Autoconcepto y tendencia religiosa en universitarios: propiedades psicométricas del AF-5

El objetivo de esta investigación ha sido analizar las propiedades psicométricas del cuestionario AF-5 mediante técnicas de tipo exploratorio y confirmatorio en universitarios de diferentes tendencias religiosas, así como analizar la relación entre el autoconcepto y tendencia religiosa (cristianos,...

Full description

Autores:
Zurita Ortega, Félix
San Román-Mata, Silvia
Martínez-Martínez, Asunción
Chacón-Cuberos, Ramón
Castro-Sánchez, Manuel
Puertas-Molero, Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39092
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20008
http://hdl.handle.net/10554/39092
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de esta investigación ha sido analizar las propiedades psicométricas del cuestionario AF-5 mediante técnicas de tipo exploratorio y confirmatorio en universitarios de diferentes tendencias religiosas, así como analizar la relación entre el autoconcepto y tendencia religiosa (cristianos, musulmanes y ateo-agnósticos). La muestra estuvo formada por 597 estudiantes (23.04 ± 3.72 años), donde 156 (26.1 %) eran hombres y 441 (73.9 %) mujeres, empleando como principales instrumentos el test de Autoconcepto AF-5 y una hoja de autorregistro para la tendencia religiosa. Los resultados indican que el cuestionario ofrece índices de fiabilidad superiores a α = 0.7. La factorialidad se ajusta adecuadamente al modelo de cinco factores original. Asimismo, las dimensiones académica y emocional presentan una mayor fortaleza en los cristianos, mientras que la social lo hace en los musulmanes. Las dimensiones familiar y física son más elevadas para universitarios que profesan alguna religión.