotá. Esta metodología enriquecida con los aportes de los artistas referentes Barbara Kruger, Boa Mistura, Doris Salcedo, Invader, Miler Lagos y Angelica Teuta, es la herramienta central del proceso, donde se ubicaron 6 colectivos artísticos cuya diversidad de enfoques y expectativas dieron sentido a la investigación: Makkaroots, Micro Urbanismos, Los Piratas de Ramírez, La Creactiva, Lavamo A Tumba y Atempo; enfoques y horizontes diferentes: muralismo, organización de eventos, participación ciudadana, pedagogía alternativa, gestión social y autoconstrucción. Al igual que los colectivos analizados, su presencia creativa y su aporte artístico a la ciudad se convierte en la estrategia central del “MUTANPSESTO” para crear relaciones y conexiones múltiples en ambientes digitales, en un contexto urbano que puede compartirse paralelamente en redes sociales y en otras alternativas tecnológicas de comunicación que permitan participación y trabajo colaborativo.In a city like Bogotá, considered as a metropolis in Latin America, with problems of inequality and social inequity, where the possibilities of relationship and of establishing unplanned connections, nor assumed as a challenge for architects from the urban planning, human connectivity and other forms of relationship within the city, are presented as a wall to be broken, a barrier to be knocked down; possibilities and alternatives for the emergence of cultural and artistic leaderships. David Harvey in his article "Possible Urban Worlds" presents the relational problem from the built environment, as a possibility and in turn a potential for the emergence of transformations of social relations in urbanized areas. "Planners, architects, urban designers - in other words, <urbanists>> - all face a common problem: how to plan the construction of the next layers of the urban palimpsest in a way that suits future desires and needs without exerting too much violence on how much has gone before. What has happened before is important, precisely because it is the locus of collective memory, political identity and powerful symbolic meanings, while at the same time constituting a series of resources that, at the same time, make up both possibilities and barriers in the built environment for creative social change". (Harvey, 2004) The impact of future technologies, "The Millenium Project", initiated by the Smithsonian Institution, The Futures Group International and the United Nations University (UNU), in which more than 200 futurologists and academics from some 50 countries participated to view the work, the ways of relating and the new connections between human beings, is the alternative to approach architecture as an undertaking from a proposal of social innovation of the microenterprise Betopaz Ltda. “We think this is the broadest, deepest, most international long-range assessment of strategies to address the future transition of work and technology. Granted, there is no way everyone will agree with all 93 actions, but the more of these are implements, the smoother our transition will be to the next age.” (Glenn, s.f.) The impact of future technologies is for the micro family business Betopaz Ltda, with 20 years of experience, dedicated to the design and production of original pieces, in wood and aluminum, hand painted with the image of Colombia, is a potential proposal for social innovation and from architecture raises the idea of a "MUTANPSESTO", which is born from its essence but is given to others to relate and collaborate in the realization of urban art projects; implementation of art, transgressive process whose movement and its mutation, is to go to a stranger in the relational environment. The "MUTANPSESTO" appropriates the app/program to propitiate relational connections of artistic character, instantaneous and massive in walls, butts, windows and facades; that previously were adapted with technologies required to be receiving and transmitting making possible the digital as well as physical landscape, where people relate. Through the "MUTANPSESTO", which is invasive but friendly, people agree to participate in an artistic activity proposed by Betopaz Ltda. The degree work: "ARCHITECTURE AND ENTREPRENEURSHIP: MEMORY AND TRANSFORMATION OF THE CITY FROM THE PERSPECTIVE OF BETOPAZ LTDA" adjusted its initial proposal of in situ intervention of collaborative work activities in a space located in Cra 7 with cll 67 and proposed, The creation and emergence of a "MUTANPSY" due to the emergency decreed by the WHO (World Health Organization) on March 18, 2020 and the subsequent decrees issued in Colombia to guarantee preventive isolation and to watch over the health of Colombians, radically changed the way of life of the entire population and with it, the way of relating and expressing ourselves. The proposal has a scope of 10 years, where the image of the city, its memory and its transformations, are built and recreated in a collaborative way, that is to say "Citizen Science", with an initial proposal of Betopaz Ltda; it is an invitation to think about an enterprise from the relational architecture. “MUTANPSESTO" is the integration of the word mutant + palimpsest, to give movement to the action of placing layer upon layer in different spaces. Mutation is understood as the action and effect of a change added to the action of the scriptural exercise of antiquity (palimpsest) where the parchment was scraped off what had previously been written for reuse. For the "MUTANPSESTO" the wall is not a barrier that divides one from the other, on the contrary, it is a relational space of multiple connections proposed by art supported by technological advances "The wall does not separate, the wall is relationship" within a great metropolis that lives, changes and transforms itself physically and digitally. Breaking down the wall of social differences, inequity and inequality is the goal of the "MUTANPSESTO" as a cultural product. The project includes 4 strategies where the "MUTANPSESTO" proposes: “TOMARSE EL MURO”, “DRONE ARTE”, “PANDEMIARTE” y “PROYECTANDO Y EDUCANDO”. In the search for a social focus for Betopaz Ltda., the research method was used to create the objectives and strategies of those who now work at the Centro Expandido de la Ciudad de Bogotá. This methodology, enriched with the contributions of the referent artists Barbara Kruger, Boa Mistura, Doris Salcedo, Invader, Miler Lagos and Angelica Teuta, is the central tool of the process, where 6 artistic collectives were located whose diversity of approaches and expectations gave meaning to the research: Makkaroots, Micro Urbanisms, Los Piratas de Ramírez, La Creactiva, Lavamo A Tumba and Atempo; different approaches and horizons: muralism, event organization, citizen participation, alternative pedagogy, social management and self-construction. Like the analyzed collectives, their creative presence and artistic contribution to the city becomes the central strategy of the "MUTANPSESTO" to create multiple relationships and connections in digital environments, in an urban context that can be shared in parallel in social networks and other technological alternatives of communication that allow participation and collaborative work.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoMutanpsestoPalimpsestoMutarArquitectura y emprendimientoRelacionalConexiónMuroArteColectivos urbanosEmprendimientoBogotáMutanpsestoArtEntrepreneurshipArchitecture and entrepreneurshipUrban collectivesWallConnectionRelationalMutatePalimpsestArquitectura - Tesis y disertaciones académicasEmprendimiento - Bogotá (Colombia)Desarrollo urbano - Bogotá (Colombia)Arquitectura y emprendimiento : memoria y transformación de la ciudad desde la perspectiva de Betopaz Ltda.Architecture and entrepreneurship: memory and transformation of the city from the perspective of Betopaz ltda.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTESIS MARIA PAZ MARIN .pdfTESIS MARIA PAZ MARIN .pdfDocumentoapplication/pdf23439562http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/49812/2/TESIS%20MARIA%20PAZ%20MARIN%20.pdf3b8df148132c70bad6cc1b3a33b6416fMD52open accessMARIA PAZ MARIN CASTAÑO - CARTA AUTORIZACION.pdfMARIA PAZ MARIN CASTAÑO - CARTA AUTORIZACION.pdfLicencia de usoapplication/pdf1240924http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/49812/3/MARIA%20PAZ%20MARIN%20CASTA%c3%91O%20-%20CARTA%20AUTORIZACION.pdf8297b6f8aa47114668cffd82daedb41bMD53metadata only accessVISTO BUENO DIRECTOR MPMVISTO BUENO DIRECTOR MPMCarta de aprobación Director(es)application/octet-stream71834http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/49812/4/VISTO%20BUENO%20DIRECTOR%20MPMddd49ab24b23badbd84621cc54e775d7MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/49812/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessTHUMBNAILTESIS MARIA PAZ MARIN .pdf.jpgTESIS MARIA PAZ MARIN .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4815http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/49812/6/TESIS%20MARIA%20PAZ%20MARIN%20.pdf.jpg27b56f602feb74f217ef47837a214f57MD56open accessMARIA PAZ MARIN CASTAÑO - CARTA AUTORIZACION.pdf.jpgMARIA PAZ MARIN CASTAÑO - CARTA AUTORIZACION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7460http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/49812/7/MARIA%20PAZ%20MARIN%20CASTA%c3%91O%20-%20CARTA%20AUTORIZACION.pdf.jpg1797716030dfba6a90b020c666f3f98fMD57open access10554/49812oai:repository.javeriana.edu.co:10554/498122022-05-03 13:27:52.913Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |