Aproximación sociocultural a la lectura digital en estudiantes universitarios de primer año

El objetivo de este estudio fenomenográfico es mostrar las prácticas de lectura digital, frente al desarrollo de una tarea académica, por parte de estudiantes de primer año de universidad. Para ello se recogieron datos a través de un cuestionario, una actividad y una entrevista semi- estructurada, p...

Full description

Autores:
Passega Rodríguez, Santiago
Salom Urrego, Julián Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46415
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46415
Palabra clave:
Lectura
Comprensión
Lectura digital
Alfabetización digital
Brecha digital
Reading
Comprehension
Digital reading
Digital literacy
Digital gap
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Estudiantes universitarios
Comprensión de lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este estudio fenomenográfico es mostrar las prácticas de lectura digital, frente al desarrollo de una tarea académica, por parte de estudiantes de primer año de universidad. Para ello se recogieron datos a través de un cuestionario, una actividad y una entrevista semi- estructurada, para evaluar las categorías de acceso, integración y evaluación de textos digitales. A esto se le añade la revisión de los resultados de Colombia en la prueba PISA, la revisión teórica de conceptos como lectura, TIC, lectura digital, alfabetización digital, y algunas aproximaciones socioculturales frente al tema. La investigación da cuenta de la importancia de tener en cuenta aspectos socioculturales para la evaluación de lectura y la comparación de las prácticas utilizadas, por estudiantes de diferentes facultades, en lectura digital en función de una tarea. Se encontró que las prácticas de las participantes varían según la carrera. Sin embargo, no son suficientes para considerarlas significativas.