Análisis de la realidad aumentada como generadora de valor para las empresas del sector retail en la categoría moda (ropa y calzado)
La realidad aumentada es una de las tecnologías que más ha crecido en los últimos años en el sector retail. Es por eso que este trabajo de grado tiene como propósito presentar, desde un enfoque investigativo, el valor que genera la realidad aumentada en las empresas del sector retail, específicament...
- Autores:
-
Chisaba Pereira, Harold Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50116
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/50116
- Palabra clave:
- Realidad aumentada
Minorista
Ambiente virtual
Experiencia del consumidor
Oportunidades
Posicionamiento
Satisfacción del cliente
Augmented reality
Retail
Virtual environment
Consumer experience
Opportunities
Positioning
Customer satisfaction
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Realidad aumentada
Diseño de experiencia
Satisfacción del consumidor
Comercio minorista
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La realidad aumentada es una de las tecnologías que más ha crecido en los últimos años en el sector retail. Es por eso que este trabajo de grado tiene como propósito presentar, desde un enfoque investigativo, el valor que genera la realidad aumentada en las empresas del sector retail, específicamente en la categoría de moda (ropa y calzado). Para esto, se desarrolló una revisión de la literatura relacionada a la aplicación de la realidad aumentada como herramienta estratégica para las empresas del sector retail, se analizó el impacto económico para las empresas desde una indicador de rentabilidad en dos escenarios hipoteticos y se planteó una matriz de oportunidades de cuatro dimensiones. Los resultados permitieron plantear tres categorías que se deben considerar al momento de diseñar una estrategia basada en realidad: 1) Ambiente y entorno, 2) Tecnología, virtualidad y realidad y 3) Objeto e información, se encontró un comportamiento rentable frente a la inversión requerida para implementar la tecnología de realidad aumentada en una empresa del sector y finalmente se presentaron oportunidades para las empresas que implementen estrategias basadas en este tipo de tecnología, plasmadas en cuatro dimensiones: cliente, marca, sector retail e innovación. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Trujillo, John HaroldChisaba Pereira, Harold StivenRamos Perez, Carlos Eugenio2020-07-02T15:03:24Z2020-07-02T15:03:24Z2020-06-10http://hdl.handle.net/10554/50116La realidad aumentada es una de las tecnologías que más ha crecido en los últimos años en el sector retail. Es por eso que este trabajo de grado tiene como propósito presentar, desde un enfoque investigativo, el valor que genera la realidad aumentada en las empresas del sector retail, específicamente en la categoría de moda (ropa y calzado). Para esto, se desarrolló una revisión de la literatura relacionada a la aplicación de la realidad aumentada como herramienta estratégica para las empresas del sector retail, se analizó el impacto económico para las empresas desde una indicador de rentabilidad en dos escenarios hipoteticos y se planteó una matriz de oportunidades de cuatro dimensiones. Los resultados permitieron plantear tres categorías que se deben considerar al momento de diseñar una estrategia basada en realidad: 1) Ambiente y entorno, 2) Tecnología, virtualidad y realidad y 3) Objeto e información, se encontró un comportamiento rentable frente a la inversión requerida para implementar la tecnología de realidad aumentada en una empresa del sector y finalmente se presentaron oportunidades para las empresas que implementen estrategias basadas en este tipo de tecnología, plasmadas en cuatro dimensiones: cliente, marca, sector retail e innovación.Augmented reality is one of the technologies that has grown the most in recent years in the retail sector. That is why this project present, from an investigative approach, the value that augmented reality generates in companies in the retail sector, specifically in the fashion category (clothing and footwear). For this, a review of the literature related to the application of augmented reality as a strategic tool for companies in the retail sector was analyzed, the economic impact for companies was analyzed from a profitability indicator in two hypothetical scenarios and a matrix was proposed of four-dimensional opportunities. The results allowed to propose three categories that will be considered when designing a strategy based on reality: 1) Environment and environment, 2) Technology, virtuality and reality and 3) Object and information, a profitable behavior was found against the required investment to implement augmented reality technology in a company in the sector, and finally opportunities are offered to companies that implement strategies based on this type of technology, expressed in four dimensions: customer, brand, retail sector and innovation.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasRealidad aumentadaMinoristaAmbiente virtualExperiencia del consumidorOportunidadesPosicionamientoSatisfacción del clienteAugmented realityRetailVirtual environmentConsumer experienceOpportunitiesPositioningCustomer satisfactionAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasRealidad aumentadaDiseño de experienciaSatisfacción del consumidorComercio minoristaAnálisis de la realidad aumentada como generadora de valor para las empresas del sector retail en la categoría moda (ropa y calzado)Analysis of augmented reality as a generator of value for companies in the retail sector in the fashion category (clothing and footwear)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRealidad aumentada en retail.pdfRealidad aumentada en retail.pdfDocumentoapplication/pdf992988http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50116/1/Realidad%20aumentada%20en%20retail.pdf0dfce76c839e4e6810b8b2fb938e3fdbMD51open accessCarta de Autorización.pdfCarta de Autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf143780http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50116/4/Carta%20de%20Autorizaci%c3%b3n.pdf965708455e712256e3b86185f7e12e02MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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