Diseño y estructuración de rutas de formación alternas y complementarias para el CAE+E de la Pontificia Universidad Javeriana
El presente trabajo se enmarca en el contexto de emergencia provocado por el COVID-19, las directrices de Continuidad Académica de la Pontificia Universidad Javeriana y las transformaciones generadas en la Educación Superior. Parte fundamental del proyecto, se cimienta en la ejecución de una analíti...
- Autores:
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Martínez Guacaneme, Laura Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52259
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/52259
- Palabra clave:
- CAE+E
Tecnologías educativas
Formación docente
Rutas de formación
Educational technologies
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
Educación a distancia - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje - Educación superior - Bogotá (Colombia)
Educación superior - Enseñanza a distancia - Bogotá (Colombia)
Educación superior - Enseñanza con ayuda de computadores - Bogotá (Colombia)
Educación superior - Innovaciones tecnológicas - Bogotá (Colombia)
Instituciones educativas - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo se enmarca en el contexto de emergencia provocado por el COVID-19, las directrices de Continuidad Académica de la Pontificia Universidad Javeriana y las transformaciones generadas en la Educación Superior. Parte fundamental del proyecto, se cimienta en la ejecución de una analítica de texto y datos con el fin de proponer rutas de formación alternas y complementarias para los docentes de la Universidad en cabeza del Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Enseñanza – CAE+E. Partiendo de la analítica se creó un esquema relacional donde se mapearon las principales categorías a tener en cuenta dentro de los procesos de formación. Posteriormente, se propuso una guía básica para implementar rutas de formación donde se tuvo en cuenta las particularidades de los docentes y las unidades académicas y las diferentes temáticas de formación. Finalmente, se desarrolló una propuesta de metadatos que permitiera la descripción de cada actividad de formación relacionándola con una serie de prerrequisitos que tuvieran en cuenta el saber pedagógico del docente y su trayectoria a lo largo del proceso de formación. Finalmente, se concluye que la Universidad debe pensar la formación de sus docentes de forma integral teniendo en cuenta sus particularidades y saberes, de tal forma que en cabeza del CAE+E y la Dirección de Asuntos Profesorales, se amplíen los temas, formatos y metodologías de formación y se creen alianzas estratégicas para mejorar y diversificar las actividades. |
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